04 Ago 2020by 35mm.es

Rico Torres: fotógrafo de rodajes y carteles de cine

Rico Torres: fotógrafo de rodajes y carteles de cine

Contar con expertos tras las cámaras garantiza resultados espectaculares en los diferentes planos de películas. En este artículo vamos a hablar de Rico Torres, conocido por ser fotógrafo de rodajes y carteles de cine.

Si eres un aficionado a la fotografía y quieres darle un pequeño impulso a tu carrera hacia el cine, consulta nuestro curso de dirección de fotografía.

 

¿Quién es Rico Torres?

Rico Torres nació en 1964 en el seno de una familia peruana. Su pasión por la fotografía llegó cuando solo tenía 14 años, momento en que tuvo la oportunidad de probar la cámara Pentax de su padre. Tal y como confesó a diferentes medios de comunicación, se convirtió en fotógrafo por accidente, ya que nunca había pensado en dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Su primer trabajo como fotógrafo amateur fue el encargo de un anuario académico. Tras esto vería su potencial con la cámara, por lo que se trasladaría a Boston a hacer Comunicación Audiovisual y Cine en esa misma ciudad. Pero su ambición era llegar a Hollywood y, para conseguirlo, debía trasladarse a Los Ángeles, una ciudad perfecta para dar a conocer su portfolio.

 

Planes de película para Rico Torres

El portfolio de Rico Torres tan solo contenía retratos de amigos y conocidos, pero esas fotografías ya demostraban un alto nivel en el manejo de la cámara y la luz. De hecho, se sirvió de sus trabajos para conseguir un pequeño trabajo en La Máscara.

En esta famosa producción, Rico Torres fue el único fotógrafo encargado de la toma musical y de los retratos de Cameron Díaz y Jim Carrey que adornarían la portada y contraportada de la versión comercial del DVD. Nada mal para iniciarse en la dirección de fotografía en Hollywood.

la máscara - rico torres

 

Rico Torres y Robert Rodríguez

Tras este trabajo inicial, las ofertas empezaron a llegar a montones. Pero si algo marcaría un cambio en su trayectoria profesional sería conocer a Robert Rodríguez.

De hecho, serían los grandes productores de Hollywood los que presentarían a estos dos profesionales. Robert Rodríguez trabajaba como director en la película Desperado y Rico Torres era perfecto para la dirección de la fotografía. Desde esa cinta, son ya 14 películas en las que han trabajado juntos.

 

La creación de un estilo

Rico Torres debía seguir las indicaciones de la productora para la confección de las fotografías fijas de Desperado, con Antonio Banderas como protagonista. Casualidades fortuitas, el día en que debían realizarse, Rico Torres no pudo acudir por encontrarse enfermo, lo que le dio más tiempo para reflexionar.

Tras observar de cerca el rodaje, se dio cuenta de que Banderas, entre toma y toma, siempre adoptaba una pose característica. ¡Esa debía ser la imagen! Y es que la potencia interpretativa de la imagen que sacó Rico Torres consiguió convencer a los de la productora. Hoy día es un símbolo de la película.

desperado - rico torres

 

Sin City, el filme que marcó un antes y un después en el trabajo de Rico Torres

La fotografía de Sin City no habría sido lo mismo si no se hubiera ocupado de ella Rico Torres. Esta película sería, sin duda, el proyecto más ambicioso al que se enfrentaría por aquel entonces este joven fotógrafo.

Y es que el gran reto recaía en “traducir” y no “adaptar” el cómic a la gran pantalla. A través de la iluminación y de la ayuda de un gran chroma verde, Rico Torres consiguió centrar sus esfuerzos en la confección de fotografías fijas que, a día de hoy, se conocen por todo el mundo.

Según explicó Torres, solo utilizó cinco luces para los retratos-póster de Sin City. Con Bruce Willis, confesó a la prensa, solo tuvo cinco minutos, en los que consiguió capturar la imagen que se convirtió en portada de Sin City. ¡Impresionante!

rico torres - sin city

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Características de la fotografía de Rico Torres

La fotografía audiovisual de Rico Torres se caracteriza por centrarse en retratos de personajes. Normalmente, tal y como se puede apreciar en su portfolio personal, utiliza planos americanos, es decir, hasta las rodillas de la persona fotografiada.

Siempre apoyado en el uso del chroma para la edición posterior, Torres consigue un encuadre único con su cámara.

Si prestamos atención podemos ver cómo el uso de luces y sombra dota a los retratos de un dinamismo único. Y es que Rico Torres consiguió marcar un estilo muy concreto en su trabajo a raíz de Sin City, donde explotó este recurso.

 

La mirada en el retrato

Otra de las claves de su fotografía de pósteres es conseguir el efecto de que el personaje fotografiado está mirando fijamente al espectador. Esto aporta una viveza singular a la foto.

fotografía de Sin City

 

Fórmate para ser director de fotografía en el cine

Si tus dos grandes pasiones son el cine y la fotografía, ¿por qué no unirlas? Con nuestro curso de dirección de fotografía adquirirás los conocimientos necesarios para ejercer como fotógrafo de una producción audiovisual.

Seguir los pasos de Rico Torres no es fácil, pero lo primero que debes hacer es formarte para asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y usarlos para narrar historias a través de tus fotografías.

En la formación de 35mm también aprenderás a utilizar las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual, desde iluminación y cámaras, hasta objetivos.

 

Formación práctica y adaptada al mundo laboral

Además de ofrecerte los mejores contenidos teóricos, te facilitaremos la realización de una serie de prácticas profesionales. Disfrutarás de hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector audiovisual.

Podrás trabajar así codo con codo con especialistas en dirección de fotografía que te ayudarán a complementar tu formación inicial. Será también una oportunidad única para que te des a conocer.

Si ya lo tienes claro, ¿por qué esperar? ¡Apúntate ya al curso de dirección de fotografía de la Escuela 35mm!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Rico Torres: fotógrafo de rodajes y carteles de cine


Cubre el siguiente formulario