09 Oct 2020by 35mm.es

¿Quién fue el primer Dj de la historia?

¿Quién fue el primer Dj de la historia?

Son muchos los DJ’s que existen a día de hoy, ¿pero sabrías decirnos quién fue el primer DJ de la historia? No es una pregunta fácil, pero en 35mm trataremos de darle respuesta para situarte un poco en lo que se entiende como la historia de la disciplina de ser DJ.

Si estás interesado en formarte profesionalmente, consulta nuestro curso de DJ y potencia todas tus habilidades. ¿A qué esperas?

 

Los comienzos de los DJ’s en la historia

Nada tienen que ver los DJ’s que conocemos en la actualidad con los que dieron comienzo a la disciplina. Los motivos son varios y muy razonables. El primero de ellos es que no existían los mismos medios técnicos que ahora ni tampoco la posibilidad de extender las creaciones de forma instantánea a diferentes partes del mundo.

Con todo, sí existe un pionero en la disciplina. ¿Quieres saber quién es? Toma nota, pues aprenderás un montón de su figura.

 

¿Quién fue el primer DJ de la historia? La respuesta es Ron Diggins

Ron Diggins es considerado por muchos el primer DJ de la historia al reconocérsele la invención de la primera “mesa de mezclas”: la famosa Diggola. Diggins era un ingeniero de radio británico familiarizado con la creación de componentes electrónicos relacionados con las radiofrecuencias y la potencia musical.

 

La Diggola, la primera mesa DJ

La Diggola era una mesa de mezclas portátil que supuso un antes y un después en la historia de la música. Estaba compuesta de dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una docena de altavoces.

Quizás lo más curioso sea que estaba construida sobre una base de madera de ataúd. Puede sonar espeluznante, pero lo cierto es que en lo que se refiere al aspecto, era muy refinado. Perfecto para su inclusión en las sofisticadas fiestas de los años 50.

 

Las críticas: ¿quién fue el primer DJ de la historia y las reacciones?

Ron Diggins dio comienzo a una disciplina que no fue del todo aceptada en sus inicios. Remontémonos a la propia definición de DJ, discjockey o deejay. Se trata de un profesional capaz de mezclar música de diferentes artistas para crear nuevas composiciones melódicas. Centrándonos en esto, se puede llegar a entender que los propios músicos no vieran con buenos ojos como una persona ajena a su música se beneficiaba de sus creaciones.

No obstante, esto fue solamente al principio. Conforme fueron pasando los años, la disciplina no solo fue aceptada por la industria musical, sino que fue ganando múltiples adeptos.

Sin ir más lejos, el número de fiestas donde pinchó Ron Diggins ascendió hasta 20.000. Se retiraría en 1995, casi 50 años después de empezar a mezclar.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Un equipo prestigioso para mezclar música

La Diggola se ha convertido en un equipo de prestigio, una joya histórica para la historia de la música. De hecho, el modelo original no fue el único que se realizó, sino que Ron Diggins consiguió mejorarlo y crear hasta cuatro modelos superiores. Claro que a la par ya se empezarían a desarrollar otras mesas de mezclas más modernas y con todo tipo de innovaciones tecnológicas.

No obstante, las Diggolas de Diggins se han convertido en la actualidad en piezas verdaderamente valiosas. En las subastas han llegado a valer unos 40.000 euros, una cifra bastante elevada.

 

El vinilo, el gran precedente a la disciplina DJ

No podemos hablar de la historia de la música DJ sin mencionarte un invento que marcó un importante precedente para la disciplina: el vinilo. Creado por Emile Berliner, el mecanismo permitiría la creación de diferentes técnicas que luego se aplicarían en el trabajo de los DJ como el graffiti, VJ o MC.

Tras Berliner aparecerían personajes que pondrían en práctica la utilización del vinilo. Destaca el nombre de Ray Newby que, con solo 16 años, comenzó a reproducir vinilos en la radio. Era lo más próximo a un DJ hasta la aparición de la Diggola de Ron Diggins.

 

Los DJ’s en la actualidad

Para cerrar este artículo queremos hacer una pequeña reflexión sobre los diferentes cambios que se pueden percibir en la disciplina DJ en la actualidad en comparación con los inicios.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es que los estilos de música han cambiado notablemente. El hip-hop y la música electrónica han llegado para quedarse como géneros principales ligados a la disciplina DJ.

Por otra parte, tenemos que fijarnos en cómo las mesas de mezclas ya se sirven de otro tipo de formatos, como la inclusión de pistas a través de programas externos o colas de reproducción en modo automático. Una misma disciplina con numerosos cambios. ¿Con qué te quedarías tú?

 

Fórmate para ser DJ: ¡elige 35mm!

Es importante conocer los orígenes de una disciplina si quieres empezar a formarte para ejercerla. Para aprender cómo ser DJ profesional deberás empaparte de los diferentes géneros musicales que existen, de forma que domines con soltura los diferentes cambios de estilo.

En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de DJ técnico y profesional para que te inicies en esta apasionante disciplina. Contamos con una amplia experiencia llevando a cabo esta formación, por ello que hayamos creado un temario pensado para su aplicación directa en el mundo laboral.

 

Contenido del curso de DJ

El curso de DJ de 35mm está compuesto de siete módulos diferentes. Los temas que tratarás son diversos, pero podemos destacarte los siguientes:

  • Sesiones DJ
  • Los diferentes soportes de audio y formatos
  • Búsqueda, ordenación y gestión de archivos
  • Instalaciones y montaje
  • Radio DJ Set
  • Cuestiones legales de la profesión y normativa en prevención de riesgos

Ahora que ya conoces un poco más de la formación, ¿a qué esperas para reservar tu plaza en el curso de DJ técnico y profesional? Cuanto antes comiences tu preparación, antes podrás a ejercer como DJ profesional y trabajar de lo que verdaderamente te apasiona.

¡Reserva tu plaza!

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Quién fue el primer Dj de la historia?


Cubre el siguiente formulario