23 Dic 2019by Juan

Ramón Langa: del zorro de David el Gnomo a John McClane

Ramón Langa: del zorro de David el Gnomo a John McClane

Es imposible hablar de teatro, cine, televisión o del doblaje en nuestro país sin mencionar a Ramón Langa. Nacido en Madrid el 26 de diciembre de 1959, de padre bilbaíno y madre madrileña (abogado él y bailarina y cantante ella)  podemos decir, sin equivocarnos, que Langa es uno de los responsables de que el doblaje en nuestro país tenga calidad y prestigio.

Sus primeros pasos: Atrapado por la magia del teatro

Ramón Langa comienza su andadura artística en casa de niño, actuando en las obras de teatro que su hermana mayor escribía y en las que participaban todos sus hermanos. También sus padres aportaron su granito de arena llevándolo desde muy temprana edad al cine y al teatro, ahí es donde Ramón experimenta por primera vez la magia y la belleza de la interpretación.

A los 21 años inicia sus estudios de Arte dramático, después de algunos pequeños papeles en el cine, entre ellos uno en “Conan el bárbaro”, ingresa en la escuela de doblaje de Salvador Arias y Enrique Cornejo.

Poco después y bajo las ordenes de Salvador Arias, comienza a trabajar como actor de doblaje. Una de sus primeras interpretaciones fue doblando a Swift, el zorro de la serie infantil “David el Gnomo” su trabajo como actor de doblaje se limitaba a emitir gemidos, jadeos y aullidos. Hoy, es reconocido por ser el responsable de poner voz a actores de la talla de Kevin Costner o Bruce Willis.

Actor de teatro, cine y televisión

Ramón Langa inició su andadura en el teatro de la mano del conocido productor teatral Enrique Cornejo. Su primera aparición fue en la obra “Un día de libertad” 1983, y a pesar de que desde muy joven tenía clara su vocación por la actuación, un buen día se cruzó en su camino el mundo del doblaje. A partir de entonces, dejó aparcado el teatro y la actuación durante más de 15 años para dedicarse, exclusivamente, a poner voz a otros actores.

Después, gracias a Antonio Mercero (Turno de oficio) y Mario Camus (Sombra en una batalla), y a la obra de teatro de Juan Carlos Ordóñez “Pregúntame por qué bebo”, que la nunca olvidada pasión por la interpretación en directo, pudo más que el doblaje y por fin volvió a los escenarios y a las pantallas.

Ramón Langa ha participado como actor en numerosas series televisivas, entre ellas cabe destacar la miniserie del director Luis García Berlanga y que él mismo protagonizó “Blasco Ibáñez, la novela de su vida”. También ha trabajado en series  tan reconocidas como: “Farmacia de Guardia”, “Médico de familia”, “El comisario”, “Sin tetas no hay paraíso”, “El ministerio del tiempo”, o “Hospital Valle Norte”

Como actor de teatro destacan las siguientes obras: “Don Juan Tenorio”, “La cena de los idiotas”, “Pregúntame por qué bebo” o “La puta de las mil noches”

Ramón Langa como actor de doblaje

Los inicios en el doblaje de Ramón Langa tuvieron tanto éxito, que dejó apartado el cine y el teatro durante mucho tiempo, centrándose por completo en su carrera de actor de doblaje, donde ha realizado numerosos trabajos en películas, series, videojuegos o sonorizando spots publicitarios y documentales. 

La voz de Bruce Willis:

Si hay un actor con el que podamos relacionar la voz de Ramón Langa, ese es sin duda Bruce Willis. Ramón comenzó a doblarlo a la edad de 24 años en la serie estadounidense “Luz de Luna” que protagonizaba junto a la actriz Cybill Shepherd y que se emitió entre 1985 y 1989. A partir de entonces la voz de Ramón Langa siempre ha estado ligada a la de Bruce Willis, de hecho en España, ha doblado todas sus películas.

Curiosamente, Ramón no conoce personalmente a Bruce Willis a pesar de haber estado muy cerca de él en varias ocasiones.

Estas son algunas de las películas que  Ramón Langa dobla a Bruce Willis:  “Sin City”, la saga de acción “La jungla de cristal”, “Looper”, “Seduciendo a un extraño”, “Doce Monos”, “El quinto elemento”, “El sexto sentido” o “Pulp Fiction”

Películas donde ha participado Ramón Langa

Algunas de las películas en las que ha participado Ramón Langa como actor de doblaje:

Tom Berenger en “Tres granujas en la liga”, Richard Burton en “Cleopatra”(1963) doblaje para TVE 1992, David Carradine en “Solo ante el peligro II”, Richard Chamberlain en “El regreso de los mosqueteros”, Kevin Costner en “Mensaje en una botella” o “El Guardaespaldas”,Willien Dafoe en “El vuelo del intruder”, Kirk Douglas en “Murallas humanas” (doblaje TVE 1988), Ed Harrison en “Nombre clave: Esmeralda”, Harvey Keitel en “Un ladrón de cuatro manos”, Craig T.Nelson en “Atado a la vida” o “Fantasmas del pasado”, Jack Nicholson en “Ella nunca se niega”, Nick Nolte en “Ganar de cualquier manera”, Steven Seagal en “Señalado por la muerte”, Sylvester Stallone en “¡Arde Hollywood!”, y por supuesto todas las películas de Bruce Willis.

Videojuegos

Ramón Lango también ha participado en el doblaje de videojuegos, los más destacados son:The Abbey, Commandos: Strike, Force, Assassin’s Creed II o Crackdown 2.

Publicidad

La voz de Ramón Lango también está presente en numerosos spots publicitarios, de hecho durante una época se dedicó exclusivamente a grabar anuncios y llegaba a realizar la sonorización de más de 10 anuncios diarios.

Quizás os suene: ¿Le está dando a su hijo el mejor zumo? Que pertenece a un anuncio de zumo “Don Simón”.

Películas de animación

Langa ha prestado su voz a numerosos personajes de dibujos animados. Como ya hemos comentado más arriba su primer doblaje fue el zorro de “David el Gnomo”, pero ha puesto voz a personajes de muchas películas, entre ellas “Buscando a Nemo”, “Chicken Run: Evasión en la granja”, o “Los increíbles 2”.

Ramón Langa. Amante de la naturaleza y los caballos

No solemos escribir sobre la vida personal de las personas a las que dedicamos nuestros artículos, pero en esta ocasión vamos hacer una excepción ya que tanto la ex­-mujer de Ramón Solan, como uno de sus su hijos también son personajes públicos.

Ramón Langa estuvo casado con la conocida periodista y escritora Marta Robles con la que tuvo un hijo Ramón Langa Robles, que lleva el camino de su padre y trata de hacerse un hueco en el mundo de la actuación.

Langa en lo personal es una persona amante de la buena gastronomía y de los animales. Desde su infancia monta a caballo y siempre que puede hace una escapada al monte donde encuentra la paz con sus pensamientos y sus dos caballos.

Actualidad sobre Ramón Langa

Como veis, Ramón Langa es uno de los actores de doblaje más grandes del panorama nacional, por supuesto sigue en activo. Actualmente está centrado en el teatro y solamente pone voz a Bruce Willis. Opina que el oficio es muy duro debido a que pasan muchas temporadas en el desierto, pero cuando vuelven los encargos, el trabajo da muchas satisfacciones.

Sobre el doblaje opina que la voz no es lo más importante, si no la interpretación y que el actor de doblaje debe ceñirse a la actuación del actor que está doblando para poder trasmitir sus mismas emociones. También opina que el doblaje es un truco cinematográfico más y un oficio muy gratificante que te enseña mucha interpretación.

¿Quieres triunfar en el mundo del doblaje?  

Si estás pensando seriamente en dedicarte a esta apasionante profesión, no dudes en realizar el curso que te ofrece Treintaycincomm   Podrás obtener tu título de actor o actriz de doblaje estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Ramón Langa: del zorro de David el Gnomo a John McClane


Cubre el siguiente formulario