comunicación-audiovisual-salidas

¿Tiene salidas comunicación audiovisual?

Logo 35mm

El campo de la Comunicación Audiovisual es dinámico y está en constante evolución. Esto hace que sea un sector con una amplia gama de oportunidades laborales al mismo tiempo que exige de los especialistas formación y actualización constante para mantenerse al día. Desde la producción hasta la edición de vídeo o la fotografía, hay muchas salidas laborales para aquellas personas que se decanten por estudiar Comunicación Audiovisual.

En este artículo vamos a repasar todas las salidas que tiene formarse en esta disciplina y también veremos la necesidad de especializarse en algo en concreto para poder optar a algunas de ellas. Y es que, el Grado de Comunicación Audiovisual es una formación general en diversos campos, tras finalizarla, depende de ti decidir en qué quieres especializarte.

Por ejemplo, una de las opciones es hacer una especialización con un curso de Dirección Audiovisual. Sin embargo, existen otras opciones y otras salidas a las que puedes dirigirte si has estudiado Comunicación Audiovisual. ¡Vamos a verlas!

Producción audiovisual

Una de las cosas en las que te puedes especializar es en Producción Audiovisual. En el grado tendrás asignaturas orientadas a que conozcas lo básico sobre este tipo de trabajo, dependerá de ti seguir por este camino y acabar convirtiéndolo en tu profesión.

Como productor podrás trabajar en la creación y producción de contenido audiovisual, ya sea para cine, televisión, plataformas online e incluso en publicidad y marketing.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Edición de video

Otra de las salidas de Comunicación Audiovisual es la edición, postproducción y montaje de vídeo. En este caso, te puedes especializar en edición de material visual, ya sea para proyectos cinematográficos, programas de televisión, comerciales, videos corporativos, etc.

En el grado universitario tendrás diversas asignaturas relacionadas con esto y también con grafismo o animación 2D/3D. Que son otros campos relacionados en los que podrás encontrar trabajo en el sector audiovisual.

Dirección

El objetivo de muchos de los estudiantes de audiovisual es orientarse a la dirección. En este sentido, dentro e la carrera hay opciones, tanto en forma de asignaturas obligatorias como optativas para poder desarrollar esta faceta, pero lo normal es tener que especializarse al finalizarla.

Trabajar como director implica que podrás desarrollar tu talento en cine, televisión o publicidad. Esto implica la toma de decisiones creativas y la supervisión de todo el proceso de producción.

Guionista

Escribir guiones puede ser otra de las opciones en cuanto a salida laboral para Comunicación Audiovisual. Podrás trabajar en la escritura de guiones para todo tipo de producciones audiovisuales, desde cine, hasta televisión, web u otros formatos, como documentales. Eso sí, tendrás que especializarte específicamente en escritura de guion.

Además de la formación, para la escritura de guiones es necesario tener talento y ser capaz de crear buenos diálogos y estructuras narrativas sólidas. Además, piensa que el guion es la base sobre la que se sustenta toda la creación audiovisual. Un buen guion hace buena una mala producción, pero un mal guion no hay productor ni director que sea capaz de rescatarlo.

Director de fotografía

El director de fotografía es un profesional fundamental dentro del sector. Se trata de profesionales que trabajan con el director para definir el estilo visual de un proyecto. Esta es otra de las salidas profesionales que tiene Comunicación Audiovisual.

En este caso, estamos ante un profesional en el que se combina el conocimiento técnico con la capacidad creativa. Es un profesional que tiene que dotar a los productos de una narrativa visual concorde a lo que se cuenta y con un estilo visual propio que quede en la retina del espectador.

Dentro de este campo, aparte de como director de fotografía, también son salidas de Comunicación Audiovisual el trabajar como cámara o foto fija, capturando imágenes y escenas para proyectos audiovisuales.

Sonido

Otra de las salidas de Comunicación Audiovisuales trabajar en el sonido de películas, televisión u otros productos audiovisuales. Dentro de este ámbito existen diversos puestos en los que podrás trabajar, sobre todo si te especializas adecuadamente.

En este sentido, por ejemplo, puedes trabajar en el diseño de sonido, grabación y mezcla para películas, pero también como técnico de sonido directo o como ayudante en diversos tipos de producciones audiovisuales. También puedes trabajar en postproducción de sonido, composición musical o grabación de efectos sonoros.

Periodismo

El periodismo también reclama profesionales que vengan de Comunicación Audiovisual. Por ejemplo, podrías trabajar directamente en fotoperiodismo, pero si tienes buenas habilidades de comunicación escrita, nada te impide poder trabajar como periodista en redacción de periódicos o televisiones. Además, tener en cuenta que, actualmente, todos los medios escritos cuentan con secciones digitales en las que se usa mucho el vídeo o los podcast.

De esta manera, combinar habilidades de periodismo con conocimientos en producción audiovisual para crear contenido informativo puede ser una de las opciones que tengas como salida profesional de Comunicación Audiovisual

Marketing digital

Hoy en día, el campo de la publicidad y el marketing son dos de los sectores que más crecen. Dentro de estos ámbitos tiene un papel importante la creación, promoción y difusión mediante la producción audiovisual. Así, otra de las opciones para un graduado en Comunicación Audiovisual es especializarse en campos como pueden ser el marketing de contenidos, estrategias SEO o Redes Sociales.

Ten en cuenta que, como profesional del audiovisual puedes utilizar tus conocimientos y habilidades para crear contenido atractivo en campañas de marketing digital, redes sociales o publicidad online.

¡Especialízate para trabajar en el sector audiovisual en Treintaycincomm!

Como puedes ver, son muchas las salidas que existen para Comunicación Audiovisual. Depende de ti, decidir cuál es la que más te interesa de todas ellas y especializarte para poder cumplir tus objetivos. En Treintaycinco mm queremos ayudarte. Contamos con diversos cursos de especialización como, por ejemplo, el curso de Dirección Audiovisual. También tenemos otras formaciones orientadas a este sector que te pueden interesar.

Sea como sea, ¿te atreves a dar el siguiente paso y especializarte parar trabajar en el sector? En Treintaycincomm, la visión es tuya para darle forma. Rellena nuestro formulario para saber más y resolver todas las dudas que puedas tener. ¡Comienza tu viaje hacia la dirección en el emocionante mundo del cine y la comunicación audiovisual!

 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Dirección Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!