08 Jun 2020by Juan

Richard Halsey, editor de cine

Richard Halsey, editor de cine

Una de las profesiones que quizás pasa más desapercibida es la de editor de cine, un puesto que a pesar de su poca visibilidad es fundamental, ya que es el responsable de manipular todo el material audiovisual grabado previamente por el director para hacer el montaje definitivo de una película. En el artículo de hoy queremos ayudar a visibilizar esta apasionante profesión a través de uno de sus máximos exponentes, el estadounidense Richard Halsey.

La industria cinematográfica acoge multitud de profesiones, más o menos relevantes, que hacen posible que los amantes del séptimo arte podamos disfrutar de nuestras películas favoritas.

Evidentemente, los actores o los directores de cine son las figuras más visibles y las más valoradas, pero debemos tener en cuenta que existen otros roles trascendentales en la producción cinematográfica y que habitualmente pasamos por alto o no damos importancia. Hablemos de una figura prominente en la edición cinematográfica.

 

La cara tras la edición de “Rocky”

Richard Halsey (nacido el 28 de junio de 1940 en Los Ángeles) es un editor de cine que lleva trabajando en la industria del cine desde 1970 y que ha participado en cerca de 100 películas. Junto a su esposa Colleen Halsey, es miembro de la American Cinema Editors (ACE) desde 1988.

Richard Halsey es conocido por ser uno de los editores de la película Rocky (1976), trabajo por el que fue reconocido con el Óscar al Mejor Montaje junto a su compañero Scott Chartoff. También ha sido nominado para un BAFTA y un Premio Emmy.

 

¿Cómo es el proceso de editar un vídeo?

Antes de entrar de lleno en la prolífica carrera profesional de Richard Halsey, veremos en qué consiste y cómo se hace, de forma resumida, la edición de una película. Un editor de cine se encarga de componer escenas y secuencias a partir del material grabado en el rodaje.

Su labor se realiza fundamentalmente durante la fase de posproducción, etapa en la que gracias a su trabajo se logra un producto audiovisual listo para su comercialización y visionado. Antes de la llegada de la tecnología digital, los editores de vídeo realizaban su trabajo a mano, cortando y pegando el negativo de la película.

Más tarde apareció la Moviola, la primera máquina para edición de películas en film. Actualmente se realiza de forma digital, con un ordenador y un software de edición de vídeo.

Para poder iniciar el proceso de edición, el editor debe tener claro qué historia quiere contar el director y, por lo tanto, qué se quiere trasmitir al espectador. En este primer paso, el guion es determinante para estructurar de forma correcta y conocer el orden cronológico de la historia.

A continuación, se seleccionan las escenas que van a componer la historia y se editan con la ayuda de un software de edición de vídeo. En este paso, además de hacer retoques en las imágenes, se incorpora el sonido, la voz, los textos o los subtítulos. También se incorporan, si es necesario, los efectos especiales.

En el paso final se combinan todos los elementos que integran la película para realizar el montaje definitivo. Una vez terminado, el film está listo para su revisión en la que suele participar el director y los productores de la película. Si todos dan el visto bueno, la película está lista para mostrar al público.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Richard Halsey: inicios en la cuna del cine

Richard Halsey, que nació muy cerca de Hollywood, tuvo muy claro desde niño que su profesión estaría relacionada con el cine. En la escuela secundaria de Bancroft Jr High siempre se presentaba voluntario para manejar los proyectores de clase. Richard Halsey también se sentía atraído por la música, tocaba el oboe en la orquesta de la escuela secundaria junto a Ricky Nelson, actor y cantante de rock and roll (uno de los primeros ídolos juveniles estadounidenses).

Después de sus estudios de secundaria, Halsey comienza a trabajar como mensajero en el departamento de correo de la Warner Brothers, luego, en el departamento de edición de música, y, posteriormente, consigue un trabajo en la editorial musical de la compañía 20th Century Fox.

Tras una temporada en el servicio militar obligatorio, Halsey regresa a la Fox, primero trabajando en la sala de codificación y posteriormente como editor asistente, en la serie Peyton Palce (1964-69) de George Nicholson, quien le enseña los conceptos básicos de la edición de películas. Durante la temporada final es ascendido a editor, llegando a montar 15 episodios.

Los años que Halsey pasó en la Fox le sirvieron para adquirir experiencia y aprender que el trabajo de un editor depende tanto de la técnica como de la creatividad. Richard Halsey se convertiría en un gran editor de cine, ganando el Óscar por Rocky en 1976, a la edad de 36 años, junto a su compañero Scott Conrad.

Actualmente continúa viviendo y editando películas en Hollywood Hills, está casado con Colleen Halsey con la que comparte trabajo (a menudo aparecen juntos en los títulos de crédito de las películas que editan), y está enseñando edición a su hija Morgan para que continúe con la tradición familiar.

Halsey fue honrado en la 64ª edición de los Premios Eddie ACE en el Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills el 7 de febrero de 2014, un Premio al Logro Profesional de los Editores de Cine Estadounidenses. Premio por el que Halsey se siente más orgulloso, ya que proviene de sus compañeros de profesión.

 

Richard Halsey: filmografía

Richard Halsey lleva trabajando como editor más de 50 años en la industria del cine. Entre su filmografía, que cuenta con cerca de 100 títulos, podemos destacar las siguientes películas:

  • No Drums, No Bugles (1972), dirigida por Clyde Ware y protagonizada por Martin Sheen.
  • Pat garret y Billy el niño (1973), dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por James Coburn y Kris Kristofferson.
  • Harry y Tonto (1974), dirigida por Paul Mazursky y protagonizada por Art Carney.
  • Un caradura simpático (1975), dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Burt Reynolds.
  • Rocky (1976), dirigida por John G. Avildsen y potagonizada por Sylvester Stallone.
  • American Gigolo (1980), dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Richard Gere.
  • Ir a perderlo… y perderse (1983) dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Tom Cruise.
  • La gran huida (1984), dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Dennis Quaid.
  • Dos sabuesos despistados (1987), dirigida por Tom Mankiewicz y protagonizada por Dan Aykroyd y Tom Hanks.
  • Joe contra el volcán (1990), dirigida por John Patrick Shanley y protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan.
  • Eduardo Manostijeras (1990,) dirigida por Tim Burton con Johnny Depp y Winona Ryder.
  • Una monja de cuidado (1992), dirigida por Emile Ardolino con Whoopi Goldberg, Maggie Smith y Harvey Keitel.
  • La red (1995), dirigida por Irwin Winkler y protagonizada por Sandra Bullock.
  • Toy Story 2 (1999), dirigida por John Lasseter y producida por Pixar Animation Studios para Disney.
  • Pumpkin (2002), dirigida por Adam Larson Broder y Anthony Abrams con Christina Ricci.
  • El gran Stan: El matón de la prisión (2007), dirigida y protagonizada por Rob Schneider.
  • Max Rose (2013), dirigida por Daniel Noah con Jerry Lewis y Kerry Bishé.
  • La Sirenita (2018), dirigida por Blake Harris y Chris Bouchard.
  • What About Love (2020), dirigida por Klaus Menzel con Miguel Ángel Muñoz, Marielle Jaffe, Sharon Stone, José Coronado y Andy Garcia.

 

A continuación, nos centraremos en dos de los trabajos más importantes de la carrera cinematográfica de Richard Halsey: Rocky (1976), de John G. Avildsen y Eduardo Manostijeras (1990), de Tim Burton.

 

Richard Halsey: ganador del Óscar por su trabajo en “Rocky”.

Richard Halsey ganó el Óscar al Mejor Montaje en 1977, junto a su compañero Scott Chartoff, por la película de John G. Avildsen. Rocky fue un momento decisivo en la carrera de Halsey, donde su contribución más importante, a parte del montaje del film, fue la selección de Bill Conti para componer su Banda Sonora.

La canción principal de Rocky se hizo tan famosa como la película. Actualmente es un icono en el mundo del deporte y un tema recurrente para lograr la motivación necesaria para lograr un reto difícil. ¡Vamos, Rocky! ¡Tú puedes!

Rocky (1976)

Argumento: Rocky Balboa (Sylvester Stallone) es un desconocido boxeador de 30 años que malvive cobrando los créditos de un prestamista de Filadelfia.  Aunque tiene talento para el boxeo, le falta motivación, e incluso su novia Adrian (Talia Shire) no tiene fe en sus posibilidades.

Cuando parece que su situación no puede ir a peor, le ofrecen la oportunidad de su vida: luchar por el título mundial de los pesos pesados contra el temible Apollo Creed. Rocky debe enfrentarse a un duro entrenamiento para combatir contra el actual campeón del mundo y también para los drásticos cambios que sucederán en su vida.

La película ganó tres premios de la Academia (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje) y estuvo nominada en diez categorías, incluyendo Mejor Actor y Mejor Guion. En los Globos de Oro se alzó con el galardón a la Mejor Película de Drama y sumó un total de seis candidaturas.

En el siguiente vídeo podéis ver a un joven Jack Nicholson entregando el Óscar por la Mejor Película a los productores de Rocky, Irwin Winkler y Robert Chartoff, acompañados por Sylvester Stallone.

 

Richard Halsey: editor de “Eduardo Manostijeras”

Otro de los trabajos más importantes en la carrera de Halsey es el que realizó junto al cineasta Tim Burton en la película “Eduardo Manostijeras” (1990). En el montaje, Tim Burton le pidió que las escenas de Eduardo con su mentor (Vincent Price) que habían sido rodadas consecutivamente, se espaciaran a lo largo de la película. Tim Burton consideraba que eran demasiado buenas para ponerlas todas juntas.

“Eduardo Manostijeras” (1990)

Argumento: Edward (Johnny Deep), es un chico creado artificialmente a partir de un robot que tiene tijeras en vez de manos debido a la muerte de su creador antes de ser terminado. Un día, una vendedora de maquillaje llamada Peg (Dianne Wiest) entra en la mansión de Edward donde vive solo.

Conmovida por la inocencia y el estado lamentable del chico, Peg decide llevarlo a su casa situada en una bonita urbanización donde vive con su esposo Bill y sus dos hijos. La familia e incluso el vecindario acogen con naturalidad al extraño chico, pero la inocencia de Edward y la atracción que siente por Kim (Winona Ryder), la hija mayor de Peg, originarán una serie de desafortunados acontecimientos que pondrán en peligro su nueva vida.

La película editada por Halsey tuvo una excelente acogida entre la crítica, y fue un éxito comercial, cosechando numerosas nominaciones en diferentes categorías, entre ellas como Mejor Maquillaje en los Premios Óscar (1990), ganando el premio BAFTA (1991) al Mejor diseño de producción y el premio Saturn (1991) a la Mejor películas de fantasía, entre otros.

Llegamos al final de nuestro artículo de hoy, en el que hemos repasado la filmografía de Richard Halsey, un profesional que ha dedicado su vida a la edición de cine y vídeo, una profesión que prácticamente pasa desapercibida para la mayoría de los espectadores y que sin embargo es fundamental para poder disfrutar de cualquier película.

Por último, solo nos queda recordarte que, si quieres formar parte del apasionante sector audiovisual (incluido el cine), en 35 mm tienes la mejor formación.

 

Curso de edición de vídeo de 35mm

En Treintaycinco mm tenemos la preparación que necesitas para convertirte en un auténtico profesional de la edición y postproducción de vídeo. Disfrutarás componiendo historias y guiando las emociones del espectador.

Y, si además de dotar de sentido a las piezas, quieres generar la postproducción del producto final, con los conocimientos que adquirirás en el software After Effects estarás preparado para editar obras audiovisuales de principio a fin. Además, te garantizamos 300 horas de prácticas profesionales en empresas realizando tareas de edición y postproducción de vídeo.

Si quieres estudiar edición de cine y vídeo, no dudes en realizar el curso de curso de edición y postproducción de vídeo de Treintaycinco mm.

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Richard Halsey, editor de cine


Cubre el siguiente formulario