requisitos-disenador-grafico

Requisitos de un diseñador gráfico

Logo 35mm

El diseño gráfico y visual está más de moda que nunca, ya que se trata de una disciplina profesional útil en multitud de sectores. Por ello, en este post, te explicamos los requisitos de un diseñador gráfico.

Continúa con nosotros y averigua que aptitudes necesitas para trabajar como diseñador gráfico. Además, si estás pensando realizar algún tipo de formación relacionada con la profesión, también te recomendamos el mejor Curso de Diseño Gráfico. ¡Toma nota!

 

El Diseño gráfico: la profesión que convierte ideas en imágenes

Desde hace unos pocos años, nos hemos sumergido en un mundo totalmente visual, donde los teléfonos móviles, las tablets o los ordenadores nos permiten estar conectados con el mundo a través de internet y las redes sociales, ocupando una parte importante de nuestro tiempo.

Ante este panorama, el diseño gráfico se ha convertido en una disciplina vital a la hora de mejorar la experiencia del usuario en la red, mostrar un producto o un servicio de forma atractiva y atraer a posibles consumidores. Además, las empresas también necesitan trasmitir una imagen original, unos determinados valores y diferenciarse de sus competidores.

En la actual sociedad de consumo, en la que el comercio electrónico está cada vez más presente en nuestras vidas, es vital para las empresas estar presente en internet y las redes sociales.

En esta continua batalla por el posicionamiento y las ventas entran en juego, además de la industria audiovisual, la publicidad y el marketing, el diseño gráfico. Sin embargo, muchas personas siguen sin saber qué es exactamente el diseño gráfico y qué papel juega en todo este engranaje.  

En este sentido, es importante que sepas que, junto con los trabajos más tradicionales, como el diseño de logos, cartelería, portadas de libros, folletos o catálogos, el diseño gráfico actual también participa en todo lo referente al aspecto visual de las páginas web, el diseño de aplicaciones, las plataformas de e-commerce, las animaciones, el aspecto de los videos de YouTube, las cabeceras de tus series y películas favoritas e incluso el diseño de videojuegos.

Un diseñador gráfico es capaz de desarrollar un proyecto y convertir un concepto o una idea inicial en imágenes. Para ello, trabaja con bocetos, dibujos, paletas de colores, volúmenes, animaciones, texturas, tipografías… y utiliza herramientas digitales para confeccionar el trabajo final.

Por todos estos motivos, el diseño gráfico se ha convertido en una de las profesiones más atractivas y con mejores perspectivas laborales. Por ello, a continuación, te mostramos los requisitos para trabajar como diseñador gráfico. Así podrás averiguar si se trata de la profesión a la que te quieres dedicar.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Diseño Gráfico

10 requisitos para trabajar como diseñador gráfico

Si quieres convertirte en diseñador gráfico e influir en el aspecto visual de las diferentes plataformas digitales, servicios y productos de consumo, necesitas saber qué requisitos debes cumplir para poder ser un buen profesional. Evidentemente, necesitas realizar una buena formación, sin embargo, también es importante que cuentes con ciertas aptitudes innatas.

Como ya te hemos contado, un diseñador gráfico puede realizar múltiples tareas y trabajar en sectores muy variados. Para materializar por medio de imágenes, tanto digitales como impresas, cualquier idea relacionada con el diseño, debe tener amplios conocimientos, ciertas habilidades, pasión por el diseño y sensibilidad artística.

Entre sus principales requisitos se encuentran:

Mostrar interés por el mundo del arte y el diseño 

Para trabajar como diseñador gráfico debes tener interés y estar al corriente de las diferentes manifestaciones artísticas. Si sientes verdadera pasión por el diseño y te gusta estar informado de las últimas tendencias en el mundo del marketing y la publicidad es posible que esta profesión sea para ti.

Curso de Diseño Gráfico

Facilidad para el dibujo

Aunque no es imprescindible, un diseñador gráfico debe tener buena mano con el dibujo. Es cierto que actualmente se utilizan herramientas digitales, plantillas o bancos de imágenes, pero los dibujos e ilustraciones a mano siguen siendo importantes a la hora de crear un boceto y desarrollar un diseño.  También es importante a la hora de mostrar a un cliente, de forma rápida, una idea inicial o un concepto.  

Manejar softwares y aplicaciones de diseño

Además de las herramientas tradicionales, también debes conocer y manejar las principales herramientas y softwares de diseño digital (como InDesign, Illustrator, Photoshop o After Effects).

Como diseñador gráfico, vas a pasar muchas horas frene a un ordenador. Por lo tanto, es importante que te guste la informática y conozcas las nuevas tecnologías.

Habilidades de comunicación

Un diseñador gráfico debe tener habilidades de comunicación. Mantener un contacto estrecho con el director de arte, el cliente y su equipo de trabajo es vital a la hora de recibir, elaborar y transmitir ideas y opiniones, definir una estrategia y llevar a cabo cualquier proyecto creativo. 

Originalidad y sello personal

Aunque el trabajo de un diseñador gráfico puede estar limitado por las exigencias del cliente o las directrices de puestos superiores (como el director de arte) siempre hay cabida para la originalidad y el estilo propio.  

Las empresas y las marcas suelen apostar por profesionales con un sello personal reconocible, ya que normalmente garantiza el éxito de cualquier proyecto artístico.

Capacidad de trabajar en equipo

Evidentemente, como diseñador gráfico deberás aprender a trabajar en equipo. Es posible que para desarrollar un proyecto tengas que colaborar con otros profesionales del sector, como puede ser un director de arte, un ilustrador o un técnico de impresión.

Adaptarse a las circunstancias y a las necesidades del equipo de diseño y sobre todo a las peticiones y exigencias de los clientes es fundamental para llevar a cabo un proyecto.

También debes tener la capacidad de aceptar críticas. Muchas veces tus ideas o propuestas no van a ir en la línea del cliente o de puestos superiores y tendrás que cambiar tu diseño o volver a empezar de cero.

Colaboraciones y redes sociales

Tener una buena red de contactos es imprescindible a la hora de trabajar como diseñador gráfico. Ten en cuenta que en la actual era digital un profesional de la imagen y el diseño puede mostrar su trabajo en redes sociales y colaborar con artistas y profesionales de todo el mundo. 

También es necesario acudir a eventos, relacionarse y conocer gente nueva del sector. Construir una buena red de contactos y estar activo en las redes sociales puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades profesionales.

Planificación y orden

Crear un buen portfolio con tu trabajo es imprescindible para mostrar tu talento o atraer posibles clientes. Además, ten en cuenta que gran parte del trabajo de un diseñador gráfico es mantener actualizadas plantillas de diseño, catálogos, libros, guías, bancos de fotos, portafolios, etc.

Si eres una persona organizada, te gusta anotar ideas, hacer bocetos, guardar imágenes, texturas o paletas de colores, estarás preparado para crear nuevas ideas o realizar cualquier trabajo.

Capacidad de valorar tu trabajo

Para trabajar como diseñador gráfico debes aprender a valorar tu trabajo y hacerte respetar. Sobre todo, si tienes la intención de trabajar por tu cuenta como freelance.

Infórmate sobre las tarifas y sueldos de otros profesionales y no regales tus diseños. Poner tarifas por debajo del mercado afecta a todos los profesionales del sector.

Formación continua

Con el avance de las tecnologías, tanto el sector audiovisual en general, como el mundo del diseño, el marketing y la publicidad están en continua evolución. Cada día aparecen nuevas herramientas o nuevas tendencias que un diseñador gráfico debe conocer.

Estar al tanto de las novedades, junto con una formación continua, es primordial para crecer como profesional, presentar proyectos originales e innovadores y asumir nuevos retos.

Estos son algunos de los requisitos que debes cumplir para poder trabajar como diseñador gráfico. Si crees que aún no los cumples todos, es posible que necesites realizar una buena formación. Si es así, no te preocupes, actualmente existen varias opciones formativas.

 

Diseño gráfico: Opciones formativas

Para tu formación, puedes optar por un grado universitario en Diseño Gráfico, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, entre otros.

Decantarte por la Formación profesional, con grados como Diseño y Edición empresas multimedia, Diseño y Gestión de la producción gráfica, Diseño y producción editorial o Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria.

Otra alternativa interesante es realizar un curso más específico. Actualmente la formación online es una buena alternativa si en tu lugar de residencia no cuentas con la titulación que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción ideal si necesitas compaginar tu formación con otras actividades o quieres estudiar a tu ritmo.

En el mercado existen numerosos cursos, tanto presenciales como online, que imparten una formación especializada basada en las nuevas tecnologías y que abarca los principales puestos de la industria audiovisual, incluido el diseño gráfico. Solo necesitas conexión a internet, un teléfono móvil, una tablet o un ordenador.

El trabajo de un diseñador gráfico en imprescindible a la hora de crear la imagen de una marca o empresa y vender sus productos o servicios. Tener la capacidad de despertar el interés del cliente o usuario con una imagen atractiva y transmitir diferentes mensajes y valores puede estar a tu alcance si apuestas por una buena formación.

 

Fórmate en Treintaycinco mm y conviértete en diseñador gráfico

Ahora tienes la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el sector del diseño con nuestro curso de diseño gráfico online y semipresencial.

Podrás conocer las diferentes técnicas y elementos creativos y el manejo básico de los principales programas de ilustración, maquetación y retoque, como Photoshop, InDesign, Illustrator o After Effects.

Desarrollarás ideas narrativas de un modo innovador, atractivo y único.

¡Consigue gratis nuestro temario!

icono-color-pluma-diseno-grafico-3

Curso de Diseño Gráfico