realizacion audiovisual sueldo

Realizador audiovisual sueldo: lo que gana un realizador

Logo 35mm

Hoy día, lo que no aparece en una pantalla parece que no existe. Los medios audiovisuales se han popularizado de manera espectacular con la llegada de internet y los dispositivos móviles (sobre todo, los teléfonos). Y lógicamente, esto hace que cada vez sea mayor la demanda de buenos profesionales que sean capaces de sacar proyectos adelante. No solo en lo que respecta a películas, cortometrajes o series, sino también para producciones corporativas, publicitarias… ¡Todo un mundo! ¿Quieres saber qué hace un realizador audiovisual, cuál es su sueldo y por qué es esencial en este tipo de trabajo! Te invitamos a descubrirlo a continuación.

 

Pero, ¿qué es exactamente un realizador audiovisual?

La palabra “realizador” es tan amplia como podamos imaginar. Como su propio nombre indica, se trata de la persona que “realiza” algo. Pero, ¿en qué consiste “realizar” en el ámbito audiovisual? Es un tema bastante confuso, ya que el perfil de estos profesionales convive con el de los productores audiovisuales, los directores… ¡Ufff! Por eso, es importante que seamos capaces definir exactamente en qué consiste su trabajo.

Dentro del equipo encargado del rodaje, la edición y la producción de un proyecto audiovisual, el realizador se encarga de coordinar a los integrantes de dicho equipo durante su grabación. Y también durante la edición y/o la emisión. Sobre todo, los realizadores trabajan en proyectos de televisión; en películas y cortometrajes, muchas veces las funciones de estos profesionales las asumen los propios directores.

Sin duda, un realizador audiovisual se gana su sueldo con creces. Es uno de los puestos de trabajo más importante en grabaciones, retransmisiones y rodajes, y no hablemos si se trata de un programa en directo. Porque además de coordinar también se encarga de trasladar los guiones a imágenes, establecer la ubicación de las cámaras y de las personas que aparecerán en pantalla, determinar los planos que se verán durante la grabación o la emisión y controlar todos los problemas (y necesidades) que puedan surgir. 

 

Los salarios en el II Convenio Colectivo de Producción Audiovisual.

Como realizador audiovisual, tu sueldo puede variar bastante. Como en todas las profesiones, no es lo mismo estar trabajando en prácticas, ser becario, participar en tu primer proyecto profesional o llevar décadas detrás de las cámaras. Pero en esta profesión existe una base de la que partir a la hora de calcular el salario, y no es otra que las Tablas Salariales del II Convenio Colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual.

Como lo más habitual es que un realizador audiovisual trabaje en producciones de televisión y publicidad, vamos a centrarnos en este campo. Las tablas salariales publicadas en el BOE señalan que en las cantidades reflejadas (salario base anual) corresponden al sueldo bruto de 12 meses, con pagas y vacaciones prorrateadas y calculando 35 horas semanales de dedicación. Esto significa que a los importes hay que restarles cerca de un 6,5% correspondiente a la cuota de la Seguridad Social. Y el IRPF, que depende de muchas variables. Eso sí, si cobras menos de 14.000 euros al año no tendrás que pagarlo. 

 

Realizador audiovisual: sueldo base y complementos

Según las tablas publicadas en 2021, un realizador audiovisual parte de un sueldo base de 495 euros por semana, 1.704,51 euros al mes (12 pagas) y 20.454,14 euros al año. Recuerda que de estos importes hay que restar las cuotas e impuestos antes indicados. Por otra parte, lo que el convenio colectivo establece es la cantidad mínima que deberías cobrar; te servirá como referencia para que no te infravaloren. 

Pero hay más. Si has estudiado para trabajar como realizador audiovisual es más que probable que tus primeros empleos sean como ayudante de realización, regidor o auxiliar de realización. Para estos profesionales los salarios son más reducidos: 15.221,69, 14.349,67 y 13.500 euros al año, respectivamente. 

Y por último, también hay que tener en cuenta que al salario base se le deben añadir los complementos salariales. Hablamos de dietas (en el caso de estos profesionales, es habitual tener que trabajar lejos de casa), horas extras (muy habituales en el sector), mejoras voluntarias y pluses que ofrece la empresa… En muchos casos, estos complementos suponen una importante subida sobre el importe reflejado en las tablas. ¡Tenlo en cuenta!

 

Cómo convertirte en realizador audiovisual y empezar a trabajar 

Está claro: la de realizador audiovisual es una profesión con muchísima proyección de futuro. Si ahora consumimos contenidos audiovisuales constantemente, en el futuro la demanda se multiplicará. Si te interesa la profesión de realizador audiovisual y el sueldo te parece adecuado, es un buen momento para formarte y asumir el reto de los próximos años. Así que el paso siguiente es buscar un buen Curso de Realización Audiovisual que se adapte a tus necesidades y horario, y te dote de las herramientas necesarias para llegar a profesional. 

Cuando hablamos de “adaptado a tus necesidades”, hablamos también de tu tiempo y tus circunstancias. Porque es posible que no puedas compaginar una formación presencial con tus horarios o rutinas, o tal vez no haya ningún centro que la imparta cerca de tu casa. En estos casos, puedes valorar matricularte en un curso online o semipresencial. Hoy día la formación a distancia tiene una calidad equiparable a la tradicional, y en muchos casos es incluso más práctica. Por ejemplo, puedes asistir a clases telepresenciales y volverlas a ver en vídeo siempre que lo necesites. 

Además de ofrecer un temario completo, una metodología basada en la práctica y unos materiales actualizados, hay algo más que le puedes exigir a un buen Curso de Realización Audiovisual. Si te permite realizar prácticas en empresas, empezarás a trabajar nada más obtener el título y tendrás muchas más opciones de continuar a posteriori. Y es que la experiencia es un grado…

¿Has llegado hasta aquí? Entonces, solo me queda un consejo que darte: empieza tu búsqueda rellenando el formulario que encontrarás en esta web. Recibirás toda la información que necesitas sobre un completo curso de Realización Audiovisual, que cumple todas estas premisas y ofrece mucho más. Y sin compromiso alguno por tu parte. ¡Es el momento de tomar la decisión que cambiará tu vida!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Realizacion audiovisual

Cada día, a través de nuestro blog  fuera de guion, tratamos de ponerte al corriente sobre las noticias más relevantes

Leer más
realizador audiovisual

¿Has soñado alguna vez con trabajar en un rodaje o en la grabación de un programa? ¿Te ves a ti

Leer más
realizadores españoles

En este artículo queremos rendir un merecido homenaje a los mejores realizadores españoles de televisión y visibilizar su magnífico trabajo.

Leer más