que-significa-reflex-fotografia

¿Qué significa réflex en fotografía?

Logo 35mm

En este post te explicamos qué significa réflex en fotografía. Además, si estás interesado en perfeccionar el manejo de tu cámara también te mostramos la mejor formación. ¡Comenzamos!

 

Qué significa réflex en fotografía

Si has nacido en la era digital o no estás familiarizado/a con términos fotográficos más allá de la cámara de tu teléfono móvil, es posible que te suene la palabra réflex, pero no tengas ni idea de lo que significa. Si es así, no te preocupes, es bastante lógico. En los últimos años, las cámaras han evolucionado a pasos agigantados y aunque la fotografía analógica vuelve a estar de moda muchos desconocen términos como el que tratamos en este post.

Precisamente réflex es un término que surge en la época de la fotografía analógica, época en la que era necesario revelar un carrete o película para poder ver el resultado final de una fotografía.

Pero… ¿Qué significa réflex en fotografía?

Réflex es el nombre que se le da a las cámaras que utilizan un espejo para reflejar la luz que entra por el objetivo (escena que vamos a fotografiar) y la hace llegar al visor (el ojo del fotógrafo).

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Cámaras réflex: un poco de historia

Antes de contarte cómo funciona una cámara réflex queremos viajar al pasado para que conozcas de donde proviene el término réflex (traducido al español; reflejo) y que tipo de tecnología se utilizaba para proporcionar al visor la imagen que queremos fotografiar. Algo fundamental para encuadrar y componer nuestras fotografías.

Como te acabamos de contar, las cámaras réflex utilizan un espejo para hacer llegar la imagen que queremos fotografiar al visor. Este tipo de tecnología supuso un importante avance respecto a modelos anteriores, en concreto las cámaras de visor directo. 

Cámaras de visor directo

En este tipo de cámaras, también llamadas cámaras de visor óptico, no disponen de espejo. Su funcionamiento se basa en el uso de varias lentes, situadas a varios centímetros del visor, que producen una imagen de la escena situada delante de la cámara. 

Esta separación entre el visor y el objetivo, que produce un punto de vista y encuadre diferentes, causa un problema conocido como error de paralaje, que consiste en que la imagen que llega al sensor a través del objetivo no es la misma que la que vemos a través del visor. Por lo que solo podemos intuir cómo será el encuadre que tendrá nuestra foto. 

Además, las cámaras de visor directo siempre muestran la misma imagen, sin tener en cuenta el ángulo de visión del objetivo y no ofrecen información de la zona de la escena que estará enfocada.

Curso de Fotografía Digital

Cámaras telemétricas

Posteriormente, llegarían las cámaras telemétricas, también conocidas como cámaras rangefinder, que combinan un visor óptico directo con un visor auxiliar y que permite enfocar la imagen a fotografiar mediante la superposición de dos imágenes.

Este tipo de cámaras incluyen un telémetro, un dispositivo que es capaz de medir las distancias mediante un método matemático conocido con el nombre de triangulación. El telémetro de estas cámaras sirve para enfocar manualmente.

La primera cámara telemétrica fue la 3A Kodak Autographic Special de 1916 (de Kodak).

Cámaras TLR

Otro antecedente de las cámaras réflex o SLR es la cámara TLR (del inglés Twin lens reflex).

La cámara TLR utiliza dos objetivos montados verticalmente y con la misma distancia focal, ya que comparten el mismo mecanismo de enfoque. Uno de los objetivos envía la imagen al visor y el otro envía su imagen directamente a la película.

Las cámaras réflex son la evolución de las TLR, ya que utilizan la misma tecnología, pero con un único objetivo.

Puedes ver los diferentes tipos de visores en este completo video, incluido el de las cámaras réflex.

 

¿Cómo funciona una cámara réflex?

Ahora que ya conoces algunos de los sistemas que se utilizaban para proporcionar al visor la imagen que queremos fotografiar antes de la llegada de las cámaras réflex, veamos cómo funciona exactamente esta tecnología.

Como ya te hemos contado, las cámaras réflex disponen de un espejo en su interior, situando con una inclinación de 45º, que recoge la luz que llega a través del objetivo y que permite al fotógrafo observar la escena a través del visor óptico.

En el momento en el que presionamos el disparador, el espejo se levanta (poniéndose en horizontal) de tal forma que la luz llega a la película o al sensor electrónico (en el caso de cámaras réflex digitales).

Con el espejo levantado, el obturador de la cámara se abre facilitando el acceso de luz al sensor durante unas milésimas de segundo, logrando un mayor o menor tiempo de exposición según el resultado que busque el fotógrafo.

En las cámaras réflex digitales la luz llega a un sensor electrónico y se transforma primero en una señal eléctrica y después en un valor digital (indica cómo de luminoso es cada punto de la imagen). 

Las cámaras réflex analógicas o de película se conocen como SLR (Single Lens Reflex) y las cámaras réflex digitales como DSLR (Digital Single Lens Reflex).

En la siguiente imagen puedes ver los elementos que componen una cámara réflex digital.

 

que-significa-reflex-fotografia-2

 

Como puedes observar, para que el fotógrafo vea correctamente la escena, el visor utiliza un pentaprisma con el que se consigue invertir 180º la imagen que llega desde el objetivo.

El mecanismo del pentaprisma (un prisma reflectivo de cinco caras) permite la transmisión de una imagen en ángulo recto sin invertirla.

 

Partes de una cámara réflex

La principal característica de una cámara réflex es que utiliza un espejo y un pentaprisma para hacer llegar la imagen desde el objetivo hasta el visor óptico. Además, cuenta con otros elementos fundamentales para su correcto funcionamiento. Veamos cuáles.

Espejo principal

El espejo principal es uno de los elementos más importantes de una cámara réflex y lo primero que se encuentra la luz una vez que ha pasado por el objetivo. Este espejo, se encuentra situado delante del sensor con una inclinación de 45º y es el responsable de desviar la luz primero hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma y finalmente hacia el visor.

En el momento del disparo, el espejo gira poniéndose en horizontal de tal forma que la luz llega a la película o al sensor.

Pantalla de enfoque 

La pantalla de enfoque permite previsualizar la imagen enmarcada en un visor. En las cámaras réflex se utiliza un vidrio esmerilado o una lente de Fresnel, junto con algunos elementos que facilitan el enfoque, como un anillo de microprismas y un telémetro de imagen partida. Se encuentra situada entre el espejo principal y el pentaprisma.

Pentaprisma de espejos

Una vez que la luz ha pasado la pantalla de enfoque, se encuentra con otra de las partes más importantes del sistema réflex, el pentaprisma de espejos, un mecanismo que se ocupa de redireccionar de nuevo la imagen hacia el visor y reposicionarla verticalmente. 

Visor óptico

Se trata de una ventana que nos permite previsualizar la escena que vamos a capturar, después del paso de la luz a través del mecanismo de espejo y prisma, con el mismo punto de vista y el mismo encuadre del objetivo antes de pulsar el disparador. 

Sensor

En las cámaras analógicas, el material fotosensible es la película fotográfica (negativo). Sin embargo, en las cámaras digitales lo es un sensor digital compuesto por píxeles. 

Estos sensores son los encargados de detectar y captura la información que compone la imagen a través de una serie de señales eléctricas.

El tamaño y la resolución del sensor van a determinar la calidad de imagen y la capacidad de ampliación de las fotografías que obtengamos con nuestra cámara.

Obturador

El obturador es el dispositivo que nos permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz. 

Las cámaras réflex vienen provistas de un obturador de plano focal que está situado justo delante del dispositivo fotosensible (película o sensor), y está formado generalmente por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre, que se mueven en la misma dirección. 

 

Fórmate en Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado a las cámaras réflex. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interese la lectura de ¿Qué es una cámara bridge? o Tipos de flash para cámara réflex: la guía definitiva.

Para terminar, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo Curso de Fotografía Digital. Si quieres dominar la fotografía y tu cámara réflex esta es tu oportunidad.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!