25 May 2021by 35mm.es

Reed Morano: dirigiendo el piloto de “El cuento de la criada”

Reed Morano: dirigiendo el piloto de “El cuento de la criada”

En los últimos tiempos, Reed Morano (Nebraska, 1977) se ha revelado como una auténtica maga de la cámara. La artista goza de reconocimiento como una de las mejores directoras de fotografía, y nos ha asombrado trasladando a la pantalla historias tan impactantes como El cuento de la criada de Margaret Atwood.

En la popular distopía, la estadounidense deslumbró al mundo con su cámara lenta y su forma de captar la angustiosa atmósfera de la novela. Si te interesan su forma de realizar metrajes y quieres seguir sus pasos, recuerda que puedes unirte a nuestro Curso de Edición y Postproducción de Vídeo. ¡Anímate a rodar tus propias obras audiovisuales!

 

El Cuento de la Criada: el gran salto de Reed Morano

El Cuento de la Criada de la popular Margaret Atwood logró llegar a todos los hogares con el estreno de la serie homónima. Millones de espectadores quedaron prendados de su historia asfixiante, ubicada en un futuro en el que la baja natalidad ha provocado la subyugación de las mujeres que aún son fértiles, a las que se les obliga a dar a luz. El piloto y los tres primeros capítulos contaron con la dirección de Reed Morano, que triunfó con su manejo de la grabación.

¿Quieres saber cómo lo hizo? ¡Atento!

Transmitir claustrofobia: el truco de los planos cortos

plano corto el cuento de la criada

Con apenas un puñado de escenas, la estadounidense demostró la filosofía que se esconde tras su cámara. Para la artista, grabar es actuar “con los actores”, a los que normalmente situaba a escasos centímetros de la lente para transmitir la claustrofobia del guion.

Los ángulos en los que rodaba la cámara también estaban cargados de intencionalidad. Reed Morano empleó muchos planos en picado (desde arriba) para enfatizar la represión de las criadas, y situó a los personajes en los laterales o en el centro en función de si estaban o no subyugados.

efectos de cámara el cuento de la criada

La cámara lenta ha sido otra de sus señas de identidad en la historia de Atwood. La empleó especialmente para remarcar el peso de las acciones y los momentos con más potencia dramática.

El significado de los colores

La incomodidad de la historia se extiende también a la paleta de colores, y es que las criadas no vestían de rojo por casualidad. El tono sangre era una referencia a María Magdalena, y al halo de pecado que le confiere la Biblia. Por el contrario, las esposas llevan ropa azul para reflejar integridad e inocencia.

dirección de arte el cuento de la criada

Por su parte, las tías revelan su labor de vigilancia a través de sus conjuntos marrones, similares a los uniformes militares. Las martas (amas de casa) usan tonos planos y apagados que no llaman la atención, exactamente lo que se espera de ellas.

obra audiovisual cuento criada

A pesar del brillante resultado, la grabación no estuvo exenta de dificultades. Reed Morano tuvo que hacer frente a obstáculos como el que presentaron las grandes cofias que portan las actrices. Los tocados les impedían verse entre ellas, y dificultaron sus movimientos en escena y la coordinación ante la cámara.

Una narradora emocional

Cuando se sitúa tras la lente, esta directora de series y películas pretende ponerse en la piel del sujeto que graba. En una entrevista, confesaba que no se trata de lo que el espectador acaba viendo, sino de lo que acaba sintiendo ante la imagen. Y precisamente este enfoque es el que le dio el puesto para dirigir la obra de Atwood.

La productora tenía en mente a otro director, pero se decidió por Reed Morano cuando esta le presentó un extenso documento sobre la pieza. Escribió más de 60 páginas para explicar los sentimientos y la estética que deberían primar en el rodaje, y que más tarde tanto nos embelesó.

cuento de la criada serie

Su trabajo en la serie le brindó hace poco el premio a la mejor dirección en los Emmy, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el galardón. También fue la mujer más joven en entrar en la American Society of Cinematographers, y figuró como la Mujer del Año en el Festival de Cine Fusion 2015.

 

Del teatro a la meca del cine

Reed Morano pasó la mayor parte de su infancia entre cajas de mudanza. De padres divorciados, se mudó de Nebraska a Minnesota y de allí a puntos como Long Island, Albuquerque y Nuevo México. En el instituto, descubrió su amor por el teatro. Las tablas la conducirían de forma irreversible al cine, y acabó graduándose en esa rama en la Universidad de Nueva York. Pero estuvo a punto de escoger otro camino.

Cuando se preparaba para graduarse del instituto, Reed Morano tenía la vista puesta en el Periodismo. Le gustaba contar historias, y creía que la de plumilla podía ser una buena oportunidad para conectar con la gente. Su padre, conocedor de su pasión por la cámara, le propuso la escuela de cine. Fue uno de esos casos en los que el consejo familiar resultaría en un acierto que, años más tarde, todos podríamos disfrutar como espectadores.

reed morano dirigiendo

Algunas de sus primeras obras antes de Atwood fueron Pequeñas aves (2011) y el thriller Dentro del dolor (Meadowland) en 2015, en el que se estrenó como directora. Tras El Cuento de la Criada, ha dirigido piezas como el drama postapocalíptico ¿Estamos solos? y el filme de suspense El ritmo de la venganza.

A día de hoy, la directora de series y películas cuenta con una extensa cartera de títulos. En ellos ha sabido ir construyendo un estilo muy personal, uno de los puntos que debe trabajar cualquier aspirante a director.

 

¿Te interesa la dirección audiovisual? ¡Fórmate!

Si tú también quieres aprender cómo trasladar tu personalidad a los encuadres, en 35mm tenemos un Curso de Edición y Postproducción de Vídeo que puede ayudarte. Aprender a manejar la psique del espectador, tal y como hace Reed Morano, es precisamente uno de los puntos que se estudian en el programa.

El curso de dirección audiovisual te enseñará a aplicar la teoría del color, escoger la iluminación adecuada, emplear programas de montaje y postproducción e inundar de emoción tus historias. Realizarás un proyecto final guiado por un equipo de profesionales, y contarás con clases telepresenciales, seminarios en persona, vídeos formativos y tutores que te acompañarán durante todo el proceso de aprendizaje.

¿Te suena bien? ¡Consúltanos a través del formulario y anímate a ponerte tras la cámara!

Curso de Edición y Postproducción de video.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Reed Morano: dirigiendo el piloto de “El cuento de la criada”


Cubre el siguiente formulario