Descubre con nosotros qué son los clipmetrajes, un formato audiovisual que triunfa en las redes sociales.
Continúa leyendo y averigua todo lo que necesitas saber sobre los clipmetrajes. Además, también te contaremos las nuevas tendencias en formato vídeo y te recomendaremos la mejor formación relacionada con la industria audiovisual.
¡Comenzamos!
Formato vídeo: imprescindible en las redes sociales
En los últimos años, hemos vivido una auténtica revolución con el desarrollo de internet y la expansión de las redes sociales. Actualmente, desde un teléfono móvil podemos compartir contenido visual y sonoro y conectar con usuarios de todo el mundo.
Esta situación ha propiciado la aparición de los nuevos medios relacionados con el mundo transmedia, medios que apuestan por el lenguaje audiovisual como medio de comunicación y expresión.
Combinando elementos infográficos, fotografía, vídeo, música o efectos sonoros y visuales, el lenguaje digital ha permitido conectar de forma eficaz con personas de todas las edades, convirtiendo las diferentes plataformas de internet en un medio de expresión sin límites.
En este sentido, aunque la fotografía sigue siendo el formato más utilizado, poco a poco, tanto el público en general como las empresas y las marcas, están empezando a apostar por el formato vídeo para obtener más likes o elaborar una estrategia de marketing digital. En 2022, el 86% de las empresas que se anunciaron en internet utilizaron el formato vídeo como parte de su estrategia.
En los próximos años las narraciones transmedia y el formato multiplataforma continuará creciendo y aportando nuevos modos de contar historias a través de los diferentes medios y redes sociales. El dicho; una imagen vale más que mil palabras, cobra, hoy en día, más sentido que nunca y es que las tendencias de marketing nos adelantan un futuro próximo lleno de posibilidades gracias a la continua evolución de las redes sociales, la expansión del pódcast, el metaverso o la revolución de la inteligencia artificial.
De todos modos, a pesar de todas las novedades que están por llegar, el vídeo sigue y seguirá siendo el formato que genera mayor engagement, sobre todo los clips cortos. TikTok o los reels de Instagram son un buen ejemplo.
¿Qué son los clipmetrajes?
Tras esta breve introducción, llega el momento de contarte que son los clipmetrajes.
Un clipmetraje es un vídeo de corta duración, aproximadamente 1 minuto, destinado a compartir en las redes sociales.
En cuanto a la forma y al contenido, los vídeos cortos o clipmetrajes suelen incluir un texto breve, efectos visuales y sonoros o música y pueden tratar temas de lo más variado, el limite se encuentra en la creatividad de los usuarios de la red, pudiendo ser contenido lúdico, informativo o comercial.
Además, como ya te hemos contado, los clipmetrajes suelen funcionar muy bien en las estrategias de marketing y publicidad, ya que son perfectos para mostrar brevemente un producto o un servicio o promocionar una marca. En este caso, suelen ir acompañados por un enlace que nos permite una ampliación del contenido, suscribirnos a un servicio o acceder a una tienda online.
El formato de vídeo corto comenzó a tomar forma en el año 2020 gracias a TikTok. A partir de entonces, todas las plataformas comenzaron a dar más importancia a los vídeos cortos. Además de Tiktok o Instagram Reels, ahora también están disponibles los YouTube Shorts, un formato de vídeo vertical, limitado a 60 segundos de duración.
El clipmetraje es una obra audiovisual que se realiza con el fin de llegar al mayor número posible de usuarios de una plataforma, tratando de convertirse en un vídeo viral. En este sentido, el clipmetraje debe captar la atención y a la vez informar.
En definitiva, el clipmetraje o vídeo corto es un formato de vídeo de corta duración, que puede servir como gancho inicial en campañas de marketing y publicidad o como medio informativo, creativo o lúdico.
Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
Ahora que ya sabes que un clipmetraje es un vídeo corto de aproximadamente 1 minuto, es posible que te interese conocer el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Si haces una búsqueda por internet verás que la mayoría de los resultados que obtienes se refieren a este festival.
El festival de Manos Unidas trata de visibilizar la necesidad de un desarrollo sostenible para que todas las personas vivamos en un mundo sin desigualdad, se cumplan los derechos humanos para todos y todas y vivamos sin hipotecar el futuro de nuestro planeta y las generaciones futuras.
El festival cuenta con dos categorías:
Categoría general:
Donde puede participar cualquier persona mayor de 18 años. La temática de este año gira en torno a un consumo más responsable, la lucha contra el despilfarro alimentario o el acceso universal al agua y los alimentos.
Categoría escuelas:
Esta categoría trata de fomentar el trabajo en equipo, buscando una manera divertida y participativa de implicarse en un problema global.
Dentro de la Categoría Escuelas del Festival, se establece la siguiente división:
- Primaria (de 6 a 12 años)
- Secundaria (de 12 a 17 años)
Los clipmetrajes deben tener una duración máxima de 1 minuto y 10 segundos, contando las cartelas del festival.
Si te interesa y quieres participar, puedes obtener más información en este enlace.
Vídeo corto: descubre las nuevas tendencias
A continuación, te damos todas las claves para sacar el máximo partido a tu contenido en formato vídeo. Si quieres estar al día y conocer las tendencias relacionadas con el vídeo corto, continúa leyendo.
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Formato vertical
A pesar de que los estándares recomiendan que la forma correcta de grabar un vídeo es hacerlo en horizontal, ya que así podemos visualizarlo en formato panorámico, últimamente la tendencia es hacerlo en vertical.
El motivo por el que triunfa el formato vertical es que cada vez consumimos más contenido audiovisual en nuestros teléfonos móviles. Además, el vídeo gana terreno cada día respecto a la fotografía en las redes sociales. Por lo tanto, este formato es perfecto para aprovechar mejor la pantalla de nuestro teléfono móvil y disfrutar de los vídeos que se publican en Facebook, TikTok, Instagram e incluso YouTube.
Para que te hagas una idea de cómo el formato vertical está ganado terreno, debes saber que incluso existen festivales de cine y vídeo en formato vertical, como el Festhome o el Vertifilms
Vídeos en streaming
Los vídeos en directo vivieron un fuerte crecimiento durante la pandemia de la Covid-19. La necesidad por parte de los artistas y las marcas de mantener el contacto con tus clientes o seguidores convirtió el vídeo en streaming en una herramienta imprescindible.
Actualmente, sigue siendo un formato muy utilizado, ya que permite una interacción directa con los usuarios, se consigue contenido mucho más espontáneo y original y, además, puede guardarse en el perfil.
Vídeo Stories
El vídeo stories son otro formato en auge, puesto que permite compartir de forma rápida y sencilla momentos y experiencias. A través de texto, música, stickers y GIF podemos hacer que cualquier vídeo cobre vida y capte la atención de nuestros seguidores o usuarios.
Las stories tienen un carácter espontáneo y solo están disponibles durante 24 horas, por lo que es perfecto si quieres compartir un vídeo para mostrar lo que estás haciendo en un momento concreto y que este tenga fecha de caducidad.
El vídeo con fecha de caducidad comenzó con los Snaps de Snapchat y luego se extendió a otras plataformas, como las Historias de Instagram y Facebook.
Animaciones o Motion Graphics
Los vídeos con animaciones o motion graphics también están de moda, ya que son perfectos para trasmitir un mensaje o una idea de forma impactante y dar vida a algo que no la tiene.
Consiste en un vídeo o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños.
Obviamente, es necesario adquirir ciertos conocimientos para dominar esta técnica de animación. En la actualidad programas como Adobe After Effects, Blender, Autodesk 3D Max, Autodesk Maya o Cinema 4D son perfectos para crear motion graphics.
Los vídeos supercortos
Es cierto que los vídeos cortos están triunfando por su gran impacto y efectividad en el marketing digital. Sin embargo, según varios estudios, la mayoría de los usuarios pasa a otro vídeo después de tan solo 20 segundos, por lo que tenemos muy poco tiempo de maniobra para captar su atención.
En este sentido, los vídeos supercortos (de no más de 10 segundos) son perfectos para trasmitir una idea o un mensaje de forma eficaz e inmediata. La tendencia actual y que han adoptado muchas marcas son los vídeos de seis segundos.
La autenticidad por encima de todo
Aunque de momento solo permite subir fotografía, la app BeReal se está convirtiendo en una de las plataformas de moda.
BeReal es una app que te avisa con una notificación en un momento aleatorio del día para que publiques una foto y solo tienes dos minutos para capturar la imagen, la cual se compone de una imagen tomada por la cámara delantera y otra de la trasera. Obviamente, no te deja subir fotos de la galería, ni editarlas. BeReal busca la autenticidad por encima de todo.
Realidad aumentada, realidad virtual e IA
Otras tendencias relacionadas con el vídeo corto y las redes sociales giran en torno a las nuevas tecnologías. Tanto la realidad virtual o aumentada como las IA, nos van a permitir crear nuevas formas de generar contenido, con experiencias más atractivas e inmersivas.
Los deepfakes, los vídeos, animaciones y modelos 3D originados con IA o los universos post-realidad nos permitirán evolucionar hasta límites desconocidos.
Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm
Llegamos al final de nuestro post dedicado a los clipmetrajes o vídeos cortos. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interese la lectura de nuestro artículo; ¿Qué es edición de vídeo?
Por último, solo nos queda recordarte que en Treintaycinco mm tenemos la preparación que necesitas para convertirte en un auténtico profesional de la edición y postproducción de vídeo.
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