requisitos ser locutor

Requisitos para ser locutor

Logo 35mm

Si estás pensando en vivir de tu voz y convertirte en locutor, estás de suerte. En este artículo desvelaremos los requisitos necesarios para ser locutor. Agarra el micro, ¡comenzamos!

 

La locución: un sector lleno de posibilidades

El mundo de la locución es un sector desconocido para muchos, ya que habitualmente es una profesión que se realiza alejada de las cámaras y los focos. A pesar de todo, la tarea de un locutor/a es primordial para la realización de cualquier producto audiovisual, ya sea un spot publicitario, la sonorización de un documental, poner voz a un audiolibro, comunicar una noticia o trasmitir un programa de radio.

En los últimos años el auge de los medios de comunicación y la aparición de nuevas plataformas en streaming ha posibilitado el aumento en la demanda de profesionales de la voz, tanto actores de doblaje como locutores, siendo actualmente una profesión con grandes perspectivas de futuro.

Son muchas las personas que buscan una buena formación para aprovechar las oportunidades del sector.

A continuación, trataremos de mostrarte los requisitos que debes cumplir para dedicarte a esta creativa profesión. También te hablaremos del nuevo curso de locutor de 35mm, la mejor opción para convertirte en todo un profesional de la voz.

 

Requisitos para ser un buen locutor

La voz

Para empezar, uno de los requisitos de locutor que debes tener en cuenta que la voz es el instrumento que nos permite comunicarnos y trasmitir nuestras emociones, pero, a pesar de que lo hacemos de forma natural, no siempre lo hacemos correctamente.

Para convertirte en un buen comunicador necesitarás aprender a expresarte de forma nítida y eficaz. Para ello, es fundamental que conozcas y domines técnicas de respiración, relajación, dicción, modulación, expresividad, etc., ya que te ayudarán a mejorar tu entonación y tu pronunciación.

Ten en cuenta que la voz es el instrumento más difícil de tocar y debes aprender a utilizarlo adecuadamente.

Interpretación y habilidades de comunicación

Otro de los requisitos fundamentales para ser un buen locutor es la interpretación. Si quieres ser un buen profesional debes conectar con tus oyentes y para ello debes tener habilidades de comunicación y ser capaz de transmitir sentimientos y emociones.

En tu futura profesión tendrás que enfrentarte a múltiples estados emocionales; no es lo mismo poner voz en un spot publicitario, que retrasmitir un evento deportivo o presentar un programa de radio. Tu trabajo no se limita a leer un guion o un teleprónter de forma automática, tienes que convertir tu narración en algo apasionante y mantener vivo el interés del público. Para ello, es fundamental la interpretación.

Las técnicas interpretativas que se aprenden en muchas escuelas de teatro son muy útiles para trasladar al mundo de la locución. Si te gusta la interpretación o estás ligado a ese mundo, ya tienes un gran camino recorrido.

Improvisación y adaptación

El mundo de la locución es un sector complejo y, a veces, no sabes a que trabajo te vas a enfrentar. Si tienes capacidad de improvisación y puedes adaptar tu voz a las necesidades del cliente, tendrás muchas más posibilidades de triunfar en la profesión.

No tengas miedo a cambiar de registro, una voz polivalente puede marcar claramente la diferencia sobre tus competidores.

Estilo personal

Otro factor que puede ayudarte en la profesión de locutor es que cuentes con un estilo personal. Los grandes locutores de radio o televisión suelen ser reconocidos por una característica concreta, por su forma de hablar o de expresarse.

Si tienes un estilo propio y características que te diferencian de los demás, sácale partido y muéstralo sin temor.

Las productoras buscan locutores con carisma que sorprendan y conecten con el público.

Psicología

Otro factor o requisito para ser un buen locutor es la psicología, ya que es fundamental a la hora de interpretar o adoptar un papel o rol determinado.

Durante una locución es posible que tengas que mostrar diferentes estados de ánimo, como narrar una historia con una gran carga emocional o retrasmitir una noticia que requiera de una sensibilidad especial. A través de la psicología y la empatía serás capaz de experimentar, interpretar y trasmitir de forma adecuada cualquier trabajo que se te presente.

Si tienes la capacidad de comprender y sintonizar con los sentimientos y emociones de las personas que te rodean, cumples uno de los requisitos básicos para conectar con el público y, así, ser un buen profesional de la locución.

Naturalidad y confianza

Esta habilidad es básica para ser un buen comunicador. Trasmitir un mensaje con seguridad y de forma natural es la mejor forma de captar la atención del oyente y aportar credibilidad a tu discurso.

Antiguamente la voz de un locutor tenía que ser grandilocuente, con un tono engolado y un estilo de dicción impoluto. Afortunadamente, hoy en día se buscan voces naturales y frescas que sean cercanas al público y logren una comunicación familiar.

Cuida tu herramienta de trabajo

Otro requisito fundamental, si quieres convertirte en locutor, es aprender a cuidar la voz, ya que es tu herramienta de trabajo. Ten en cuenta que si no la cuidas bien, tu voz puede costarte el puesto de trabajo.

Mantente hidratado, evita los líquidos extremadamente fríos o calientes, procura no gritar, cuando puedas reposa la voz, asegúrate de llevar una vida sana y sobre todo evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Vocación y capacidad de esfuerzo

Como cualquier otro sector profesional, para introducirse en el mundo de la locución es necesario tener vocación y una gran capacidad de sacrificio. Tendrás que llamar a muchas puertas y seguramente en algún momento querrás arrojar el micrófono. No te desanimes, una buena formación puede ayudarte a superar los retos que se van a presentar en tu camino. Si tienes las ideas claras y te apasiona el mundo de la voz y la locución, al final alcanzarás tus metas.

Ahora que ya tienes una idea de los requisitos que debes cumplir para convertirte en locutor, es el momento de recomendarte la mejor formación.

La escuela audiovisual 35 mm pone a tu disposición un nuevo curso de locutor con el que conseguirás mostrar todo el potencial de tu voz.

 

A quién va dirigido el curso de locución

Esta formación está dirigida a los siguientes grupos de personas:

Personas interesadas en desarrollar su carrera profesional como locutores de radio o televisión, locutores en una productora, presentadores de actos o eventos o narradores de audiolibros.

También es un curso muy útil si eres profesor/a, trabajas como tele-operador/a, eres abogado/a, o político/a, utilizas tu voz como herramienta de trabajo y la expones a esfuerzos diarios con riesgo de afonías, disfonías y otras patologías derivadas de dicho esfuerzo, ya que las técnicas de este curso te ayudarán a cuidar tu voz.

Las técnicas de locución y lenguaje verbal también son eficaces si necesitas comunicarte oralmente de forma eficaz ya que te ayudarán a ganar confianza en ti mismo, a perder el miedo escénico y a convertirte en un gran orador/a.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Doblaje

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Locutor de radio y sus funciones

Cuando llegan a nuestro curso de doblaje, nuestros alumnos y alumnas suelen pensar que, debido al nombre de la formación,

Leer más
Curso de doblaje precio

Si estás pensando en formarte para convertirte en actor o actriz de doblaje, es probable que no tengas muy claro

Leer más

Si eres un auténtico apasionado del cine y del doblaje seguro que conoces la película Gran Torino, cuyo doblaje no

Leer más