El rango dinámico de la cámara de cine tiene una gran repercusión en la calidad de la imagen. Descubre cómo interpretar la cantidad de luz de la escena para trabajar en tus vídeos como un profesional: ¡la luz es la base de la fotografía!
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¿Qué es el rango dinámico en una cámara?
Antes de empezar tienes que tener clara esta idea: una imagen se conforma de diferentes rangos de luz, desde la más clara hasta la más oscura. Es decir, desde el negro más oscuro hasta el blanco más puro.
Entonces, una vez entendido esto, el rango dinámico se encarga de determinar la cantidad de pasos o stop de la cámara. Esto significa que el rango dinámico determina la cantidad de tonos que diferencia una cámara de vídeo o fotografía.
El rango dinámico determina cuanta claridad puede captar una imagen sin llegar al blanco absoluto, o que puede capturar hasta llegar al negro absoluto. Esto se debe a que si la cámara registra el punto más blanco o el más negro, la imagen pierde toda la información.
Entonces, una cámara con un rango dinámico alto puede captar más tonos porque tiene una horquilla más amplia entre blanco y negro, pero una cámara con un rango dinámico bajo tiene menos pasos o stop, por lo que pierde calidad e información la imagen. Esto explica la importancia de contar con una cámara de rango dinámico alto en el cine.
El rango dinámico consigue que la imagen se vea con calidad
Hoy en día existen cámaras profesionales, pero esto no significa que por tener un rango dinámico excepcional debas abandonar tu planificación de la iluminación de las escenas. Aunque es importante contar con una cámara con el mayor rango dinámico posible, que es el encargado de la exposición de la grabación, nunca vamos a conseguir todos los matices que puede apreciar el ojo humano.
¿Cómo podemos calcular el rango dinámico de una cámara?
Como ya hemos visto en el bloque anterior, el rango dinámico de la cámara es la proporción entre las zonas más negras y más blancas de la cámara. Ahora vamos a resolver la duda de cómo calcular la diferencia y proporción entre las partes más brillantes y las más oscuras para encontrar el equilibrio perfecto entre las luces y las sombras. ¡Así podrás obtener las mejores imágenes en tus futuras grabaciones!
El rango dinámico se mide en pasos o stops
La calidad de tus cortos va a estar directamente relacionada con el rango dinámico de la cámara de cine digital que utilizas porque cuanto más pasos tengas, más información sobre la luz va a captar tu sensor, desde las luces más claras hasta las oscuras sombras.
Por ejemplo, algunas de las mejores cámaras de cine digitales son la Red One, con un rango dinámico de 16,5 stops, o la cámara de cine digital Arri Alexa, que tiene 15 stops o pasos. En la mayoría de cámaras digitales el rango dinámico se mueve alrededor de los 7 pasos, por lo que a partir de los 12 pasos ya estaríamos hablando de una cámara de cine
El cálculo de los pasos del rango dinámico de la cámara
El rango dinámico se puede expresar como una relación lineal. Por ejemplo, un rango de 2.000: 1 indica que la parte más luminosa de la imagen es 2.000 veces más brillante que la zona más negra de la escena captada por la cámara.
Sin embargo, al ser cifras tan altas, sobre todo en las cámaras de un gran rango dinámico, no se trabaja con números, sino que se usa la conocida escala de pasos o stops, de la que ya hemos hablado.
Veamos una tabla con la relación entre el rango dinámico y los pasos de una cámara de vídeo:
Luminosidad (de mayor a menor) | Pasos o stops |
2.000 | 1 |
1.000 | 2 |
250 | 3 |
125 | 4 |
62.5 | 5 |
31.3 | 6 |
15.6 | 7 |
7.8 | 8 |
3.9 | 9 |
1.9 | 10 |
0.98 | 11 |
Es decir, si situamos en 1 la cantidad de luz mínima detectable para la cámara de cine, esta tendría 11 pasos de luz entre la parte más iluminada y la más oscura de la grabación.
En conclusión, el rango dinámico de una cámara de cine se mide en pasos o stops.
¿Cómo puedo saber si la imagen está bien expuesta?
El histograma tiene la información que necesitas saber sobre el rango dinámico, es decir, si tiene la variedad cromática que necesitas, o, por el contrario, es una grabación gris.
Según el histograma podemos diferenciar los tipos de rangos dinámicos:
- Buen rango dinámico: tiene información a lo largo de todo el histograma, en la zona central y los extremos. La izquierda del histograma representa las sombras y la derecha las luces. Un buen rango dinámico tiene luces, sombras y tonos medios, es decir, toda la gama de colores.
- Mal rango dinámico: la información se concentra en una parte de la escena, izquierda o derecha. Por ejemplo, un mal histograma está concentrado en la derecha, es decir, tiene información sobre los blancos o las luces altas.
Si un histograma apenas tiene información sobre las sombras o negros, o, por el contrario, toda la información se concentra en la zona izquierda del histograma y no tenemos información sobre las luces blancas o altas… no estás retratando la escena correctamente. ¿Quieres conseguir resultados y aprender a analizar los histogramas, luces y sombras? Entonces continúa leyendo.
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