¿Tiene salidas comunicación audiovisual?

comunicación-audiovisual-salidas

El campo de la Comunicación Audiovisual es dinámico y está en constante evolución. Esto hace que sea un sector con una amplia gama de oportunidades laborales al mismo tiempo que exige de los especialistas formación y actualización constante para mantenerse al día. Desde la producción hasta la edición de vídeo o la fotografía, hay muchas salidas laborales para aquellas personas que se decanten por estudiar Comunicación Audiovisual.

En este artículo vamos a repasar todas las salidas que tiene formarse en esta disciplina y también veremos la necesidad de especializarse en algo en concreto para poder optar a algunas de ellas. Y es que, el Grado de Comunicación Audiovisual es una formación general en diversos campos, tras finalizarla, depende de ti decidir en qué quieres especializarte.

Por ejemplo, una de las opciones es hacer una especialización con un curso de Dirección Audiovisual. Sin embargo, existen otras opciones y salidas para Comunicación Audiovisual.  ¡Vamos a verlas!

Producción audiovisual

Una de las cosas en las que te puedes especializar es en Producción Audiovisual. En el grado tendrás asignaturas orientadas a que conozcas lo básico sobre este tipo de trabajo, dependerá de ti seguir por este camino y acabar convirtiéndolo en tu profesión.

Como productor podrás trabajar en la creación y producción de contenido audiovisual, ya sea para cine, televisión, plataformas online e incluso en publicidad y marketing.

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Distribución audiovisual  

Una salida muy vinculada con la producción audiovisual pero quizás menos conocida es la de áreas de distribución y ventas audiovisuales. Las distribuidoras cinematográficas son las que permiten que el ciclo de comercialización y difusión de las obras audiovisuales siga su curso. Agentes de ventas, equipo editorial, distribuidores, equipo de márketingPerfiles estratégicos que negocian los derechos de distribución, el lanzamiento y la relación con salas de exhibición y canales.  

En ocasiones son profesionales con formación financiera en producción que están en estrecha relación la industria cinematográfica y su día a día forman parte de las diferentes empresas que se dedican a la distribución audiovisual. ¿Conoces alguna distribuidora? Disney, Warner, Sony o Universal son alguna de las distribuidoras internacionales, pero también las hay independientes, como Avalon o Elástica Films en España, ¡o incluso la plataforma Filmin! 

Edición de video

Otra de las salidas de Comunicación Audiovisual es la edición, postproducción y montaje de vídeo. En este caso, te puedes especializar en edición de material visual, ya sea para proyectos cinematográficos, programas de televisión, comerciales, videos corporativos, etc.

En el grado universitario tendrás diversas asignaturas relacionadas con esto y también con grafismo o animación 2D/3D. Que son otros campos relacionados en los que podrás encontrar trabajo en el sector audiovisual.

Dirección

El objetivo de muchos de los estudiantes de audiovisual es orientarse a la dirección. En este sentido, dentro e la carrera hay opciones, tanto en forma de asignaturas obligatorias como optativas para poder desarrollar esta faceta, pero lo normal es tener que especializarse al finalizarla.

Trabajar como director implica que podrás desarrollar tu talento en cine, televisión o publicidad. Esto implica la toma de decisiones creativas y la supervisión de todo el proceso de producción.

Guionista

Escribir guiones puede ser otra de las opciones en cuanto a salida laboral para Comunicación Audiovisual. Podrás trabajar en la escritura de guiones para todo tipo de producciones audiovisuales, desde cine, hasta televisión, web u otros formatos, como documentales. Eso sí, tendrás que especializarte específicamente en escritura de guion.

Además de la formación, para la escritura de guiones es necesario tener talento y ser capaz de crear buenos diálogos y estructuras narrativas sólidas. Además, piensa que el guion es la base sobre la que se sustenta toda la creación audiovisual. Un buen guion hace buena una mala producción, pero un mal guion no hay productor ni director que sea capaz de rescatarlo.

Director de fotografía

El director de fotografía es un profesional fundamental dentro del sector. Se trata de profesionales que trabajan con el director para definir el estilo visual de un proyecto. Esta es otra de las salidas profesionales que tiene Comunicación Audiovisual.

En este caso, estamos ante un profesional en el que se combina el conocimiento técnico con la capacidad creativa. Es un profesional que tiene que dotar a los productos de una narrativa visual concorde a lo que se cuenta y con un estilo visual propio que quede en la retina del espectador.

Dentro de este campo, aparte de como director de fotografía, también son salidas de Comunicación Audiovisual el trabajar como cámara o foto fija, capturando imágenes y escenas para proyectos audiovisuales.

Sonido

Otra de las salidas de Comunicación Audiovisuales trabajar en el sonido de películas, televisión u otros productos audiovisuales. Dentro de este ámbito existen diversos puestos en los que podrás trabajar, sobre todo si te especializas adecuadamente.

En este sentido, por ejemplo, puedes trabajar en el diseño de sonido, grabación y mezcla para películas, pero también como técnico de sonido directo o como ayudante en diversos tipos de producciones audiovisuales. También puedes trabajar en postproducción de sonido, composición musical o grabación de efectos sonoros.

Periodismo

La especialización en áreas periodísticas también la encontramos como una de las salidas de Comunicación Audiovisual. Por ejemplo, podrías trabajar directamente en fotoperiodismo, pero si tienes buenas habilidades de comunicación escrita, nada te impide poder trabajar como periodista en redacción de periódicos o televisiones. Además, tener en cuenta que, actualmente, todos los medios escritos cuentan con secciones digitales en las que se usa mucho el vídeo o los podcast.

De esta manera, combinar habilidades de periodismo con conocimientos en producción audiovisual para crear contenido informativo puede ser una de las opciones que tengas como salida profesional de Comunicación Audiovisual

Marketing digital

Hoy en día, el campo de la publicidad y el marketing son dos de los sectores que más crecen. Dentro de estos ámbitos tiene un papel importante la creación, promoción y difusión mediante la producción audiovisual. Así, otra de las opciones para un graduado en Comunicación Audiovisual es especializarse en campos como pueden ser el marketing de contenidos, estrategias SEO o Redes Sociales. ¿Sabías que el puesto de Responsable de Marketing y RRRSS figura como la 17º profesión en auge en España según el último informe de LinkedIn?

Ten en cuenta que, como profesional del audiovisual puedes utilizar tus conocimientos y habilidades para crear contenido atractivo en campañas de marketing digital, redes sociales o publicidad online.

Gestión cultural: festivales y eventos  

Programación, dirección, editorial, coordinación de invitados, coordinación de actividades, desarrollo de proyectos... Formar parte del equipo que hay detrás de un festival de cine o de un festival es posible con formaciones relacionadas con la gestión cultural, la producción y la comunicación. Al igual que en una producción audiovisual, la gestión cultural tiene muchas salidas entre su staff más frecuentes en las que puedes encontrar tu hueco.  

Con una educación polivalente como la que ofrece Comunicación Audiovisual puedes formar parte del equipo de prestigiosos festivales de cine o de música, que, en ocasiones, buscan voluntariado con frecuencia. ¡Esta puede ser una buena oportunidad para adentrarte en el sector y ver de primera mano si te gusta o no! 

Comunicación institucional y corporativa 

Una salida muy vinculada a perfiles que se decantan más por la redacción y la relación directa con los medios de comunicación. A simple vista es una salida para perfiles especializados en áreas más periodísticas. La polivalencia de una formación en comunicación, redacción, marketing y publicidad hace que graduados/as en Comunicación Audiovisual se especialicen para formar parte de los Departamentos de Marketing y Comunicación de compañías.  

Estrategias de comunicación interna y externa, boletines informativos, clipping, newsletters, mailling u organización de eventos corporativos son algunas funciones habituales en este departamento.  

Salidas de Comunicación Audiovisual: empleabilidad en la industria  

El networking y estar al día en tendencias y noticias de la industria o sector en el que decidas especializarte serán fundamentales en tu éxito y crecimiento profesional. Las industrias a las que puedes acceder con Comunicación Audiovisual son altamente competitivas, por lo que deberás buscar la oportunidad adecuada y no dejar pasar ninguna oportunidad. ¡Nunca se sabe dónde encontrarás el trabajo de tus sueños!  

 Las formaciones en Ciencias Sociales o Comunicación suelen ser las que menos valoración tienen en el mercado, al ser sectores en los que, en ocasiones, es muy difícil entrar y prosperar. Sin embargo, también son áreas muy disciplinares y complementarias entre sí que hacen que estos perfiles se muevan con fluidez en diferentes sectores, como ya has visto en el listado de salidas de Comunicación Audiovisual. ¿Es buen momento para emprender este camino? Si es lo que te apasiona, por supuesto que sí.  

El crecimiento y consumo de las plataformas de streaming digitales hacen de estas un nuevo mercado que proporciona nuevos puestos de trabajo directos en sus sedes u oficinas, o indirectos bajo la contratación de productoras para la producción de contenidos originales o de encargo.  

El marketing digital es otro de los sectores que está en alza año tras año: las empresas invierten cada vez en el refuerzo de sus estrategias de posicionamiento y comunicación, lo que hace que agencias de marketing o comunicación busquen ampliar su plantilla de creativos. Muy unida al márketing digital las RRSS y la creación de contendidos pisa fuerte en los últimos años. Tanto, que muchas son las agencias que han visto una nueva oportunidad en la especialización en la representación de influencers o creadores de contenidos.  

¡Especialízate para trabajar en el sector audiovisual en Treintaycincomm!

Como puedes ver, son muchas las salidas que existen para Comunicación Audiovisual. Depende de ti, decidir cuál es la que más te interesa de todas ellas y especializarte para poder cumplir tus objetivos. En Treintaycinco mm queremos ayudarte. Contamos con diversos cursos de especialización como, por ejemplo, el curso de Dirección Audiovisual. También tenemos otras formaciones orientadas a este sector que te pueden interesar.

Sea como sea, ¿te atreves a dar el siguiente paso y especializarte parar trabajar en el sector? En Treintaycincomm, la visión es tuya para darle forma. Rellena nuestro formulario para saber más y resolver todas las dudas que puedas tener. ¡Comienza tu viaje hacia la dirección en el emocionante mundo del cine y la comunicación audiovisual!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección audiovisual

Curso de Dirección Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!