12 Ago 2020by 35mm.es

La resolución de vídeo en la edición

La resolución de vídeo en la edición

A la hora de editar un producto audiovisual queremos que se vea bien y que consiga cautivar al espectador. Esto no lo conseguiremos si la resolución del vídeo es insuficiente para la pantalla en la que se va a disponer.

Puede resultar un concepto complejo, por lo que en este artículo intentaremos aclararte todas las dudas que puedas tener sobre la resolución de vídeos. En nuestro curso de edición y postproducción de vídeo tendrás acceso a un temario explicativo completo.

¿Qué es la resolución de vídeo?

En términos sencillos podríamos decir que la resolución de vídeo es el número de píxeles que se ven en la reproducción de dicha pieza audiovisual. Cuanto más pixeles podamos ver, mayor resolución y, por tanto, más nitidez en la imagen.

La resolución de vídeo viene determinada por la relación de aspecto. Imagina un rectángulo, que será la forma que tome la pantalla donde se reproduzca el vídeo. La resolución ha de adaptarse a esa forma, por lo que siempre hablaremos de la relación entre la frecuencia horizontal y la vertical. Proporcionalmente esta relación se adaptará al contenedor, es decir a la pantalla donde se reproduzca el clip.

La importancia de la resolución de vídeo

Hay varios factores que debes de tener en cuenta a la hora de optar por una resolución de vídeo o por otra. El primero es que a mayor resolución, más pesará el producto. Esto puede ser un hándicap si planeas enviarlo a través de un correo electrónico o subirlo a tu canal de YouTube.

Y es que no será lo mismo un vídeo editado con una resolución pensada para redes sociales que una película rodada cuya resolución debe ser apta para su reproducción en las grandes pantallas de cine.

Principales tipos de resolución de vídeo

A continuación vamos a explicarte las diferentes resoluciones de vídeo más estandarizadas. Las ordenaremos de mayor a menor calidad, para que puedas entender que cómo va cambiando la proporción y peso de las mismas.

4320p, la resolución máxima hasta el momento

El llamado 8k o 4320p es una resolución de vídeo altísima. Si hablamos de píxeles esto se traduce en 7680×4320 píxeles. Para que te hagas una idea de la potencia de esta resolución, podemos decirte que el 8K ofrece 16 veces más píxeles que una resolución de 1080p, que es la máxima que puedes poner en un vídeo de YouTube.

Y es que el 8K es una resolución de vídeo que podríamos tintar incluso de experimental, ya que no está todavía del todo estandarizada. Por el momento solo puedes verla en televisores de la más alta gama de marcas internacionales como Samsung o LG.

2160p, la resolución de vídeo de cine

¿Qué resolución tienen las películas de Hollywood? Si esta es tu pregunta, has de saber que es la de 2160p, que comúnmente se conoce como 4K o Ultra Alta Definición (3840x2160px). En esta ocasión, esta resolución es cuatro veces más alta que la de 1080p. Es una resolución con una altísima calidad, pero también con un peso considerable. Solo los mejores procesadores y programas de edición de vídeo son capaces de manejar el peso de este tipo de clips. En el curso de edición y postproducción de vídeo aprenderás a trabajar con dichos softwares, de forma que puedas asumir trabajos profesionales.

1440p, la más elegida para los videojuegos

Si tu proyecto es un videojuego y quieres ofrecer a los jugadores más premium una calidad espectacular, deberás quedarte con la resolución 1440p. También se conoce como QHD o Quad HD y es, en píxeles 2560×1440. Los monitores de gaming suelen aceptarla, así como los smartphones más recientes.

1080p, el gran estándar en calidad y peso

Como ves, comparamos todas las resoluciones con este estándar. Sin lugar a dudas es una resolución buena, pero a la vez manejable por su peso medio y su amplio reconocimiento en dispositivos y pantallas. Se conoce como resolución Full HD (High Definition) y suele usarse en relación de aspecto 16:9, que es la más estandarizada en televisores y monitores.

Precisamente por este aspecto te darás cuenta de que es mejor grabar siempre en horizontal para productos audiovisuales, o tendrás que visualizar tu vídeo con las tan molestas barras negras laterales. Pero tranquilo, con un buen programa de edición de vídeo podrás deshacerte de ellas fácilmente.

720p, la elegida por los canales de televisión

A día de hoy todavía puedes navegar entre los diferentes canales de la televisión en abierto y entrar a aquellos que no son HD. ¿A que hay diferencia? Bien, pues los que sí son HD responden a la resolución de 720p, es decir, de 1280×720 px.

DS, la definición estándar

La menor resolución de vídeo responde a lo que conocemos como Definición Estándar. En esta denominación se agrupan varias resoluciones que te relatamos a continuación:

  • 640×360 y 640×480 para vídeos
  • 720×480 y 720×576 para formatos DVD

A día de hoy, esta resolución tanto en pantallas como dispositivos queda un poco limitada. Por ponerte un ejemplo, en los iPhone superiores al 6, la propia pantalla tiene ya una resolución mayor, por lo que cualquiera de estos dos formatos quedará con barras negras.

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate en edición y postproducción y hazte experto en vídeos

Si te interesa la parte más técnica del mundo audiovisual, dominar conceptos como la resolución de vídeos será fundamental para que puedas crecer como profesional del campo. En la Escuela 35mm puedes apuntarte a nuestro curso de edición y postproducción de vídeo, una formación que te dará acceso a puestos de trabajo con una alta remuneración profesional.

Los contenidos, impartidos por profesores especializados, te acercarán al mundo de la edición desde una perspectiva teórico-práctica. Además, como alumno de 35mm tendrás la oportunidad de realizar un período de profesionales en empresas del sector. ¡Perfecto para afianzar conocimientos!

No lo dudes más y da el salto hacia una formación de calidad. ¡Reserva tu plaza en el curso de edición y postproducción y conviértete en un experto del montaje audiovisual!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

La resolución de vídeo en la edición


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.