realizador de televisión

¿Qué hace un realizador de televisión? Todas sus funciones

Logo 35mm

Para realizar los programas que vemos a diario en el medio televisivo es necesaria la colaboración de numerosos profesionales. Quizás, los puestos más visibles son los presentadores, los colaboradores e incluso los cámaras, pero evidentemente hay muchos más.

En este artículo queremos centrarnos en una de las figuras imprescindibles de la televisión, la del realizador audiovisual, un puesto similar al de un director de cine y que se encarga de convertir un guion en imágenes. 

Si tienes curiosidad por conocer las tareas de este profesional, quédate con nosotros… a continuación, te desvelaremos qué hace y qué funciones un realizador de televisión. Te acercamos nuestro nuevo curso de realizador de televisión con el  que podrás aprender todo sobre la profesión y empezar a ejercer. 

 

¿Qué es un Realizador de TV?

Antes de introducirnos de lleno en las tareas de un realizador de televisión debes saber que se trata de un profesional con grandes conocimientos del medio televisivo. Ten en cuenta que para realizar un programa de TV o retrasmitir un evento en vivo se debe coordinar a un numeroso y variado equipo (operadores de cámara, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, técnicos de VTR, ingenieros, etc.). 

¡Aunque parezca sorprendente, en un programa de televisión pueden estar implicadas hasta 100 personas!

Además, a pesar de que un realizador ocupa en televisión un puesto similar al de director de cine, también debe estar preparado para dirigir la fase técnica de grabación de programas en directo, y por lo tanto necesita una preparación y unas habilidades mucho más específicas. 

El puesto de realizador requiere de una preparación muy amplia, que incluye la dirección y montaje cinematográfico o la gestión de contenidos, ya que se ocupa tanto de la planificación, como del aspecto visual, el contenido y la puesta en escena de un programa.

Otra de las características más curiosas del puesto de realizador es su lugar de trabajo, ya que obviamente se encuentra detrás de las cámaras. Habitualmente un realizador está oculto en el control de realización, un cuarto oscuro lleno de pantallas situado muy cerca del plató de rodaje o en una unidad móvil. 

En el control de realización también se encuentran otros profesionales, entre ellos el mezclador, que ejecuta las órdenes del realizador para, por ejemplo, pasar de una cámara a otra.

El término realizador proviene del francés réalisateur, usado en el país galo para nombrar a los directores tanto en cine como en televisión.

Puedes ver un claro ejemplo, del a veces estresante trabajo de un realizador de televisión, en la película de Jodie Foster, Money Monster (2016), donde George Clooney hace de presentador y Julia Roberts de realizadora.

Principales tareas de un realizador de televisión 

Ahora sí, tras esta breve introducción, veamos las principales funciones de un realizador de televisión.

 

Curso de Realización Audiovisual

Planificación 

Como ya hemos mencionado, el realizador es el responsable de convertir un guion o cualquier tipo de evento en imágenes. Para ello, su tarea inicial es reunirse con los directores, redactores y guionistas del programa para planificar las necesidades del mismo entres de su ejecución.

 

Coordinación

Posteriormente debe coordinar todos los equipos implicados en la grabación y emisión del programa. También decide donde se coloca cada elemento de los diferentes sets del plató: presentadores, invitados, cámaras, focos, etc.

Si el programa va a retrasmitir un evento deportivo, un concierto o cualquier otra actividad, decide donde se colocan las cámaras o la iluminación si es necesaria.

La realización deportiva busca retrasmitir fielmente lo que sucede en el terreno de juego, pero también trata de mejorar la experiencia del espectador televisivo respeto al que se encuentra en el lugar del evento.

 

Desarrollo del programa

Durante la emisión o grabación del programa, el realizador se traslada a la cabina de realización desde donde decide qué plano aparece en cada momento en pantalla. Para ello, ordena al mezclador que cámara “pinchar”, el tipo de transiciones y dirige los cambios de plano, comunicando a los cámaras si quiere un plano general, un plano corto o un detalle concreto.

Las nuevas cámaras, como la Visor Cam situada en el casco de los pilotos de Fórmula 1 o la cámara cinematográfica estrenada este año en la liga de futbol española facilitan el trabajo de los realizadores.

 

Si el programa es emitido en directo, es el responsable de dar ritmo y sentido al mismo, controlando los tiempos, tratando de ceñirse al guion (si lo hubiese) o retrasmitiendo con exactitud y ritmo los acontecimientos del evento en cuestión.

Hablando de ritmo, observa como el realizador de los Premios Forqué 2019 seguía el ritmo de la actuación de Ana Guerra.

Pero a veces el trabajo de un realizador es mucho más estresante, disfruta de la realización de un encierro de los San Fermines, donde se debe captar, con la ayuda de los cámaras, cada detalle del encierro a ritmo de vértigo. En este caso el realizador tiene a su lado una ayudante.

 

Resolución de problemas

En un programa en directo es habitual que surjan multitud de problemas y contratiempos. En este sentido, el realizador debe resolver cualquier inconveniente que pueda afectar al desarrollo del programa. Su conocimiento de todos los procesos y profesionales implicados en el programa le permite tomar decisiones rápidas y eficaces. 

 

Supervisión de la edición 

Si el programa no es en directo, el realizador también supervisa el trabajo del editor y decide; el orden de los planos, secuencias, imágenes, sonidos, gráficos o efectos grabados. Su misión es dar continuidad y sentido al contenido del mismo hasta obtener la mezcla final lista para su emisión.

 

Conclusiones

Estas son, a grandes rasgos, las principales tareas de un realizador de televisión. Evidentemente sus responsabilidades pueden variar dependiendo del tamaño o presupuesto del programa. 

En producciones importantes el realizador cuenta con uno o varios ayudantes y puede desempeñar su trabajo involucrándose más en las labores de planificación y en los contenidos del programa o, en cambio, centrarse en los aspectos más técnicos del proceso de grabación. 

De todas formas, un realizador conoce perfectamente todas las fases de creación de un programa televisivo y todos los puestos involucrados en el mismo. Probablemente para llegar a ser realizador ha tenido que pasar previamente por muchos de los puestos implicados en la grabación y emisión de un programa.

En definitiva, el cometido de un realizador es convertir un guion en imágenes y decidir qué se ve en la pantalla de nuestros televisores, tanto en la grabación o emisión en directo de un programa en un plató, como durante la retrasmisión de un evento en el lugar desde donde se produce.

 

Conocimientos y habilidades para ser un buen realizador     

Veamos ahora qué conocimientos y habilidades debe tener un buen realizador.

Un buen realizador audiovisual debe tener, además de unos amplios conocimientos técnicos, sensibilidad artística, ya que debe trasladar las ideas o el texto de un guion a la pantalla de forma original y atractiva para el espectador. 

Acciones como los movimientos de cámara, las transiciones o los planos usados van a marcar el estilo del programa y su ritmo, por lo tanto, debe tener conocimientos en el terreno de la narrativa audiovisual y dominar la realización de cualquier obra, ya sea un programa de entretenimiento, un concierto de música o un evento deportivo.

La labor del realizador implica el control de una serie de equipos muy sofisticados y especializados, por lo que también debe conocer en profundidad cada uno de los puestos involucrados en la realización de un programa; sonido, cámaras, iluminación, efectos especiales, etc. 

Un buen realizador tiene la capacidad de visualizar en su cabeza cada imagen antes de ser grabada o emitida. Además, tiene reflejos, es creativo y es capaz de improvisar y solucionar los contratiempos que puedan surgir en cada momento. 

Evidentemente sabe trabajar en equipo, tiene capacidad de liderazgo, conoce a la perfección a sus colaboradores y se comunica con ellos de forma rápida y eficaz.   

En definitiva, el realizador televisivo es un profesional que tiene amplios conocimientos sobre la industria audiovisual, cuida cada detalle y gracias a su talento artístico es capaz de imprimir un estilo propio a la hora de plasmar en imágenes los contenidos del guion de un programa o la emisión en vivo de cualquier evento. Por supuesto, la experiencia también es un factor clave, ya que le permite anticiparse a las necesidades de cualquier formato televisivo o estructurar y dar forma a cualquier obra audiovisual.

Llegamos al final de nuestro artículo de hoy, esperamos haber aclarado un poco tus dudas. Solo nos queda aconsejarte, si te atrae el sector audiovisual y en concreto el mundo de la televisión, que te prepares con una buena formación.

Con un buen curso de realización audiovisual estarás preparado para planificar, coordinar y ejecutar un rodaje. Tendrás la capacidad de analizar un guion, dominarás la narrativa audiovisual y los diferentes planos y transiciones. Además, aprenderás a situar las cámaras, a decidir la iluminación adecuada y estarás preparado para liderar a tu equipo en la cabina de realización.

Si tu sueño es trabajar como realizador, estás de suerte, la escuela audiovisual 35 mm pone a tu disposición el nuevo Curso de Realización Audiovisual.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Realizacion audiovisual

Cada día, a través de nuestro blog  fuera de guion, tratamos de ponerte al corriente sobre las noticias más relevantes

Leer más
realizador audiovisual

¿Has soñado alguna vez con trabajar en un rodaje o en la grabación de un programa? ¿Te ves a ti

Leer más
realizadores españoles

En este artículo queremos rendir un merecido homenaje a los mejores realizadores españoles de televisión y visibilizar su magnífico trabajo.

Leer más