08 Jun 2021by 35mm.es

Las risas enlatadas: un recurso para la postproducción de comedias

Las risas enlatadas: un recurso para la postproducción de comedias

¿Tu sueño es ser un editor de vídeo profesional? En este artículo te desvelamos todos los secretos de las risas enlatadas como recurso muy utilizado en la post producción. Además, te enseñaremos las fases que debe cumplir toda producción audiovisual en su fase de edición para obtener el éxito.

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Las risas enlatadas y sus orígenes

Las risas enlatadas son risas pregrabadas que se incluyen en momentos concretos de una serie para indicar acontecimientos cómicos. Su aparición se remonta a la década de los años 30 en Estados Unidos, donde los programas de radio se realizaban con público en directo. Charles Douglas es considerado el padre de la risa enlatada.

Fue introducido en un principio para emular el sonido ambiente de los teatros y óperas, ya que en los inicios de la televisión se trataba de acomodar a los espectadores lo máximo para hacerse al cambio. Gracias a las risas enlatadas se podía transformar cualquier situación en algo divertido, pues todo nos parece más gracioso cuando escuchamos a gente reír.

En aquel entonces los técnicos de sonido grababan las risas de los espectadores para poder utilizarlas en otros programas. Era un recurso muy habitual ya que utilizaban este recurso a su gusto amplificando o reduciendo el volumen a su antojo, dándoles más interés cómico a determinadas situaciones.

 

El uso las risas enlatadas

Los primeros shows de comedia se grababan en formato multi-cámara con público presente y esto no resultaba fiable para los productores. Hay que tener en cuenta que el público no siempre reacciona como se quiere, ya sea reírse en momentos no oportunos o carcajadas demasiado duraderas.

Por todo ello Douglass decidió hacer uso de la post-producción editando una vez terminada la grabación lo que no le gustase. Es decir, si la audiencia no otorgaba las risas deseadas, le agregaba risas adicionales o si reían por mucho tiempo, silenciaba las risas pasados unos segundos.

Si te interesan los secretos que esconden las producciones audiovisuales sigue leyendo. Te contamos las series que han utilizado estos recursos.

 

¿Existen series de éxito con risas enlatadas?

La respuesta es un sí rotundo. Las risas pregrabadas o enlatadas se usaron por primera vez en el programa de televisión ‘The Hank McCune Show’, en el año 1950 y desde ese momento, se convirtieron en un recurso muy utilizado en las sitcoms.

Grabar programas con público en directo era cada vez más complicado, con lo que no se conseguían grabar las risas de los espectadores, algo que se consideraba casi imprescindible en ese momento. A día de hoy hay series que son incapaces de prescindir de estas risas tan molestas para algunos.

 

Conoce las series que utilizan el recurso de risas enlatadas

Las sitcom o comedias de situación más tradicionales como Friends The Big Bang Theory se suelen centrar en golpes, gestos o acciones. Vemos en sus episodios como aparecen varios periodos de tiempo donde los personajes no hablan, estos momentos de silencio requieren llamadas de atención al telespectador para que no deje de mirar la pantalla. Por lo que, las risas de fondo son utilizadas para estos casos.

Hay que destacar que en The Big Bang Theory utilizan público real mientras graban las escenas, los actores interactúan con el público en las grabaciones y la serie se convierte en una especie de obra de teatro.

Aun así, hay comedias que jamás han incluido risas enlatadas. Series como The Office o Modern Family, ambientadas en el falso documental, no han apostado por añadir risas, muy probablemente para no perder la esencia del documental.

 

La edición o postproducción en la actualidad

La edición es uno de los procesos más importantes en la realización de un proyecto audiovisual es el que se refiere al montaje en la postproducción, ya que esta fase dará carácter propio al proyecto y se diferenciará a través del acoplamiento de imágenes, sonido o los efectos especiales e informáticos que se le incorporen. A continuación, te enseñamos las fases por las que pasa un proyecto audiovisual en la post producción:

  • Corrección de color: se trata de lograr que la parte visual del vídeo se vea correctamente. Deberá tener el suficiente brillo y contraste. En definitiva, que la imagen se vea correctamente y con la mejor calidad de color posible.
  • Efectos: no nos referimos exclusivamente a los efectos de corrección de color, sino a los efectos que tienen que ver con cómo se está contando la historia. Es muy importante no abusar de ellos.
  • Gráficos en movimiento: una vez tengamos el proyecto terminado en cuanto a contenido, debemos generar los gráficos para perfeccionar la producción. Deberán incluirse los títulos de crédito y rótulos que sean necesarios para transmitir información.
  • Exportación del vídeo: con la postproducción audiovisual terminada debemos exportar el vídeo para obtener el producto final.

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