29 Ene 2020by 35mm.es

¿Qué son los FPS y cómo afectan a la imagen de nuestro vídeo?

¿Qué son los FPS y cómo afectan a la imagen de nuestro vídeo?

Fervorosos apasionados de la edición de vídeo, ¡hoy tenemos un regalo para vosotros! Hablaremos de los fotogramas por segundo y analizaremos cómo afectan a la imagen de nuestro vídeo. Los profesionales del sector ya conocen todos los secretos de los FPS, y si tú quieres ser uno de ellos y manejar a la perfección todos los intringulis de la edición te esperamos en nuestro curso de de edición y postproducción de vídeo. ¡Vamos con los FPS!

 

¿Qué son los fotogramas por segundo?

La definición de FPS nos dice que la tasa de fotogramas, expresada como fotogramas por segundo (FPS, también conocida como cuadros por segundo), es la frecuencia a la cual un dispositivo muestra imágenes llamadas fotogramas o cuadros. El término es aplicable a películas y cámaras de vídeo, gráficos por computadora y sistemas de captura de movimiento.

La frecuencia de refresco es una magnitud que define la frecuencia con la que una pantalla actualiza el número de imágenes que muestra por segundo.

 

Progresivo o entrelazado

Una imagen en movimiento puede formarse de diferentes maneras en función de si utilizamos los fotogramas de manera progresiva o entrelazada.

  • En progresivo cada fotograma muestra todas las líneas que forman la imagen. El formato progresivo se expresa con una p (1080p).
  • En entrelazado cada fotograma sólo muestra la mitad de las líneas de una imagen, por lo tanto se necesitan dos fotogramas para mostrar la imagen completa. El formato entrelazado se expresa con una i (1080i).

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

FPS en vídeo digital y televisión

Actualmente existen muchas variaciones de la tasa de refresco, y al mismo tiempo que emergen nuevos estándares.

24p

Es un formato progresivo y está adaptado para aquellos que quieren transferir vídeo digital a un filme.

Productores de cine y creadores de vídeos utilizan 24p de igual manera, incluso si no van a transferir sus producciones a filmes, simplemente por la manera en que se ve en pantalla, perfecta para filmes nativos.

Las cámaras de 35 mm utilizan una tasa estándar de 24 FPS, sin embargo muchas cámaras ofrecen una tasa de 23.976 para la televisión en formato NTSC y 25 para el formato PAL/SECAM. La tasa más común de 24 FPS se convirtió en el estándar predeterminado para filmes con sonido a mediados de los 20´s.

Prácticamente todos los dibujos hechos a mano estaban diseñados para ser proyectados a una velocidad de 24 FPS.

 

25p

Es un formato progresivo y corre a 25 fotogramas progresivos por segundo. Esta tasa deriva del formato de televisión PAL de 50i (también llamado 50 campos entrelazados por segundo).

Empresas de televisión y productoras de cine utilizan una tasa de 50 Hz en ciertas regiones para compatibilidad directa con el campo de la televisión.

 

30p

Es un formato progresivo que produce video a 30 FPS. Es progresivo (no entrelazado) escaneando e imitando fotograma a fotograma de la imagen capturada. Los efectos de vibración entre fotogramas son menos notorios que los de 24p, pero aun así continúa teniendo un aspecto cinematográfico. Grabar un vídeo en 30p no da artefactos de enlace pero se puede introducir vibración en el movimiento de la imagen en algunas cámaras.

 

48p

Es otro formato progresivo que se se está probando en la industria del cine. Es dos veces la tasa normal de 24p. Esta tasa de refresco intenta reducir el desenfoque que se encuentra en los filmes.

La primera película que fue grabada a 48p fue “El hobbit: Un viaje inesperado”, una decisión del el director Peter Jackson

 

50i

Es un formato entrelazado y es el estándar de tasa de por segundo para el formato PAL y SECAM.

 

60i

Es un formato entrelazado y es el estándar para el formato de televisión NTSC, ya sea de una emisión, DVD o una cámara casera.

 

50p/60p

Es un formato progresivo y es utilizado para los sistemas de televisión de alta definición, mientras que técnicamente no es parte los estándares de la ATSC (Advanced Television Systems Comittee) o de la DVB (Digital Video Broadcasting).

A partir de los 60 fps, como por ejemplo pueden ser los 100 fps o más, se utilizan para grabar cámaras lentas con una nitidez incomparable con las cámaras lentas de 24 fps o 25 fps. Cuantos más fotogramas compongan vuestra imagen, más fluida y nítida será vuestra imagen y la cámara lenta. Esto os puede ser muy útil para grabar deportes o movimientos muy rápidos.

 

72p

Es un formato progresivo y actualmente está en etapas experimentales. Grandes instituciones como Snell demostraron que 720p y 72 fotogramas como resultado de antiguos experimentos analógicos, donde 768 líneas a 75 FPS se veían subjetivamente mejor que 1150 líneas a 50 FPS con imágenes a mayor velocidad y obturadores a alta velocidad también.

Cámaras modernas como “The Red One” pueden utilizar esta tasa de refresco para producir repeticiones a 24 FPS.

 

90p

La HTC Vive y el Oculus Rift son sets de realidad virtual, que se refrescan a 90 Hz.

 

100p / 119.88p y 120p

Formatos progresivos estandarizados para la UHDTV. La cámara GoPro Hero 3,3+ y la Hero 4 pueden grabar video a 720p y 1080p a 120p. También está la llegada de nuevos monitores que pueden refrescar a la velocidad de 120 Hz lo cual permite al usuario ver contenido a 120 FPS.

Existen cámaras especializadas para grabar a número aún más alto de fotogramas, que te permitirán cámaras lentas de muchísimas fluidez y calidad. Algunas action camara, como la GoPro, permiten grabar hasta 240 fps por un precio accesible.

 

144 fps

Hoy en día hay monitores enfocados a videojuegos los cuales tienen una tasa de refresco de hasta 144 Hz.20​.

 

300 fps

La tasa de 300 FPS y tasas aún mayores han sido probadas por el departamento de investigación de BBC para el uso en la transmisión de deportes.300 FPS es la tasa máxima de refresco para el formato HEVC.

Recuerda que cuantos más fotogramas compongan la imagen, más fluida y nítida será ésta y la cámara lenta. Esto suele ser muy útil para grabar deportes o movimientos muy rápidos.

La interfaz entre el cerebro y la visión del ser humano puede procesar de 10 a 12 imágenes separadas por segundo, percibiéndolas individualmente (si se excede este número la percibirá como movimiento).El umbral de la visión humana varía, la percepción varía dependiendo de lo que se esté midiendo.

 

Fotogramas e imagen de video

Un fotograma o frame es cada una de las imágenes que forman un vídeo. Se expresan con las siglas fps y en hercios (Hz)

La expresión se utiliza en los campos del vídeo, el cine o gráficos por ordenador. Podemos hacer una grabación en diferentes fotogramas por segundo, dependiendo del tipo de vídeo que sea, lo que vayamos a grabar o a dónde se va a reproducir.

Por norma general las cámaras configuradas en sistema PAL (sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo)  permiten grabar a 24 fps, 25 fps y 50 fps. En cambio, si la configuras en sistema NTSC permiten grabar a 24 fps, 30 fps y 60 fps.

Independientemente del número de fotogramas que escojamos, se pueden escoger dos modos de grabación en h.264:

  • ALL-I (Intraframe)
  • IPB (Interframe)

En ALL-I grabaremos con menos compresión y en IPB con más compresión. Por lo tanto, los clips grabados en ALL-I pesaran tres veces más aproximadamente.

Las ventajas de grabar a resoluciones bajas, como por ejemplo 720p, es que los archivos en bruto os pesaran menos y el flujo de trabajo será más fluido. La desventaja es que perdéis detalle en la imagen.

Lo bueno de grabar a resoluciones altas es, además de la calidad, que si necesitas escalar el plano en post producción la pérdida en la imagen será mínima. La desventaja es que, al contener tanta resolución, los archivos en bruto os pesarán más y el flujo de trabajo será más lento.

Recuerda que no es lo mismo un vídeo que se vaya a reproducir en YouTube, que normalmente lo vemos en pequeño y en un ordenador, que verlo en una pantalla de cine, para lo que necesitaréis más detalle en la imagen. Lo ideal es que, en función de qué proyecto se trate, valores qué resolución te interesa más.

 

Como has podido comprobar los fotogramas por segundo guardan pequeños secretillos que, con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo, conocerás a la perfección. Ser un profesional en el sector es sencillo, sólo tienes que sumar tu talento a nuestro apoyo incondicional y ¡a brillar! ¡Te esperamos pequeño gran artista!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué son los FPS y cómo afectan a la imagen de nuestro vídeo?


Cubre el siguiente formulario