31 Oct 2020by 35mm.es

Sara Vivas: la voz de Bart Simpson

Sara Vivas: la voz de Bart Simpson

Hay voces y voces en el cine, pero algunas son tan carismáticas que es imposible no reconocerlas a distancia. Es el caso de la voz de la dobladora Sara Vivas, cuyo trabajo más representativo es el doblaje de Bart Simpson. ¡Estamos seguros de que tu voz te sonará!

En este artículo haremos un repaso por su trayectoria profesional como dobladora profesional y comentaremos algunas curiosidades sobre su trabajo en este sector. Si quieres formarte y ser actor o actriz de doblaje, recuerda consultar nuestro curso de doblaje profesional. ¡Te apasionará!

 

Sara Vivas: de un casting a Los Simpson

Sara Vivas lleva trabajando como actriz de doblaje desde 1985, pero sería en 1991 que conseguiría su papel más famoso. Vivas cuenta en diferentes entrevistas a medios que consiguió el papel de Bart Simpson tras realizar un simple casting de doblaje. La voz de Sara encajaba y le dieron el papel. Pero lo que vendría después sería mucho más extraordinario.

Sara Vivas dobla el papel de Bart Simpson desde hace 29 años. Se inició con este papel en 1991 y todavía lo mantiene en la actualidad.

“No sabíamos el boom que había tenido [la serie] en Estados Unidos y cuando llegó aquí [España] pensamos que era una serie más de dibujos animados y ya está”, señaló. Nadie vio venir el éxito de audiencias de una de las series más carismáticas de toda la historia de la televisión. Y Sara Vivas doblaba a uno de los personajes principales. ¡Impresionante!

 

 29 años doblando al mismo personaje

Bart Simpson es uno de esos papeles de doblaje que, una vez llegan, se quedan por mucho tiempo. Y tanto, Sara Vivas lleva doblándolo un total de 29 años (1991-actualidad). De hecho, reconoce tener especial cariño por este papel.

Lo califica también como papel bombón, un personaje ingenuo y gracioso a la vez. Interpretativamente le permite trabajar diferentes facetas en el doblaje, lo que enriquece aún más su trabajo.

 

La complejidad de doblar a un dibujo animado

Sara Vivas no es la única actriz de doblaje que coincide a la hora de decir que doblar a un dibujo animado es mucho más complejo que doblar a un actor. El motivo reside en que los dibujos animados tienen una menor expresión facial que deben conseguir los actores de doblaje con la voz.

“Lo que me gusta del doblaje es la magia que hay detrás del micrófono”, Sara Vivas

Señala Vivas, en contrapartida, que es más sencillo cogerle cariño a un personaje de dibujos animados. Al fin y al cabo el trabajo que hay que hacer con él es más complejo y, a la larga, eso acaba generando un vínculo entre el doblador y el personaje.

 

Otros doblajes de Sara Vivas

La trayectoria de doblaje de Sara Vivas ha quedado un poco eclipsada por su papel como Bart Simpson, pero lo cierto es que ha trabajado en un alto número de doblajes al castellano. Te contamos los más relevantes.

 

Malcom in the Middle

Hubo varios años en los que era común escuchar que Malcom tenía la voz de Bart. Lo cierto es que Los Simpson y Malcom in the Middle coincidieron su emisión en el tiempo a principios de los 2000. La gente no se equivocaba: tenían la misma voz. Pero así como ese era un comentario común, nunca se decía que era Sara Vivas la responsable de tan magnífico trabajo.

Tanto Bart como Malcom presentaban similitudes: personajes jóvenes y gamberros donde la interpretación vocal se centraba en un argumento sencillo y humorístico.

 

Dibujos animados de la infancia de muchos, con la voz de Sara Vivas

Son varias las series de dibujos animados que acompañaron a los más pequeños durante los primeros años del siglo XXI. Así, la voz de Sara Vivas, con un tono particularmente agudo y adaptable tanto a voz masculina como femenina, siempre y cuando sea en un registro juvenil, sirvió para hacer realidad personajes diversos.

El Laboratorio de Dexter (1996) fue una apuesta para Cartoon Network, una productora audiovisual que acabó triunfando con sus productos en España. Vivas daba voz al protagonista, el pequeño, pero muy inteligente Dexter.

También encontramos la voz de Sara Vivas en Titeuf, un gamberro estudiante que siempre iba con una peculiar cresta rubia. Si prestas atención podrás llegar a pensar que Bart y Titeuf son el mismo personaje.

Pasa más desapercibida, pero ¡Sara Vivas dio voz también a uno de los Teletubbies! Interpretaba a Dipsy y, aunque no era una serie con mucho diálogo, sí tuvo importante trascendencia en los más pequeños de los 90.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Una actriz de doblaje premiada por su trabajo

Ser bueno en el trabajo no siempre es fácil. Pero para Sara Vivas ha sido una tarea sencilla. Su gran dominio de la voz para crear personajes ha sido aclamado por la crítica en más de una ocasión. De hecho, ha sido premiada con un Micrófono de Oro en 2004.

También recibió con sus otros compañeros de doblaje de Los Simpson una distinción a nivel europeo por la calidad del doblaje de la serie americana.

 

¡Fórmate para ser actor de doblaje profesional!

Si siempre te ha interesado el mundo del doblaje, ¿a qué esperas para dar el paso y formarte profesionalmente? Con nuestro curso de doblaje podrás conseguir los conocimientos necesarios para empezar a trabajar como actor o actriz de doblaje en estudios de grabación.

Es necesaria una formación especializada que te permita ajustar la voz a las necesidades que presente el personaje para el que se te contrate. Todo esto y mucho más lo podrás aprender en la Escuela 35mm de la mano de los mejores profesores, que son profesionales en activo del mundo del doblaje.

¡Apuesta por tu sueño profesional y fórmate para ser actor de doblaje!

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Sara Vivas: la voz de Bart Simpson


Cubre el siguiente formulario