23 Mar 2020by Juan

Requisitos para ser DJ: los requerimientos de un buen deejay

Requisitos para ser DJ: los requerimientos de un buen deejay

¿Te gustaría ser Dj y no sabes por dónde empezar? En la actualidad existen numerosos dispositivos y aplicaciones que nos permiten escuchar música o elaborar nuestra propia playlist para compartirla en cualquier fiesta improvisada haciéndonos sentir como auténticos DJs.

A pesar de todos los medios que tenemos a nuestro alcance, unos auriculares y un reproductor de música no te convierten, ni mucho menos, en DJ. Para ello, debes cumplir una serie de condiciones, no basta con poner música, eso puede hacerlo cualquiera.

En el artículo de hoy te explicaremos qué requisitos debes cumplir para merecerte el calificativo de DJ, en mayúsculas, y puedas entrar a formar parte de ese selecto grupo de personas que es capaz de poner a bailar a miles de personas en un festival, un concierto o en los mejores clubs o discotecas. 

¿Que es un DJ?

El término “DJ” apareció impreso por primera vez en la revista Variety en 1941, y se refería a los locutores que, además de hablar, también manejaban los controles de la consola y ponían los discos.

Antes de conocer qué requisitos debes cumplir para convertirte en DJ o Disc-Jockey trataremos de explicarte que es un DJ.

Cualquiera podría caer con facilidad en la idea de que un DJ es una persona que reproduce música, sí lo hace, por supuesto, de hecho, el termino Disc-Jockey está compuesto por dos palabras que significan (Disco y Operador), por lo que claramente viene a decirnos que un Disc-Jockey es un operador que trabaja con discos.

Evidentemente, un DJ no se limita simplemente a trabajar con la música de otros autores. Detrás de la figura del DJ se esconde una tarea mucho más compleja, ya que implica conocimientos técnicos, musicales y definitivamente una sensibilidad especial que consigue conectar de forma casi espiritual con el público y que lo convierte en un verdadero artista.

Un Dj tiene la capacidad de trasmitir sus conocimientos musicales canalizando la energía del público y generando un estímulo y una reacción. Es el gran gurú de la música, un artista que es capaz de poner a bailar a las masas y hacer que entren en el más profundo éxtasis.

La historia del deejay se remonta a la aparición de los primeros reproductores de música, aunque realmente no fue hasta la década de los 50 cuando realmente se convirtió en una profesión. En los años 60 y 70 con el nacimiento del hip-hop y la música disco inicia su verdadera explosión.

10 Requisitos para convertirte en un DJ

Ahora sí, veamos qué requisitos debes cumplir para poder convertirte en un auténtico DJ.

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

1.- Pasión por la música

El primer requisito para convertirte en Dj es ser un gran amante de la música. De nada sirve querer dedicarte a esta profesión si no sientes verdadero amor y pasión por la música.

Si tu vida siempre ha estado acompañada de música, eres capaz de emocionarte con diferentes estilos musicales y, además, te gusta compartir la música que te apasiona con la gente que te rodea, tienes un potencial deejay en tu interior.

2.- Investigación y clasificación

Para ser Dj es necesario tener una gran cultura musical, para ello, es necesario una investigación continua. La investigación es fundamental para encontrar nuevos ritmos y ser original.

Parte del trabajo de un DJ es dar a conocer al público nuevos temas o grupos que son desconocidos para la inmensa mayoría. Si quieres ser original y marcar la diferencia, la investigación te dará la materia prima que necesitas para sorprender a tu futuro público.

Cuanta más música escuches, más posibilidades tendrás de encontrar el material que necesitas para tus sesiones. Por supuesto, la clasificación es fundamental, no todo vale, encuentra tu estilo y selecciona los temas que van a definirte.

Crear una completa biblioteca musical o confeccionar una buena Playlist es imprescindible para empezar a trabajar.

3.- Herramientas y técnica

Un gran poder requiere una gran responsabilidad.

Tienes pasión por la música y sabes lo que quieres comunicar a tu público, ahora tienes que encontrar el medio adecuado. Para ello, necesitas conocer los equipos y herramientas que hay en el mercado.

Controladoras o mixer, platos de vinilo, mesa de mezclas, auriculares, altavoces, ordenadores, softwares, memorias USB o incluso tablets o móviles. Existe un sinfín de herramientas, tanto analógicas como digitales, que puedes utilizar para trabajar como DJ. Por lo tanto, debes decidir que herramientas son las más adecuadas para ti y aprender las técnicas básicas para empezar a defender con solvencia tus sesiones como DJ.

Intenta conocer y practicar las diferentes técnicas, como el turntablism, el scratch o el sampling.

4.- Creación y Temas propios

Un Dj no se limita a poner un tema detrás de otro, no es un simple pinchadiscos. Si quieres ser un auténtico profesional debes saber mezclar y ecualizar correctamente, hacer buenas transiciones y aplicar efectos en el momento adecuado.

Además, teniendo en cuenta la evolución que ha sufrido el deejay en los últimos años, es necesario que tengas tus propios temas y creaciones.

Si quieres triunfar como DJ es crucial que compongas tus propios mashups, remixes e incluso tus propios temas. Se trata de diferenciarte de los demás y tener la posibilidad de pinchar tu música.      

5.- Marca tendencia

La profesión de DJ está de moda y cada vez está más demandada, pero eso no significa que sea fácil, muchos se quedan en el camino.

Busca un estilo propio y trata de ser original, si consigues diferenciarte de los demás y ofrecer algo diferente tendrás muchas más posibilidades de triunfar en esta profesión tan competitiva.

Tu look y tu discurso también son importantes. Tu imagen es el complemento perfecto para mostrar tu filosofía de vida y tu estilo de música.

Si detrás de tus sesiones musicales existe un mensaje concreto y un estilo propio, serás fácilmente reconocible por el público. Trabaja tu imagen y trata de marcar tendencia.

6.- Observación y empatía

Si quieres conectar con tu público y hacer bailar a las masas debes cumplir otro de los requisitos fundamentales para ser un buen DJ.

La observación y la empatía son claves para detectar el estado de ánimo y las necesidades del público. Si quieres para trasmitir tu música de forma eficaz y generar el estímulo y la reacción que pretendes, debes conocer tu público y anticiparte a sus necesidades.

Si pretendes que tus espectadores bailen con tu música, tú también debes bailar. Trasmite con tu voz y con tu cuerpo la energía que quieres compartir con tus espectadores.

Participa física y emocionalmente con tu música.

7.- Improvisación y adaptación

Un buen DJ no es estático se adapta a las circunstancias, no hay nada más triste que un Dj que lleva sus sesiones pregrabadas en una memoria USB y que no es capaz de improvisar o sorprenderá a su público.

Si tienes un repertorio amplio puedes improvisar y adaptarte a cualquier situación o imprevisto. Prepara bien tus sesiones e intenta dominar diferentes técnicas, te ayudará a solventar tus sesiones musicales sin ningún contratiempo.

Improvisa con scratch, sampleo en directo, loops, efectos e interactúa con tu audiencia.

8.- Relaciones públicas

Otro apartado esencial para ser deejay es el de las relaciones públicas, debes conocer mucha gente, manejarte bien en el mundo de la noche y ser persistente. También debes relaciónate con otros DJ’s y ofréceles tu colaboración.

A no ser que cuentes con tu propio representante o manager, para conseguir trabajo deberás llamar a todas las puertas para que cuenten contigo.

Ofrece tus servicios y envíales una muestra de tu música. El marketing, las redes sociales; SoundCloud, Instagram o YouTube también son un buen escaparate para ofrecer tus servicios y mostrar todo tu potencial.

Ser popular en las redes sociales es cada vez más importante. Hasta el punto que muchos promotores, tristemente, tienen en cuenta casi de igual modo el número de fans y seguidores que tu calidad musical a la hora de contratarte. 

9.- Dosificar la energía

La profesión de Dj es apasionante pero también puede llegar a ser puede ser agotadora y estresante; sesiones a altas horas de la madrugada, interminables viajes, dormir poco, mal o a deshoras, conflictos con tu pareja y un sinfín de peligros “La noche es oscura y alberga horrores”.

Es evidente que no hay nada mejor que tener mucho trabajo y hacer lo que te gusta, pero a veces también hay que saber decir basta.

Si no eres capaz de dosificar tu energía puedes verte inmerso en un pozo en el que, en ocasiones, es muy difícil de salir.

Intenta siempre que puedas programar bien tus sesiones, llevar una vida sana y descansar lo suficiente. A veces incluso un parón para renovarte y cargarte de energía puede hacer que veas las cosas desde otra perspectiva y puede ayudarte a analizar en qué punto estás y a dónde quieres llegar. Te recomendamos este artículo donde entrevistamos a nuestra profesora a Marta Fierro EME DJ

10.- Novedades y aprendizaje continuo

Como en cualquier profesión el aprendizaje continuo es fundamental para estar al tanto de las nuevas técnicas y estilos. Si no quieres estancarte debes estar al tanto de como evoluciona el sector y estar abierto a probar nuevas ideas, en definitiva, a crecer como artista.

Además, si quieres ser un profesional completo es posible que no debas descartar aprender a manejar otras herramientas complementarias que pueden ayudarte a crecer en la profesión de Dj, como pueden ser la edición fotográfica, la edición de video o la producción musical.  

Por último, recordarte que la pasión y el deseo por compartir las emociones que sientes con la música es el requisito más importante para convertirte en DJ.

Si sientes que es tu camino no lo dudes y da el paso, seguro que no te arrepentirás. Hasta aquí nuestro repaso por los requisitos para convertirte en Dj.

No olvides que una buena formación es indispensable para comenzar con buen pie en cualquier profesión.

La Escuela audiovisual Treintaycinco mm  pone a tu disposición un nuevo curso de DJ (deejay) en el que aprenderás a desarrollar un lenguaje sonoro y musical propio e irás ¡mucho más allá de la música electrónica!

Adquirirás conocimientos técnicos de sonido, aprenderás sobre gestión y promoción de eventos y te daremos todas las claves para desarrollar tu imagen de marca.

¡La formación de DJ te abrirá muchas puertas! De la mano de profesionales tan reconocidos como EME DJ o Jas Processor descubrirás todas las claves para triunfar como DJ.

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Requisitos para ser DJ: los requerimientos de un buen deejay


Cubre el siguiente formulario