que-significa-fx

¿Qué significa Fx? Definimos el término

Logo 35mm

¿Te estás preguntando qué significa el término Fx? Si es así, has llegado al lugar adecuado. A continuación, trataremos de aclararte su significado y qué papel juega en la industria cinematográfica. Aunque ya te adelantamos que tiene que ver con los efectos especiales o visuales de una producción audiovisual.

 

Efectos especiales o Fx

El término Fx hace referencia a los efectos especiales de una producción audiovisual. Estos se llevan a cabo durante el rodaje de una película y pueden consistir en una explosión, lluvia artificial, un tiroteo, cableado para simular una persona cayendo, marionetas, maquetas e, incluso, maquillaje.

En definitiva, Fx consiste en una ilusión óptica o un efecto mecánico que se realiza durante el rodaje o producción de una película.

 

Tipos de efectos especiales 

Ahora que ya sabes que significa Fx, veamos qué tipos de efectos especiales podemos encontrar en el cine.

Efectos mecánicos

Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos) son aquellos que incluyen marionetas, animatronics, pirotécnica, maquetas, escenografía… Sirven para rodar escenas con lluvia, disparos, movimiento de personajes inanimados, destrucción de edificios… 

Los más elaborados suelen estar relacionados con los seres animatronics, personajes que simulan el aspecto y el comportamiento de seres vivos por medio de mecanismos robóticos o electrónicos.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Efectos de sonido

Este efecto utiliza sonidos pregrabados para simular sonido ambiente o crear una atmósfera más real en una escena (sonidos de la naturaleza, ruido de personas caminando, sonido de tráfico, etc.). Estos sonidos también pueden ser creados artificialmente y se denominan sonidos o efectos Foley.

Los efectos Foley consisten en recrear sonidos que por diferentes motivos no han podido ser recogidos en el momento de la grabación de la escena.

Efectos de maquillaje

Otra técnica o disciplina imprescindible en el sector audiovisual es el Maquillaje o caracterización Fx. Esta técnica consiste en realizar transformaciones en el rostro o el cuerpo de los actores para crear un determinado personaje. 

Con la ayuda del maquillaje tradicional y otros elementos, como prótesis, máscaras o postizos es posible crear los personajes más asombrosos.

 

Diferencia entre FX y VFX    

Otro término habitual en el sector audiovisual y que suele confundirse con Fx es VFX, veamos en que consiste y las diferencias entre ambos. 

Como hemos visto hasta ahora el término Fx se refiere a los efectos especiales que se llevan a cabo durante el rodaje de una película. Obviamente, pueden ser retocados en la fase de postproducción, pero, en términos generales, se aplican antes y durante el rodaje. Pueden ser efectos mecánicos, de sonido o de maquillaje.

En cambio, las siglas VFX son la abreviatura de efectos visuales y al contrario que los efectos especiales (Fx), suelen incorporarse en postproducción

Por medio de diferentes técnicas los VFX incorporan, al material previamente grabado, ya sea una película, un videojuego o un anuncio publicitario, diferentes efectos visuales.

Estos efectos no se encuentran en las imágenes captadas en el set de rodaje y habitualmente se utilizan para incorporar personajes u otros elementos digitales. Con la ayuda de softwares especializados se pueden crear: simulación de partículas, telas, cuerpos blandos, fuego, humo y explosiones, simulación de cuerpos rígidos y líquidos, animación de multitudes (crowds), fenómenos naturales, pelo o cualquier tipo de creación en 3D.

En resumen, los efectos especiales o Fx se desarrollan durante el rodaje y suelen realizarse mecánicamente, en cambio los efectos visuales o VFX se aplican en postproducción y se realizan mediante técnicas digitales.

Efectos especiales (FX) y efectos visuales (VFX) en el cine  

Ahora que ya sabes el significado del término Fx y en qué se diferencia con las siglas VFX, veamos los orígenes de ambos y qué papel juegan en el cine.   

Desde los comienzos del séptimo arte los cineastas han recurrido a una serie de técnicas y efectos visuales para sorprender al espectador con historias llenas de aventuras, drama, amor e incluso terror.  

Para conocer los orígenes del Fx y el VFX, tenemos que retroceder hasta principios del siglo XX donde nos encontrarnos con uno de los pioneros de los efectos especiales, el francés George Méliès, un gran ilusionista que tras descubrir el cine aplicó en sus películas numerosas técnicas procedentes del mundo de la magia para sorprender al público de la época.

Una de las técnicas más conocidas de George Méliès es la del empalme, una técnica que utilizó en una de sus películas más célebres, Viaje a la Luna (1902), para crear el divertido aterrizaje de la cápsula espacial en el ojo de la Luna.

Posteriormente y a través de diferentes técnicas y elementos, los cineastas han podido plasmar en la gran pantalla situaciones cotidianas similares a la realidad que nos rodea, pero también, del mismo modo que Méliès, nos han sorprendido con mundos mágicos, planetas lejanos, seres inexistentes o universos desconocidos que solo existen en nuestra imaginación.

Para introducirnos en una historia ambientada en un mundo fantástico o crear efectos o ilusiones aparentemente mágicas e imposibles, el cine ha utilizado, mucho antes de la llegada de la era digital, diferentes efectos especiales tradicionales, como:

  • La Retro-proyección o transparencia, que consiste en filmar a los actores delante de una pantalla en la que se proyecta simultáneamente imágenes en movimiento. Con esta técnica se logra rodar planos de exteriores sin salir de un estudio.
  • El Stop Motion, una técnica muy utilizada en películas de animación que consiste en simular el movimiento de objetos inanimados a través de la toma continua de fotografías de una serie de imágenes fijas sucesivas.
  • El Croma (pantalla verde), una técnica que consiste en extraer un color de una imagen o video (generalmente verde o azul) y reemplazarlo en postproducción por la imagen o video que deseamos 
  • El Matte Painting, que consiste en la recreación de paisajes o escenarios realistas a través de pinturas realizadas a mano sobre una superficie de cristal y su posterior integración en el rodaje de una escena.

FX y VFX en la era digital  

Con la aparición de las nuevas herramientas digitales en los años 90, los efectos especiales y visuales pasaron a depender en gran medida del CGi (imagen generado por ordenador). Actualmente, prácticamente la totalidad de los efectos que vemos en la gran pantalla están creados digitalmente.

A pesar de la nueva realidad digital, los efectos especiales tradicionales siguen conviviendo con las nuevas tecnologías. La combinación de decorados físicos y efectos mecánicos con imágenes generadas por ordenador permite crear un entorno creíble donde interactúan los protagonistas de la historia y rodar escenas hiperrealistas.

Grandes producciones, como la trilogía El señor de los anillos, El Gran Hotel Budapest (2014) o Blade Runner 2029 (2017) combinaron efectos mecánicos y maquetas a escala con los efectos digitales más novedosos. 

Otro ejemplo lo podemos ver en la película El curioso caso de Benjamin Button (2008), donde el personaje protagonista, encarnado por el actor Brad Pitt, nace con el aspecto de un anciano y va rejuveneciendo paulatinamente.  

Aunque los primeros 52 minutos de la película Benjamin Button es CGI (animación generada por ordenador), el proceso de caracterización artesanal (maquillaje, extensiones de cabello y prótesis) también jugó un papel determinante para ver el paulatino rejuvenecimiento del actor. 

 

Otro efecto visual que combina técnicas tradicionales e imágenes generadas por ordenador es el Croma. Esta técnica de efectos especiales tradicionales es en la actualidad la base para prácticamente cualquier producción audiovisual, ya que permite introducir el fondo de una escena o personajes digitales que interaccionan con actores reales.

Como ves, actualmente los efectos especiales y visuales (Fx y VFX) son imprescindibles en casi cualquier producción audiovisual. 

Finalmente, si has llegado hasta aquí y estás pensando en convertirte en un experto en edición y postproducción de vídeo como si quieres ser maquillador y caracterizador Fx, en Treintaycinco mm tenemos la formación que necesitas para que consigas convertirte en el profesional que deseas.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

curso-edicion-postproduccion-video-precio

¿Quieres tener una oportunidad para trabajar en la industria audiovisual? Si tu objetivo es ser editor de vídeos y desarrollar

Leer más
tutorial-danvici-resolve

Si estás dedicándote a proyectos audiovisuales pero tienes problemas con tu programa de edición y postproducción de vídeo no te

Leer más
tipos-ediciones-video

¿Te gusta editar tus vídeos? Si esta es tu auténtica pasión escucha lo que te vamos a contar porque hoy

Leer más