réflex o semireflex diferencia

Réflex o semireflex: ¿cuál es la diferencia?

Logo 35mm

Si estás pensando en adquirir una cámara nueva, es posible que te estés preguntando la diferencia entre réflex y semireflex, dos términos que te aclaramos a continuación.

Además, si estás interesado en convertirte en un profesional de la fotografía o quieres mejorar tu técnica, también te recomendamos la mejor formación en fotografía digital.

 

¿Qué significa réflex y semireflex?

Conocer los diferentes tipos de cámaras fotográficas es fundamental para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. Actualmente, tanto las cámaras compactas, como las semireflex (bridge) o réflex tienen prestaciones que permiten realizar fotografías de gran calidad. Sin embargo, si buscas una prestaciones determinadas y mayor flexibilidad a la hora de capturar tus imágenes, necesitarás conocer cómo funcionan y cuáles son sus diferencias.

A continuación, te contamos que significa réflex y semireflex (bridge) dos de los modelos de cámaras más utilizados.

Cámaras réflex

Las cámaras réflex son aquellas que utilizan un espejo para reflejar la luz que entra por el objetivo (escena que vamos a fotografiar) y se proyecta directamente en el visor (el ojo del fotógrafo).

Su funcionamiento es muy sencillo; en el momento en el que presionamos el disparador, el espejo se levanta (poniéndose en horizontal) de tal forma que la luz llega a la película o al sensor electrónico.

Así, las cámaras réflex analógicas o de película se conocen como SLR (Single Lens Reflex) y las cámaras réflex digitales como DSLR (Digital Single Lens Reflex)

Las cámaras réflex disponen de un espejo en su interior, situado con una inclinación de 45º, que recoge la luz que llega a través del objetivo y que permite al fotógrafo observar la escena a través del visor óptico.

En la siguiente imagen puedes ver los elementos que componen una cámara réflex digital.

 

reflex-semireflex-diferencia-2

 

En todas las cámaras analógicas la imagen llega al sensor invertida con respeto a la escena que pretendemos captar, es decir, lo de abajo sale hacia arriba y lo de arriba hacia abajo, (lo mismo con la parte derecha e izquierda).

Como puedes observar en la imagen de arriba, para que el fotógrafo vea correctamente la escena, el visor de la cámara réflex utiliza un pentaprisma con el que se consigue invertir 180º la imagen que llega desde el objetivo.

El mecanismo del pentaprisma (un prisma reflectivo de cinco caras) permite la transmisión de una imagen en ángulo recto sin que se vea invertida.

Otra de las características más importantes de una cámara réflex es que admite objetivos intercambiables.  Puedes elegir entre diferentes objetivos y montar en el cuerpo de la cámara el que mejor se adapte a la escena que quieres capturar.

Curso de Fotografía Digital

Cámaras semireflex o bridge

Por otro lado, nos encontramos con las cámaras semireflex o bridge, un tipo de cámara que prescinde de toda la parte mecánica del sistema de espejo, ya que utiliza un visor electrónico. Debemos mencionar, que el término semireflex nos parece un tanto erróneo. Es cierto, que tienen un aspecto parecido a las SLR, pero no tienen un espejo dentro del cuerpo y son más compactas y ligeras que las réflex.

Aclarado este punto, debes saber que este tipo de cámaras se encuentran entre las réflex y las cámaras compactas, de ahí su nombre Bridge (puente). Además, su objetivo no es intercambiable, aunque ofrecen un sensor más grande que las compactas y lentes todoterreno, con zoom óptico que puede superar los 83x.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Réflex vs semireflex: principales diferencias

Como has podido ver hasta ahora, la principal diferencia entre una cámara réflex y una semireflex (bridge) es que utilizan un sistema de visor diferente: la réflex, un sistema mecánico provisto de un espejo y un pentaprisma; y la bridge, un visor electrónico o pantalla LCD. Además, la réflex permite intercambiar objetivos y la bridge no.

De todos modos, existen otras diferencias que debes conocer. Veamos cuales:

Tamaño y peso

Si comparas un modelo similar en versión réflex y en versión bridge, verás que la versión sin espejo es más ligera y compacta. Aunque esta diferencia depende mucho del modelo de la cámara y de los objetivos. Actualmente las cámaras semireflex de última generación son más grandes y pesadas que las primeras que salieron al mercado.

Las cámaras Nikon D3400, Sony A330 o Canon EOS 2000Dson actualmente alguno de los modelos réflex más compactos y ligeros.

El sensor

Justamente el sensor; es decir, el corazón de la cámara; también influye en su tamaño. Las cámaras réflex suelen tener un sensor más grande y de mejor calidad que las bridge.

Visor

El visor óptico de una réflex se basa en la captación de luz del espejo y el pentaprisma. Esto significa que la cámara no consume batería ya que proporciona una visualización de la imagen a través de la lente.

En cambio, el visor electrónico de una mirrorless si consume batería, pero tiene la ventaja que puedes previsualizar la escena de cómo va a ser tu fotografía con los ajustes que estás utilizando en una pantalla. Además, ofrece una gran cantidad de información extra que te puede ser de gran ayuda a la hora de realizar una foto.

Duración batería

La duración de la batería en una cámara mirrorless es menor que en una réflex, ya que tanto el visor electrónico como el procesador para la previsualización de la imagen consumen mucha batería.

Resistencia o vida útil

En cuanto a la resistencia o vida útil de ambas cámaras, las mirrorless al no incorporar el delicado sistema mecánico de espejo contribuye no solo a una importante reducción de tamaño, también a un aumento de su vida útil.   

Objetivos

Una de las mayores diferencias entre las cámaras réflex y las bridge son los objetivos. Las bridge cuentan con un objetivo todoterreno fijo (no se puede cambiar). Sin embargo, las cámaras réflex admiten objetivos intercambiables, por lo que tienes más opciones a la hora de realizar una fotografía.

Calidad de imagen

El resultado final de las fotografías depende de la calidad de los objetivos, de las prestaciones del sensor y la electrónica asociada. En este sentido, las cámaras réflex suelen incorporar sensores más grandes y de mayor calidad.

Precio

Quizás las cámaras bridge no ofrecen la calidad ni las prestaciones de una cámara réflex digital. Pero, si comparas modelos similares, verás que la versión bridge ofrece mejor relación calidad precio.

 

Réflex o Semireflex: ¿Cuál debería comprar?

Si tienes dudas sobre qué cámara comprar. Debes saber que tanto las réflex como las bridge son opciones que actualmente compiten cara a cara en el mercado, ya que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier fotógrafo, ya sea profesional o no.

Es verdad que las réflex ofrecen mayores prestaciones y mayor flexibilidad. Pero todo dependerá del uso y del tipo de fotografía que tienes pensado hacer. Te recomendamos que analices bien los pros y los contras.

Si aspiras a convertirte en un profesional y quieres dar un salto en la calidad de tus fotografías, deberías escoger una cámara réflex. Además, si eres de los nostálgicos es posible que disfrutes más observando el mundo a través del visor óptico de una DSLR. También, si quieres un cuerpo robusto y duradero, quieres un control total sobre los parámetros de la cámara y quieres intercambiar objetivos y utilizar el que mejor se adapte a la escena que pretendes fotografiar.

En el siguiente video puedes ver una selección de cámaras réflex para principiantes.

En cambio, si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la fotografía y necesitas una cámara más compacta, ligera y todoterreno, una cámara bridge podría ser la opción más adecuada para ti, ya que es más fácil de manipular y requiere menos conocimientos que una réflex. Ten en cuenta que con una cámara bridge puedes pasar de un gran angular a un gran rango de zoom sin cambiar de lentes.

Quizás una de sus mayores desventajas es que la calidad de imagen baja considerablemente en condiciones de poca luz.

 

Fórmate en Treintaycinco mm

Llegamos al final de este artículo dedicado a las cámaras réflex y semireflex. Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, es posible que también te interesen los mejores tips para tomar mejores fotos. ¡Hazte todo un experto! o qué lente de cámara a elegir.

Para terminar, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo Curso de Fotografía Digital. Si quieres dominar la fotografía y tu cámara réflex o bridge esta es tu oportunidad.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital