02 Jul 2020by 35mm.es

¿Qué instrumentos se necesitan para ser DJ? ¡Te lo contamos!

¿Qué instrumentos se necesitan para ser DJ? ¡Te lo contamos!

¿Estás pensando en convertirte en DJ profesional? En este artículo te contaremos qué instrumentos se necesitan para ser DJ, así que toma nota. ¡Comenzamos!

 

¿Qué instrumentos se necesitan para ser DJ?: básicos

Lo primero que debes de tener en cuenta si estás juntando el material para ser DJ profesional es que no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero. Por lo menos para comenzar en la profesión. Lo más importante es que cuentes con instrumentos que te permitan desarrollar todas las funcionalidades que desees, aunque esta cuestión variará según tu nivel de profesionalidad.

 

¿Equipo o portátil?

La eterna decisión para alguien que quiere ser DJ. Antiguamente los equipos solían ofrecer muchas más prestaciones que los portátiles o, al menos, mayor estabilidad en cuanto a velocidad y memoria. No obstante, a día de hoy puedes encontrar en el mercado un portátil de condiciones inmejorables.

Ya sea equipo o portátil, se trata de uno de los instrumentos básicos para ser DJ. Estas son las características mínimas que deben tener para decantarte por ellos:

  • Buena memoria. Nosotros te aconsejamos un mínimo de 8 GB de RAM. Ten en cuenta que los software para crear composiciones DJ –de los que hablaremos más adelante- pueden cargar a tu equipo. Por ello que el RAM sea algo en lo que tengas que invertir.
  • Buena memoria de almacenamiento. Las pistas de música no ocupan mucha memoria, pero si quieres ser DJ profesional deberás ir confeccionando una amplia biblioteca musical donde guardar temas de todo tipo. Nunca sabes cuándo te hará falta un tema de la década de los 70 o una pista de una composición de Mozart.
  • Procesador adecuado. En línea con la memoria RAM, si quieres que tu equipo lo de todo, necesitarás un buen procesador. En la actualidad aconsejamos que, como mínimo, sea un Core 2 Duo.

Por último, recuerda que un equipo fijo te será cómodo para crear música en casa, pero no te servirá para llevar contigo a tus actuaciones. No te preocupes por el tema de la batería, normalmente los lugares destinados para los DJ’s cuentan con una buena toma de corriente, precisamente para evitar imprevistos como que se agote la batería.

 

Software DJ, la respuesta a qué instrumentos se necesitan para ser DJ

Sin un programa adecuado para crear sesiones y mezclas DJ no podrás trabajar como tal. Existen diferentes softwares pensados específicamente para tu labor. En este caso entrarán en juego tus preferencias personales.

  • Virtual DJ: la ventaja de este software es que ofrece una versión gratuita con bastantes funciones. Puedes probarla antes de decantarte por la versión completa. Si además eres principiante, este puede ser un buen programa para ti.
  • Serato DJ: la versión gratuita se conoce como Serato Lite. Su mayor ventaja es que carga de forma rápida y con una calidad alta.
  • Traktor: este software, creado por Native Instruments, es uno de los más elegidos como respuesta a qué instrumentos se necesitan para ser DJ. Es de pago, pero ofrece todas las funcionalidades que puedas imaginarte.

 

Controladora para DJ: crea tus propias composiciones

¿Qué sería un DJ sin su controladora? Probablemente se sintiese incompleto. Por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este instrumento. También conocido como mezcladora DJ, es el aparato que precisa todo deejay para crear sus composiciones.

En el mercado encontrarás una amplia oferta con precios muy variados. La opción más barata puede rondar los 100 euros y la más cara superar los 1.000. ¿En qué debes fijarte?

  • Debe de ser compatible con el software DJ que hayas elegido.
  • No elijas una controladora de tamaño reducido si estás empezando. Necesitarás espacio para poder ejecutar las técnicas de mezclas DJ.
  • Mejor si tiene tarjeta de sonido. Esto mejorará la calidad de tus mezclas.
  • Multifunción y multiformato. Elige una controladora que te permita utilizar tanto USB, DVD, CD o que incluso permita la conexión via Wifi para evitar cables.

En nuestro curso DJ podrás profundizar en todos estos conceptos, de forma que adquieras conocimientos para ejecutar las técnicas de DJ, pe también para que puedas elegir con criterio qué instrumentos se necesitan para ser DJ.

Auriculares: escucha lo que creas

Otro de los accesorios con los que te tendrás que hacer son unos buenos auriculares. Para poder apreciar los diferentes matices de las mezclas que crees necesitarás aislarte del sonido exterior y concentrarte al completo. Para ello es necesario que inviertas en unos auriculares que cuenten con las siguientes claves:

  • Buen nivel de aislamiento. No te decantes por medias tintas, ya que tu trabajo no se beneficiará de ninguna manera con algo así. ¡Apuesta por unos buenos auriculares y da rienda suelta a tu creatividad!
  • Como DJ, pasarás muchas horas con los auriculares o cascos puestos, por lo que te aconsejamos que optes por unos que te sean verdaderamente cómodos. Créenos, aunque sean más caros, acabarás agradeciéndolo.
  • ¿Cable o inalámbrico? Nuestro consejo es que optes por la versión con cable, ya que si son inalámbricos perderás tiempo cada vez que tengas que esperar a que se carguen. Eso sí, elige un cable largo, que te permita moverte con facilidad.

 

Fórmate para ser DJ con nosotros

Si quieres iniciarte en el mundo DJ, nada mejor que un curso especializado. En él aprenderás todo lo necesario para formarte en la disciplina. Podrás profundizar en temas como las sesiones DJ, montar tu DJ set y los accesorios que precises, técnicas de mezclado, etc.

Todo esto acompañado de los mejores profesores especializados en la materia. Además, como alumno de la Escuela 35mm tendrás la posibilidad de acceder a un período de prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Una gran oportunidad!

No esperes más y reserva ya tu plaza en nuestro curso de DJ. ¡No te arrepentirás!

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué instrumentos se necesitan para ser DJ? ¡Te lo contamos!


Cubre el siguiente formulario