¿Quieres convertir tu hobby en un trabajo estable? Los requisitos para ser una maquilladora profesional son muchos, tienes que asegurarte de cumplirlos. Existen unas cualidades genéricas, pero otros requerimientos son más concretos. Hoy te explicamos todos.
Una de las principales disposiciones para ser maquilladora con un perfil profesional es la titulación. ¿Pretendes saber qué estudiar para ser maquilladora profesional? Entonces continúa leyendo para más información.
Estudios
El primero de los requisitos para ser maquilladora es contar con una titulación impartida por una academia con garantías, que cuente con reconocimiento y prestigio.
En la escuela Treintaycinco mm tenemos todos los contenidos imprescindibles para cualquier maquilladora. Puedes acceder a ellos matriculándote en el Curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales.
Estos estudios te permiten emplearte en diferentes puestos de trabajo:
- Jefe de maquillaje
- Ayudante de maquillaje
- Auxiliar de maquillaje
- Técnico/a de maquillaje en producciones de televisión
- Técnico/a de maquillaje en producciones cinematográficas
- Maquillaje para teatros
- Maquillaje para eventos: bodas, bautizos y comuniones
- Maquillaje de moda
Además, puedes estudiar con total flexibilidad, en la modalidad online y semipresencial, en nuestro propio campus virtual, en el que tienes todos los recursos educativos:
- Temarios con módulos especializados
- Clases telepresenciales en directo
- Clases en diferido
- Recursos audiovisuales
- Material complementario
Finalmente, superados los módulos del curso, vas a conseguir certificaciones que demuestran tu técnica con los materiales de maquillaje:
- Certificado: IMPE0108: Servicios Auxiliares de Estética
- Certificado: IMPP0208: Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje
Cualidades
Además de dominar los procesos del maquillaje profesional, se requieren una serie de habilidades que van más allá de la técnica pura:
- Formación constante: tienes que tener ganas de aprender, aprender siempre. Esto es fundamental, por lógico que parezca, se requiere un interés por la estética. ¿Tienes un alma autodidacta? ¿Sigues en las redes sociales a las maquilladoras profesionales? Entonces encajas, esto es vocacional, es algo más que un trabajo de 8 horas. Hoy en día tienes acceso a la información 24/7.
- Organización: además de tus ganas de aprender, que sabemos que las tienes, necesitas llevar tu agenda al día. Vas a ser una persona muy solicitada, por lo que vas a tener que saber administrar tu tiempo de trabajo para optimizar tus recursos.
- Planificación: en un terreno tan práctico tienes que tener una mente organizada. Tienes que pensar tus sesiones, saber cuándo utilizar cada producto y cuánto tiempo dispones para cada cara. Por ejemplo, imagina en una producción audiovisual o en una obra de teatro, el tiempo corre: cada segundo cuenta. Tú debes preparar todos los rostros, que pueden ser 2 personas en un cortometraje, pero 12 actores/actrices en una película. Tienes que saber gestionar tu tiempo: ¡planifícate!
- Capacidad de trabajo: es un requisito para ser maquilladora profesional, ser una persona con mucha capacidad de trabajo. A veces las jornadas de rodaje audiovisual son muy intensas, o la preparación de eventos como bodas, o las sesiones de fotos de una revista de moda. ¡Ni te lo imaginas! Se necesita temperamento para no estresarse. Esto no es un juego, es un trabajo de verdad. Está bien que practiques con tus amigas, faltaría más, pero esto es un servicio profesional.
¿Reúnes todas estas cualidades? Entonces presta atención al siguiente punto.
Materiales
Base, brocha, pincel, sombra de ojos, brillo de labios… el kit de maquillaje es algo básico para cualquier profesional. Debes usar materiales de alta calidad, una paleta de colores completa y cosméticos de garantías.
Además de tu set de pinceles y paleta, si te interesa la caracterización y los efectos especiales necesitas otros materiales para trabajar a los niveles que demandan de las productoras audiovisuales:
- Cabellos sintéticos
- Látex líquido
- Sangre falsa
- Cera de modelado
- Lápices de cera
Estos son materiales son necesarios para hacer prótesis, efectos especiales o caras verdaderamente terroríficas. Sí, además de conocimientos técnicos, se necesitan materiales de calidad para aplicar lo aprendido.
Sin la herramienta precisa, la técnica de maquillaje no puede trabajar
Si hablamos de una maquilladora profesional freelance necesitas algo más que lo básico en el kit. Debes ir ampliando tu maletín según las necesidades o tu público objetivo. Piensa: ¿qué necesita tu cartera de clientes? No es lo mismo ser técnica de maquillaje en producciones cinematográfica de terror de bajo presupuesto, que en tu propio salón de belleza, obviamente.
No es necesario que tengas todos los materiales del mercado, tampoco todos los productos, o todas las marcas de cosmética, pero sí que es un requisito que tengas lo mínimo e imprescindible. Tus materiales son tu equipo, tu arma y tu herramienta de trabajo. ¡Cuídalos mucho!
Prácticas
Las prácticas son tu primera oportunidad para transformarte en esa personal profesional que aspiras a ser porque te permiten maquillar y caracterizar en una producción audiovisual real.
En la escuela Treintaycinco mm incluimos hasta 300 horas de prácticas en empresas, una dimensión importante del curso, que te permite demostrar que cumples todos los requisitos para ser una maquilladora profesional.
Ten en cuenta que las empresas prefieren a las maquilladoras con experiencia, por lo que si nunca has trabajado en el sector tienes que demostrar lo que vales.
Contar en tu currículum con una experiencia laboral aumenta el valor de tus servicios a la hora de competir por una oferta de trabajo. Las prácticas son una de las bases para un buen CV, además de la titulación.
Por esta razón te aconsejamos que te matricules en una escuela de maquillaje y caracterización que incluya las prácticas en empresas en su programa formativo, más allá del temario teórico. La práctica es fundamental en el mundo del maquillaje y la caracterización.
¡Treintaycinco mm cumple todos los requisitos!
Todos podemos mejorar, también nosotros, tenemos capacidad de autocrítica, pero hoy por hoy cumplimos todos los requisitos que debe cumplir tu escuela de Maquillaje y Caracterización.
Si quieres desarrollar tus habilidades, mejorar tu técnica y ampliar tus conocimientos teóricos, el Curso de Maquillaje y caracterización de efectos audiovisuales es la formación que se ajusta a tu perfil.
Regálanos tu atención un minuto más rellanando el formulario si quieres más información sobre el curso:
¡No pierdas la oportunidad de cumplir todos los requisitos para ser maquilladora profesional!