relación de aspecto

¿Qué es la relación de aspecto?

Logo 35mm

En la actualidad pasamos nuestro día a día rodeados de pantallas. Por este motivo, queremos explicarte que es la relación de aspecto o ratio, una característica que debes conocer sí o sí.

Además, si te atrae el mundo de la fotografía o el cine también te recomendaremos la mejor formación, como nuestro curso de Dirección de fotografía.

¡Comenzamos!

 

¿Qué es la relación de aspecto en imágenes y videos?

La relación de aspecto o ratio de una imagen es la proporción de aspecto entre su ancho y su altura. Esta proporción se calcula dividiendo el largo entre la altura de la imagen que vemos en la pantalla y se expresa, normalmente, con dos números separados por dos puntos. Por ejemplo 4:3, que significa que por cada 4 unidades a lo largo hay 3 unidades a lo alto.

Otra forma de expresarlo es con el número decimal resultante de la división de ambos dígitos, por ejemplo, de 4:3, sería 1,33:1, es decir 1,33 veces más ancho que alto.

relación de aspecto
Fotografía con relación de aspecto 4:3 o 1.33:1

                          

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Los formatos más utilizados tanto en fotografía como en video

En fotografía, la relación de aspecto viene determinada por el tamaño del sensor de la cámara, siendo  3:2 y 4:3 los dos más comunes. Sin embargo, el ratio de una fotografía puede variar a la hora de realizar una impresión o subirla a una red social. Por ejemplo, Instagram permite una relación 1:1 (formato cuadrado) en las publicaciones, llegando como máximo a 4:5 en formato vertical, y 9:16 tanto en las historias como en los reels.

La relación 1:1, de moda gracias a Instagram

Aunque con la llegada de Instagram a nuestras vidas el formato 1:1 se ha hecho muy popular, lo cierto es que ni las cámaras ni los smartphones utilizan ese formato. Por lo que habitualmente cuando subimos una fotografía a cualquier red social, es probable que veamos como esta se recorta.

Curso de Dirección de Fotografía

3:2 el formato más clásico

De todos modos, el formato más clásico en fotografía es el 3:2, un ratio que viene heredado de la película de 35 mm y que utilizan todas las cámaras DSLR. También se corresponden a una de las dimensiones de impresión más populares: 15cm x 10cm.

relación de aspecto

4:3 el formato de los antiguos televisores

Por otro lado, las cámaras compactas o las de los teléfonos móviles utilizan un formato 4:3, un ratio que surgió para ser visualizado en la pantalla del ordenador o del televisor. Quizás se trata de un ratio demasiado cuadrado y no representa el campo de visión de nuestros ojos.

16:9 el formato panorámico estandarizado en los televisores

En la actualidad, es más común el ratio 16:9 que ya se consideraría una panorámica. De hecho, en los televisores la relación de aspecto se ha estandarizado con esta relación de aspecto.

relación de aspecto

Se trata de un ratio más dinámico y cercano a nuestra visión. También es la relación de aspecto estándar en YouTube.

Conocer la relación de aspecto utilizado por una red social, un dispositivo o a la hora de realizar una impresión es fundamental para una buena composición y no sufrir recortes o deformaciones en nuestras fotografías.

Relación de aspecto en el cine

La relación de aspecto o aspect ratio en el cine ha variado considerablemente a lo largo de los años, siendo el primer aspect ratio creado por el inventor y fotógrafo William Kennedy Dickson, un trabajador del laboratorio del popular Thomas Edison.

Edison, que necesitaba una película para su recién inventado Cinetoscopio (cinematógrafo con cortometrajes), pidió ayuda a la casa Kodak, que ya utilizaba una película de 70 mm para sus cámaras. Edison y Dickson decidieron partir la película de kodak por la mitad y añadieron una doble perforación para facilitar el arrastre. De este modo había nacido la película perforada de 35 mm, que Edison patentaría en 1904.

La película de 35 contaba con unas dimensiones de 2.4 cm de ancho por 1.8 cm de alto, es decir un ratio de 4:3 o 1.33:1

Posteriormente en 1909 la Motion Picture Patent Company convertiría este formato en el estándar para la industria cinematográfica de la época, hasta que los avances tecnológicos llevaron a las pantallas cinematográficas el inevitable cambio en la relación de aspecto.

Disfruta de la primera aparición en el cine del genial Charles Chaplin en formato 35 mm (ratio 4:3).

 

Cambio en la relación de aspecto con la llegada del cine sonoro

El primer cambio importante respeto a la relación de aspecto llegó de la mano del cine sonoro. Tras la incorporación de una banda de sonido a la película de 35 mm, situada en el margen izquierdo del fotograma, la imagen perdió anchura.

Para compensar esa deformación, la Academy of Motion Picture Artes & Sciences decidió, en 1932, que la imagen también debería estrecharse de forma vertical dando lugar a una relación de aspecto de 1.37:1 que, en 1937, sustituiría al 1.33:1 como el estándar cinematográfico bajo el nombre de academy ratio o relación académica.

Las películas de los estudios de Hollywood, como Casablanca (1942), fueron realizadas en formato 35 mm con relación de aspecto 1.37:1 entre 1932 y 1952.

 

Llega el cine Panorámico (2.59:1)

Con la llegada de la televisión en los años 50, la industria del cine decidió dar un paso más allá para hacer frente a la nueva competencia.

Cuando el público comenzó a disfrutar de películas en la comodidad de su hogar, gracias a las pantallas cuadradas en formato 4:3 de sus televisores, la industria cinematográfica, temiendo una estampida de las salas de cine, decidió contraatacar ofreciendo un formato mucho más espectacular, el formato panorámico.

Este tipo de proyección, llamado Cinerama, utilizaba tres cámaras de 35mm que proyectaban simultáneamente, a través de lentes de 27mm, sobre una pantalla curva, dando como resultado una relación de aspecto de 2.59:1. Finalmente y debido al proceso excesivamente costoso tanto en el rodaje como en la proyección, la Paramount Pictures decidió apostar de nuevo por el formato 1.37:1 proyectado con una relación de aspecto de 1.66:1 recortando la imagen en las partes superior e inferior y ensanchándola sobre la pantalla.

En el siguiente fragmento de la película dirigida por Henry Hathaway, John Ford, George Marshall y Richard Thorpe, La conquista del Oeste (1962), puedes apreciar la proyección de las tres cámaras en la pantalla por medio del complejo Cinerama

 

Evolución del formato cinematográfico

Tras varias evoluciones en el formato cinematográfico, en los años 50 llegaría el CinemaScope de la mano de la Twentieth Century Fox, que permitía obtener relaciones de aspecto de 2.60:1 en la proyección. Esta relación de aspecto derivaría en el 2.35:1 y el 2.39:1 que han perdurado hasta nuestros días.

Mientras tanto, la Paramount, que no obtenía resultados satisfactorios con su relación de aspecto 1.66:1, decidió apostar por un método innovador; rodando con un mecanismo horizontal, en lugar de vertical, en el que la anchura del fotograma era de ocho perforaciones, dando lugar a una relación de aspecto de 1.85:1. Este sistema sería conocido como Vista Vision.

Una de las primeras películas en proyectarse en VistaVision fue Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock.

Posteriormente, llegarían los formatos panorámicos que empleaban película de 70 mm y que permitían una relación de aspecto de 2.20:1.

Algunos ejemplos son el formato Ultra Panavision 70, con el que se filmó Ben-Hur (1959) o el Súper Technirama 70, utilizado en el rodaje de la película de animación de Disney, La bella durmiente (1959).

Otra película en utilizar el sistema Super Panavision 70 fue 2001: Una Odisea del Espacio (1968). La cinta dirigida por Stanley Kubrick y que marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción, fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York en una pantalla curvada con una relación de aspecto 2.21:1 y con un sonido especial de seis pistas estéreo.

 

Relación de aspecto en el cine actual

Aunque en el cine actual es muy complicado ver una película de 70mm en todo su esplendor, debido a la desaparición de las grandes salas de cine y a la aparición de las multisalas que solo cuentan con proyectores digitales, afortunadamente muchos cineastas siguen apostando por rodar con celuloide y optan por el formato 70mm.

Paul Thomas Anderson es uno de los directores que sigue defendiendo el formato. Su última película, Licorize Pizza (2021) pudo verse en algunas salas seleccionadas en 70mm.

Salas como Los cines Phenomena de Barcelona o el Palafox de Zaragoza continúan con la tecnología necesaria para disfrutar del cine a lo grande.

Por otro lado, algunos cineastas apuestan por formatos más personales, buscando generar diferentes sensaciones en el espectador, es el caso de la película El faro (2019) dirigida por Robert Eggers con Willem Dafoe y Robert Pattinson, grabada en blanco y negro y con una relación de aspecto de 1.19:1 lo que ayuda a incrementar la sensación de claustrofobia en las imágenes del interior del faro ubicado en una remota isla de Nueva Inglaterra.

Podemos ver otro ejemplo de relación de aspecto alejada de lo habitual en la película de A Ghost Story (2017) dirigida por David Lowery con Rooney Mara y Casey Affleck. En esta ocasión, filmada en formato 4:3 con las esquinas curvas. Un formato que, junto a la banda sonora compuesta por Daniel Hart, introduce al espectador en una historia en la que predomina la nostalgia.

Os dejamos con un video tributo al sistema Super Panavisión 70

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro post dedicado a la relación de aspecto. Esperamos que hayas disfrutado. Si es así, es posible que también te interese la lectura de nuestro artículo; 10 películas filmadas en 70mm que debes conocer.

Para finalizar, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.  Si quieres dedicarte profesionalmente a la fotografía o filmar una película seguro que te resulta muy útil nuestra formación.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Fotografía