25 Ago 2020by 35mm.es

Robert Elswit: fotografía de autor

Robert Elswit: fotografía de autor

Robert Elswit es uno de los directores de fotografía audiovisual más aclamados en la industria cinematográfica. Los planos y colores elegidos por este californiano no los encontrarás en otras cintas. Quédate leyendo para conocer más sobre esta interesante figura.

 

¿Quién es Robert Elswit?

Robert Christopher Elswit es un veterano director de fotografía. Natural de Estados Unidos, es la mano derecha del director y productor Paul Thomas Anderson. De hecho, Elswit es quien se ha encargado de la dirección fotográfica de todas y cada una de las películas de Anderson.

Además, y como fruto de su inmejorable trabajo, Robert Elswit se ha ganado un puesto como miembro de la Sociedad Americana de Directores de fotografía (ASC).

 

El estilo fotográfico de Robert Elswit

Si por algo destaca la fotografía de Robert Elswit, es por ser original. No encontrarás un estilo comercial en sus planos, ni tampoco temáticas convencionales. Elswit es uno de los representantes de la fotografía de autor en el mundo cinematográfico de Hollywood.

Y es que no es sencillo introducir en la industria del cine de Hollywood filmes cuyo rodaje y fotografía no siguen el compás marcado por los márgenes de comercialización y expansión.

 

Pozos de ambición, la obra maestra de Robert Elswit

Todo el trabajo de Robert Elswit como director fotográfico es remarcable, pero Pozos de Ambición merece un especial reconocimiento. Al fin y al cabo, fue esta cinta la que le concedió a Elswit un Óscar por la mejor dirección fotográfica.

Estrenada en 2007, Pozos de Ambición narra la historia de un empresario obsesionado por hacerse millonario a través de explotaciones petroleras en los Estados Unidos del siglo XX.

Toda la fotografía del filme es excelsa, pero sin duda alguna destaca la secuencia del fuego. Un conjunto de escenas donde vemos una transformación fotográfica donde los colores y los planos toman el poder del transcurso de la acción. Un conjunto de ocho minutos donde, sin apenas diálogo, las imágenes hablan por sí solas.

Esta secuencia está reconocida como una de las mejores de la historia del cine contemporáneo.

¿Sería la que marcaría la victoria de Robert Elswit en los Óscar? Solo la Academia de Cine lo sabrá. Nosotros nos quedamos con la precisión, realismo y belleza en los oscuro que entrañan los planos capitaneados por Elswit.

 

Buenas noches y buena suerte, una aproximación al periodismo televisivo de los 50

“Buenas noches y buena suerte” era la frase elegida por Edward R. Murrow para despedir sus programas, todo un hito en los inicios de la CBS estadounidense. Narrar una película donde la televisión es un personaje más del reparto siempre se presenta como un reto para los directores de fotografía, ya que intentan no caer en los clichés típicos de este tipo de temáticas.

Por eso Robert Elswit fue el fichaje estrella de George Clooney, director y protagonista de esta película. Con Elswit tras las cámaras el resultado deseado estaba garantizado.

Planos pausados en una excelente iluminación que engrandece el blanco y negro elegido para el rodaje de la cinta. La ambientación en los estudios televisivos de los años 50 se ven reforzados por una iluminación escasa que acompaña a lo largo de la película.

Sydney, debut en el cine de autor

Sydney es quizás la primera obra por la que se reconozca el interesante trabajo de Robert Elswit. Con ella logró una primera nominación a los premios Independent Spirit, que no logró convertir en resultado ganador. Pero eso no quiere decir que la película no sea digna de reseñar.

Sydney narra la historia de un jugador profesional que, sin importarle los demás, derrota a todo aquel que se interpone en su camino, profesional y personalmente hablando. Hasta que conoce a una prostituta. Similitudes con Pretty Woman aparte, en Sydney Robert Elswit consigue cautivar al espectador con planos que le hacen profundizar en los personajes.

De hecho, este director fotográfico suele potenciar mucho el uso de primerísimos planos detalle en escenas de tensión. Pausa y dramatismo mezclados con encuadres poco comunes. La disfrutarás seguro.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves para diferenciarte como director fotográfico

Como ves, el éxito de Robert Elswit reside en que no sigue las normas estipuladas por el cine más comercial o exitoso. No obstante, más allá de apostar por montajes creativos imposibles de entender, has de saber encontrar el punto medio para lograr que tu fotografía cautive a la crítica y al espectador.

Lo primero que debes hacer para alcanzar ese objetivo es formarte con un curso de dirección fotográfica. En la Escuela 35mm contamos con los mejores profesores para ayudarte a crecer en la disciplina.

 

Variedad y uso de planos

Dominar los diferentes planos y movimientos de cámara que existen según el lenguaje audiovisual te permitirá alcanzar un estilo propio en la dirección fotográfica de tus filmes. Atrévete a explorar las diferentes clases.

 

La iluminación y colores

Explotar la iluminación y la escala cromática elegida para diferentes situaciones te permitirá crear atmósferas únicas que se quedarán grabadas en las retinas de los espectadores. Y es que la técnica de muchos directores de fotografía reside en el correcto uso de la iluminación. ¿Serás uno de ellos?

 

El trabajo en equipo con otros departamentos

No conseguirás una buena fotografía sin apoyarte en los otros departamentos que intervengan en la realización del filme. De esta forma, tanto el vestuario como la caracterización de personajes son claves para ofrecerte escenarios perfectos para captar con las lentes de tus cámaras.

Recuerda siempre que una película es el resultado de un trabajo en equipo.

 

Elige 35mm como centro para formarte como director de fotografía

Si lo tuyo es la fotografía audiovisual, ¿a qué esperas para anotarte a nuestro curso de dirección fotográfica? Una formación integral que te abrirá las puertas a numerosos puestos en la industria audiovisual.

Nuestros profesores te ayudarán a perfeccionar tu técnica y a potenciar tus habilidades, de forma que termines el curso convertido en todo un experto de la dirección de fotografía. ¡Reserva ya tu plaza!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Robert Elswit: fotografía de autor


Cubre el siguiente formulario