Son varios los sectores que ofrecen salidas profesionales en el campo de la fotografía: medios de comunicación digitales y tradicionales, prensa online y en papel, cine, televisión, moda, comunicación corporativa, administraciones públicas…
Hoy hablamos de las principales salidas profesionales, profundizando en los servicios de cada fotógrafo/a. Descubre todas las características de estos puestos de trabajo especializados.
Sin embargo, para trabajar como fotógrafo/a se necesita una formación teórica, técnica y práctica. Lee más sobre el Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm visitando el enlace. Si quieres información rellena el formulario: ¡sin compromiso!
Fotógrafo/a de eventos
Promocionar y documentar los diferentes eventos es una de las salidas más frecuentes y habituales de los profesionales de la fotografía. Para realizar este trabajo necesitas tener una gran capacidad para realizar retratos y fotos en las que los principales elementos son las personas.
La variedad de eventos es muy variada, puedes cubrir desde bodas, bautizos y otro tipo de contenido familiar hasta eventos públicos como presentaciones de libros, películas o nuevos productos. Para completar estos trabajos puede ser necesario preparar álbumes o composiciones para que los clientes cuenten con un recuerdo duradero.
Fotógrafo/a de producto
El mundo del comercio online abre una nueva puerta para los profesionales de la fotografía. La necesidad de ofrecer imágenes a los clientes ha convertido a los especialistas en producto en uno de los más demandados del mercado.
Para realizar estos trabajos es importante contar con un set específico y tener la visión adecuada para saber que es lo que está buscando el comprador. Esto significa comprender los puntos fuertes del producto y crear un estilo homogéneo para el conjunto de los productos. Este tipo de trabajo puede realizarse de manera freelance o estar contratado por una compañía.
Fotógrafo/a de empresa o corporativo
Se trata de una salida menos frecuente, pero cada vez más en tendencia. Las empresas buscan contar con su propio fotógrafo que se encargue de una gran variedad de tareas. El objetivo es mantener una estética constante que ayude a crear una imagen de la compañía. Entre sus labores se encuentran las siguientes:
- Retratos de personal
- Cobertura de eventos
- Fotografía de las instalaciones
- Supervisión o fotografía de producto
- Edición de imágenes
Fotógrafo/a especializado en redes sociales
Esta profesión requiere de un grado de creatividad e investigación más alto. Es importante ser usuario de redes para conocer las tendencias y el tipo de imagen que está causando sensación. Cada día son más los y las influencers que recurren a profesionales para captar los momentos que muestran a sus seguidores.
Instagram, es la red por excelencia para este tipo de contenido, pero TikTok cada vez las muestra más y cuenta con otro tipo de público. Para alcanzar el éxito en esta rama de la fotografía es necesario que conozcas al público y que es lo quiere consumir en cada espacio. Además, en muchas ocasiones este tipo de fotos están destinadas a campañas publicitarias, así que, tienes que ser capaz de integrar los productos.
Fotógrafo/a corresponsal
Periódicos, revistas, gacetas, televisiones, etc. necesitan fotógrafos/as para funcionar. Las noticias siempre van acompañas de imágenes, o los reportajes fotográficos de las celebridades públicas. Detrás de esto está el trabajo de alguien: el/la fotógrafo/a de los medios de comunicación.
Sin embargo, dentro de los propios medios de comunicación, existen perfiles de fotógrafos/as diferenciados:
- Corresponsal de prensa: quién no conoce a los/as corresponsales de prensa de los periódicos y televisiones. Sus informativos y actualidad serían imposibles si su labor. Todos los días pasan cosas nuevas.
- Fotógrafo/a deportivo: los eventos deportivos reúnen a miles de personas cada fin de semana, pero también a muchos/as fotógrafos, generando empleos/as. Estos encuentros son una de las salidas más clásicas, que hoy en día cubren tanto la prensa escrita como online.
- Fotógrafo/a de moda: las publicaciones especializadas en moda tienes mucho tirón, en este sector la fotografía es esencial, donde cada temporada se renuevan tendencias y estilos. Para cubrir estos puestos se necesitan fotógrafos/as de calidad.
- Reportero/a: esta profesión es polivalente porque puedes fotografiar eventos culturales, parajes naturales, fiestas gastronómicas… son muchas las opciones, pero este estilo de fotoperiodismo necesita conocimientos especializados en la materia.
Director/a de fotografía
Esta es una de las mejores salidas, siendo la favorita de muchas personas. A todos/as nos gusta el cine. La figura de dire de foto es imprescindible para llevar nuestros sueños a la gran pantalla.
Sin embargo, un/una director/a de fotografía puede trabajar en diferentes sectores:
- Cinematografía
- Televisión
- Plataformas digitales
Entre las tareas de este perfil profesional podemos destacar:
- Elección de la iluminación
- Escoger las ópticas
- Decidir los planos
- Elegir los decorados
- Localizaciones
- Selección de las texturas
- Composición de la paleta de colores
- Supervisión de la edición
- Postproducción digital
En definitiva, participa en todas las fases de la producción, siendo el máximo responsable de la línea de imagen de un proyecto audiovisual.
Fotógrafo/a publicitario
Para cualquier director/a de una empresa es imprescindible proyectar una imagen de su marca ante la sociedad, o posicionar la imagen de su producto en un mercado en constante transformación.
Aquí empieza el trabajo del fotógrafo/a publicitario/a, que tiene que trasmitir el mensaje de la empresa a los potenciales consumidores a través de sus fotos. La imagen visual es ideal para cualquier publicidad, en diferentes medios tradicionales y/u online.
Las características de un/una fotógrafo/a publicitario/a son:
- Creativo
- Profesional
- Artístico
Sin embargo, no te vamos a negar que a veces vayas a tener que retocar imágenes siguiendo las directrices de la empresa, renunciando a tu propio criterio personal.
La realidad del mercado laboral de los profesionales de fotografía
El auge del comercio electrónico y las redes sociales son los dos principales responsables del aumento de la demanda de los profesionales de la fotografía. Además, gracias a las nuevas tecniologías aparecen nuevos nichos como las tomas 360º o lo fotografía de catálogo. Esto supone una tendencia al alza, según el INE, el sector lleva creciendo los últimos años de manera sostenida.
A nivel global la realidad es aún más esperanzadora. Según Global Market Insights, la fotografía de producto crecerá un 8,5 % y la de eventos un 5,7 % antes de que acabe el 2025. Este mercado laboral cuenta con una buena salud y te permitirá hacer carrera con tu pasión.
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