25 Ene 2021by 35mm.es

Rita Noriega: un lenguaje único en la fotografía

Rita Noriega: un lenguaje único en la fotografía

En España contamos con increíbles directores de fotografía en el sector audiovisual. Un claro ejemplo es la figura de Rita Noriega. Esta profesional consigue convertir en arte lo que capta con sus cámaras. En este artículo te acercaremos su trayectoria profesional.

Recuerda consultar nuestro curso de dirección de fotografía si quieres dedicarte profesionalmente a esta disciplina.

 

¿Quién es Rita Noriega?: breve introducción

Rita Noriega es una reconocida directora de fotografía española. En 2001 se graduó como directora fotográfica en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (ECAM), un prestigioso centro español sobre el sector audiovisual.

Interesada desde siempre en productos audiovisuales, su formación le permitió adentrarse en la coordinación fotográfica de todo tipo de formatos: cortometrajes, largometrajes, spots publicitarios…

“El reto y proceso de encontrar un lenguaje único para cada proyecto, un segundo nivel de sentido y emoción a través de las imágenes es una de las cosas que más me seducen de mi profesión”

Rita Noriega se autodefine como una persona apasionada por su trabajo y con ganas de aprender y mejorar las técnicas de fotografía aplicadas en el mundo audiovisual.

 

Rita Noriega, directora de fotografía de grandes directores de cine

La lista de directores de cine que han confiado en Rita Noriega para la dirección fotográfica de sus proyectos es larga. Profundizaremos en puntos posteriores de este mismo artículo en sus trabajos más reconocidos, pero a continuación destacamos algunos de los directores más importantes con los que colaboró:

  • Kike Maíllo
  • Eduardo Chapero Jackson
  • García Querejeta
  • Álvaro Pastor
  • Esteban Crespo
  • Paula Ortiz

Como puedes observar, la gran mayoría de sus trabajos se realizaron en colaboración con profesionales españoles. No obstante, eso no ha impedido a Rita Noriega el ser reconocida tanto nacional como internacionalmente.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Proyectos más importantes de Rita Noriega

A continuación profundizaremos en los detalles que llevaron la fotografía de Rita Noriega a ser considerada todo un éxito en los diferentes productos audiovisuales. Toma nota y disfruta ampliando tu cultura cinematográfica.

 

El Ministerio del Tiempo

Esta serie producida por Televisión Española fue altamente reconocida por el público y la crítica. La propia propuesta argumental de los hermanos Olivares ya anticipaba que el proyecto iba a destacar sobre el resto de productos a los que estábamos acostumbrados.

En esta serie televisiva Rita Noriega pudo explotar las diferentes técnicas fotográficas a través de emplazamientos narrativos muy diferentes. Para aquellos que no hayan tenido el placer de visualizarla, El ministerio del Tiempo presenta a un equipo de profesionales que viaja a otras épocas de la historia de España con el fin de preservar la historia tal y como la conocemos.

Bajo esta pretensión, el cambio de escenarios y vestuario es constante, permitiéndole a Rita Noriega jugar con diferentes atmósferas y planos. Predomina así el contraste de las sombras en espacios tan cerrados como los túneles del propio ministerio.

 

El incoveniente

Este largometraje del 2020 ofreció a Rita Noriega una nueva oportunidad para volver a demostrar sus grandes habilidades con las cámaras en cuanto a dirección fotográfica.

La película, que continúa emitiéndose en los cines a fecha de enero de 2021, nos presenta la historia de una compra-venta de una casa que es perfecta. El único condicionante, o incoveniente, es que la nueva dueña deberá convivir con la antigua dueña -una mujer de 80 años- hasta que muera. Partiendo de esta base argumental, esta comedia que aborda la vejez y las relaciones interpersonales te sacará una sonrisa en diferentes momentos.

Rita ha sido reconocida por su trabajo en este filme, que se postula como uno de los favoritos para los premios Goya 2021, nominado, de hecho, a diferentes categorías.

Podemos destacar de la fotografía de este filme la luminosidad y el tratamiento neutro del color. La combinación de estos elementos consigue ofrecer a los espectadores un filme único.

 

Cerdita

Este cortometraje es otro de los trabajos más destacados de Rita Noriega. Dirigido por Carlota Pereda, se alzó con el Goya a mejor cortometraje de ficción del 2019.

En este corto se narra la historia de Sara, una joven con problemas de obesidad a la que todo el mundo hace bullying.

Para Cerdita, Rita Noriega hizo uso de planos amplios con un recorrido perfecto y milimetrado. Además, el color fue de nuevo uno de los elementos más armoniosos del proyecto.

Además del Goya, este corto ganó el premio Pávez a Mejor Dirección de Fotografía y fue nominado al Small Golden Camera 300 en esa misma categoría.

 

El embarcadero

Rita Noriega fue también la encargada de la dirección fotográfica de una importante apuesta de Movistar+: El embarcadero. Esta serie televisiva nos presentaba un thriller en el que la vida de dos mujeres se entrecruza tras descubrir que compartían a un mismo hombre en su vida.

Una serie oscura y llena de suspense cuya fotografía acompaña a la perfección la trama argumental.

 

¡Fórmate y conviértete en director de fotografía!

Si te apasionan el cine y la fotografía, la dirección fotográfica es la disciplina perfecta para ti. Si quieres dedicarte profesionalmente a ella, lo primero es que te formes adecuadamente. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de dirección de fotografía, ideal tanto para iniciarse como para perfeccionar conocimientos.

Contenido del curso

El curso está dividido en diferentes módulos que abarcan todo lo necesario para que te conviertas en un experto de la disciplina.

  • Módulo 1: Narrar con imágenes. En él profundizarás en el lenguaje cinematográfico y las diferentes formas de narrativa.
  • Módulo 2: Los oficios del cine. Cuestiones como el equipo de rodaje y la preproducción.
  • Módulo 3: Cinematografía digital. Aprenderás todo lo necesario para dominar las cámaras de cine.
  • Módulo 4: Iluminación. El control de la luz y el color no solo garantizarán los resultados esperados, sino que te ayudarán a definir tu propia marca personal.

¡Reserva ahora tu plaza y lánzate a aprender la disciplina!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Rita Noriega: un lenguaje único en la fotografía


Cubre el siguiente formulario