que-tipos-fotografias-existen

¿Qué tipos de fotografía existen?

Logo 35mm

Si te atrae el mundo de la fotografía, quédate con nosotros. En este post te desvelaremos qué tipos de fotografía existen. Además, si todavía no dominas la cámara te recomendaremos el Curso de Fotografía Digital.

 

Conviértete en un profesional: Define tu estilo

Actualmente la fotografía está en todas partes y es, sin duda, uno de los hobbies más extendidos y gratificantes. Además, el aumento de la calidad de las cámaras en los teléfonos móviles ha permitido que cualquiera pueda tomar una fotografía en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las redes sociales también han animado a muchos a retratar cada instante de su vida, permitiéndonos seguir casi en directo el día a día de muchas personas. 

Plataformas como Facebook, TikTok, 500px, Flickr, Pinterest o Instagram son utilizadas a diario por millones de usuarios en todo el mundo, ya que permiten almacenar fotografías y compartirlas con otros usuarios.

Esta circunstancia y el hecho de que cada día la imagen es más importante para dar a conocer una marca, un artista o vender un producto ha convertido la fotografía, a pesar de su popularización, en una de las profesiones con mejores perspectivas laborales.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han permitido democratizar la fotografía y actualmente cualquiera puede sacar una buena foto con un teléfono móvil, no es lo mismo sacarse un selfie o retratar espontáneamente a un amigo o un paisaje que dedicarse a la fotografía profesional, una disciplina que requiere formación y dedicación.

A pesar de encontrarnos en una profesión muy competitiva, ahora los fotógrafos tienen la oportunidad de utilizar los servicios de almacenamiento y las redes sociales que nos ofrece internet para mostrar su trabajo, algo impensable hace apenas unos pocos años.

Si estás pensando en dedicarte a la fotografía profesional o simplemente quieres mejorar o definir tu estilo debes sacar partido de las nuevas tecnologías. Además, debes conocer los diferentes tipos de fotografía, ya que te ayudará a especializarte o a decidir qué camino quieres seguir.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Tipos de fotografía   

A continuación, te mostraremos qué tipos de fotografía existen. Nos centraremos en los más importantes y solicitados profesionalmente.

¡Comenzamos!

Fotografía Artística

Siguiendo la estela de otras disciplinas como la pintura, la fotografía artística trata de transmitir un sentimiento o una sensación. La intención, la mirada y las emociones del artista crean una obra de arte a través de la cámara.

No se trata de retratar un lugar, un objeto o una persona de forma objetiva, en la fotografía artística el autor revela su propia visión o versión del mundo con la intención de provocar una reacción en el espectador.

Curso de Fotografía Digital

Fotografía Abstracta

Es un tipo de fotografía artística que se centra sobre todo en las formas, el color y las texturas.  No existe una regla definida. Una composición concreta, una combinación de colores, un patrón, curvas, rectas, detalles, todo depende de la mirada del fotógrafo. 

Se necesita una forma diferente de ver el mundo para aprovechar las posibilidades de la fotografía abstracta y crear así verdaderas obras de arte.        

Fotografía de Retrato

Se dice que un buen retratista debe conectar con el protagonista de la fotografía con el fin de mostrar su esencia. 

En la fotografía de retrato no se trata simplemente de retratar el físico de una persona, el fotógrafo busca una expresión, una mirada, una postura, un instante que trasmita sus rasgos más característicos.

Fotografía erótica

La fotografía erótica captura imágenes del cuerpo desnudo. Juega con los detalles y la pose del modelo y su intención es trasmitir erotismo y sensualidad.

Fotografía de Autor

La fotografía de autor es similar a la fotografía artística, ya que prima la intención del autor y lo que este trata de trasmitir con sus imágenes. Siempre tendrán un carácter personal, un lenguaje propio y cierta coherencia estética. 

Fotografía social

Está directamente relacionada con el ser humano y su forma de relacionarse. Sirve para mostrar la vida cotidiana y la realidad de las personas o trasmitir de forma concreta un tema o historia. 

Puede ser la fotografía de una fiesta o celebración, una manifestación política, un suceso trágico o un acontecimiento importante.

Fotografía de Paisajes

La fotografía de paisajes es, sin duda, uno de los tipos más extendidos. Casi todo el mundo ha capturado alguna vez con su cámara un paisaje. 

Se trata de una instantánea que trata de capturar un lugar, ya sea natural (un bosque) o artificial (una ciudad).

Fotografía de Arquitectura

Como su nombre indica, la fotografía de arquitectura, es un tipo de fotografía que se centra en retratar edificios y su entorno, ya sea interiores o exteriores, o elementos y detalles arquitectónicos.

A pesar de que su objetivo inicial es mostrar edificación o espacio creados por el hombre, también deja lugar a la subjetividad y la visión artística del fotógrafo.

Fotografía Urbana

Es la que se realiza en una ciudad o entorno urbano. Pero, no solo se centra en la ciudad y en su arquitectura, también en sus habitantes y la forma en la que estos se relacionan natural y espontáneamente (sin poses) con su entorno.

Fotografía Aérea

La fotografía aérea es aquella que permite capturar instantáneas de un terreno o espacio desde una perspectiva amplia y elevada. Se utiliza para tener acceso a elementos que desde otra perspectiva o distancia sería imposible fotografiar.

Entre sus utilidades destaca; la gestión forestal, urbanismo, movilidad, arqueología, defensa, desastres o emergencias, etc.

Fotografía Publicitaria

Tiene como objetivo fundamental vender un producto o dar a conocer una marca. Para realizar una buena fotografía publicitaria y lograr los objetivos marcados es necesario entender las necesidades del cliente y el público al que va enfocada.

Lo más importante es que las imágenes sean atractivas para el consumidor e influir en su decisión de compra. 

Fotografía de Stock

Se trata de fotografías de todo tipo de temáticas y se realizan con un fin comercial. Actualmente existen plataformas donde los fotógrafos pueden ofrecer gratuitamente sus fotos o ponerlas a la venta. 

Los clientes que descargan o adquieren las fotografías de stock pagan una tarifa por los derechos de uso legal y pueden utilizarlas en campañas de publicidad, blogs o trabajos personales.  

Fotografía Documental o Periodística

La fotografía documental pretende reflejar la realidad, tiene intención informativa y nos muestra el mundo tal y como es.

Capta lo que sucede sin preocuparse por la forma (la intervención en la toma por parte del fotógrafo deberá ser nula). También entra en juego la ética del fotógrafo y de la fotografía.

Las fotografías sobre la guerra de Ucrania y el drama de las personas que la sufren son un buen ejemplo de fotografía documental.

Fotografía de Reportaje

Está relacionada con la fotografía documental, ya que trata de trasmitir o capturar acontecimientos de relevancia.

Los fotógrafos pueden narrar con imágenes catástrofes, guerras, eventos o celebraciones, noticias y actualidad o representar el carácter o personalidad de un sujeto.  

Fotografía Deportes

La fotografía deportiva un tipo de fotografía que trata de plasmar en imágenes los momentos más emocionantes y trascendentales de un evento deportivo. 

Conocer el deporte en profundidad y contar con el equipo adecuado es fundamental para captar jugadas o acciones que suceden a gran velocidad y a una cierta distancia.

Fotografía Alimentos y Gastronomía

También conocida como fotografía gastronómica, consiste en capturar alimentos, se usa habitualmente con una intención comercial (vender productos del sector de la alimentación o de restaurantes). 

Aunque, con el auge de las redes sociales, actualmente también se utiliza para el lifestyle, donde se muestran las tendencias, gustos, intereses y dan su opinión los amantes de la gastronomía.

Fotografía Macro

Por últimos nos detenemos en la fotografía macro, un tipo de instantánea que trata de capturar y aumentar el tamaño de las pequeñas cosas que nos rodean.

Se utiliza para poder contemplar al detalle especies de animales y vegetales, tales como insectos o flores. 

Por último, si estás pensando en aventurarte en alguna de estas modalidades ten en cuenta que cada una de ellas tiene sus peculiaridades, no te desanimes si no logras a la primera los resultados que buscas. 

Una buena resolución y precisión en la imagen, la iluminación adecuada y el encuadre son algunos de los requisitos que una foto debe cumplir. Además, si quieres dominar tu cámara y convertirte en un profesional, te recomendamos que comiences por una buena formación.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital