maquillaje-novia-frankenstein

Descubre cómo realizar el maquillaje de la novia de Frankenstein

Logo 35mm

Unos de los personajes más representativos del género de terror, y más concretamente del cine de terror, son el Doctor Frankenstein y la apodada Novia de Frankenstein. Ambos fueron protagonistas de sus correspondientes películas durante los años 30 del pasado siglo, logrando ambas un éxito de crítica y público y pasando automáticamente a la posteridad.

Con las películas del director inglés James Whale se impulsó la creación de largometrajes en los que aparecían todo tipo de monstruos horripilantes, encarnados por actores llenos de un montón de prótesis y caracterizados como nunca antes en la historia del cine. Hoy te enseñaremos las claves para realizar un maquillaje de la Novia de Frankenstein de película. ¡No pierdas detalle!

 

El primer maquillaje de Novia de Frankenstein de la historia

Tras el éxito que supuso el Frankenstein de 1931, alzada como obra cumbre del género de terror, James Whale se puso a rodar la que posiblemente es una de las mejores secuelas de la historia del cine. En La novia de Frankenstein (1935), Whale decidió volver a contar con el artista greco-estadounidense Jack Pierce para dirigir el departamento de maquillaje y peluquería, pues ya había demostrado de lo que era capaz en el film anterior.

Pierce realizó el maquillaje de la Novia con una fuerte participación del director, especialmente en lo relacionado a ese icónico pelo, inspirado en la reina egipcia Nefertiti. Elsa Lanchester, en el papel de la Novia, lució un elaborado y oscuro peinado estilo marcelado, muy de moda durante los años 20 y 30, con un segmento de un color más claro a cada lado, que subían verticalmente hacia el final del conjunto. Llamó tanto la atención en su día que a este estilo se le empezó a conocer como Skunk Stripe (rayas de mofeta) e inspiró el look de la madre más famosa de la televisión: Marge Simpson.

Jack Pierce fue el creador del maquillaje y caracterización de monstruos tan emblemáticos como el Hombre Lobo o el Dr. Frankenstein

La actriz británica confesó años después que no se sintió nada a gusto trabajando con Whale porque, decía, se sentía “como si él realmente estuviese creando a estas personas, como si fuese un dios… Por la mañana podría estar vestido de blanco como si estuviera en un hospital realizando una operación”.

 

Lo que no puede faltar en tu maquillaje de la Novia de Frankenstein

El material básico que necesitarás para elaborar un maquillaje de Novia de Frankenstein para ocasiones como la noche de Halloween y que sorprenda a todos los que se crucen contigo es el siguiente. ¡Toma nota!

  • Pegamento para tapar las cejas
  • Una BB Cream
  • Corrector líquido
  • Paleta de correctores en polvo
  • Base de maquillaje mate
  • Lápiz de contouring
  • Polvo traslúcido estilo mate
  • Sombras de ojos de tonos amarronados
  • Lápiz de ojos blanco
  • Delineador líquido negro para las cejas
  • Delineador tipo gel negro para los ojos
  • Cuatro pestañas postizas (dos para cada ojo)
  • Máscara de pestañas
  • Labial de tono rojo
  • Foamy moldeable o pasta flexible negra o plateada

 

Proceso de creación del maquillaje de Novia Frankenstein

Empezaremos tapando la mitad de las cejas con un poco de pegamento y sellamos con un polvo traslúcido. Repite una vez más el proceso para asegurarnos de que tu ceja desaparezca del todo.

Utiliza la BB Cream con un tono algo más claro que el de tu piel para tapar la mitad exterior de las cejas. Aplica por encima el corrector líquido. Puedes mejorar el resultado añadiendo el corrector en polvo. A continuación, esparce la base mate que hayas escogido por todo el rostro. Deberá ser de un tono bastante claro y luminoso, pues queremos dar esa sensación de palidez y falta de vida.

El Contouring para el maquillaje de Novia Frankenstein

Ahora pasaremos a realizar el perfilado de la cara con el lápiz de contouring para crear un fuerte contraste entre las sombras y las luces. Cerciórate de difuminarlo correctamente con una esponja, no tengas miedo de pasarte. Es mejor que se vea poco a que la línea se note demasiado marcada. Sella con el polvo traslúcido.

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

La sombra de ojos y el cut-eye digno de toda una villana

Utiliza la sombra de ojos, ayudándote de un pincel delineador, para hacer la punta de las cejas. Deberás elevarlas bastante más respecto a tus propias cejas y rematarlas en una punta afilada. Para dar profundidad a los ojos, emplea una sombra de tono ocre amarronado. Extiéndela hacia el extremo rematándola en forma de punta, al igual que has hecho con las cejas. Aplica tonos claros y beige para dar los puntos de luz y así crear contraste. Haz la línea de agua con el lápiz de ojos en un tono muy clarito, casi blanco.

Acto seguido sírvete del delineador líquido color negro para hacer un prominente cut-eye bien alargado, al igual que has hecho con las cejas. De esta manera transmitirás sensación de maldad u hostilidad.

Maquillaje de Novia Frankenstein: dibuja la cicatriz

Para hacer la cicatriz del rostro sírvete del delineador. Tendrás que tener buen pulso, pues deberás trazar una línea ondeante desde cerca del borde de las cejas hasta la barbilla. También puedes alargarla hacia el cuello. Con la paleta empleada para contornear el rostro aplica sombra en el borde para añadir profundidad.

De nuevo con el delineador haz las pequeñas puntadas de la cicatriz de manera irregular, unas rectas y otras torcidas. Tiene que dar la sensación de ser un cosido hecho a mano. Con el delineador blanco que has utilizado para los párpados, dale unos puntos de luz a cada una de las puntadas para que se vea más realista.

Pestañas y tornillos

Ya para ir terminando, coloca las pestañas valiéndote de un pegamento y aplícales la máscara (o rímel). Y por último haremos los tornillos del cuello. Para ello usaremos un material llamado foamy moldeable, un tipo de pasta elástica con una textura semejante a la de las esponjas y que podrás encontrar en cualquier tienda de disfraces. Moldéala dándole forma de un tornillo grande, a modo de prótesis, y pégala a ambos lados del cuello.

 

¡Perfecciona tus técnicas de maquillaje con el curso de Treintaycinco mm!

Con este maquillaje lograrás un estilo inconfundible para triunfar en las fiestas de Halloween o durante los Carnavales, pero también te servirá para adquirir nuevas técnicas y profundizar en tu conocimiento del maquillaje.

Si esta es tu pasión y quieres enfocar tu futuro laboral hacia uno de los sectores más bellos, tenemos lo que necesitas. Con el curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales tendrás a tu disposición a un equipo con los mejores profesionales que te enseñarán todo lo que necesitas para abrir las puertas a la industria del cine. ¡Da el paso e inicia tu carrera como maquillador/a!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

maquillaje-de-coco

A comienzos del siglo XX apareció en México una figura satírica que buscaba hacer parodia de las clases privilegiadas de

Leer más
maquillaje-cruella-vil-

Todos los que nos criamos durante las décadas del cambio de milenio recordamos aquella vez que pudimos ver en carne

Leer más
maquillaje pinocho

El maquillaje suele ser una disciplina que en la industria del cine se encuentra relegada a una posición menos relevante

Leer más