Secuencia dramática: ¿en qué consiste?

secuencia-dramatica-que-consiste

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la secuencia dramática y te damos algunos ejemplos con fragmentos de nuestras películas favoritas. Además, si estás pensando en formar parte de la industria del cine, también te recomendamos la mejor formación, como nuestro curso de Edición y postproducción de video.

 

El guion y la estructura de una película

En el cine las acciones de los personajes y por lo tanto la historia se fracciona en tiempos y fragmentos. Se trata de divisiones que ayudan al espectador a entender lo que está viendo y a introducirse en la historia que el director quiere contar. Entre todas ellas se encuentra la secuencia dramática, una de las divisiones más extensas de una película.

Para entender correctamente este término es necesario que sepas que todas las películas están construidas en base a un guion, una herramienta que proporciona la información necesaria para llevar a cabo el rodaje.

El guion define quiénes y cómo son los personajes, determina los escenarios o localizaciones donde se desarrolla la acción e incluye información técnica para la realización de la película.

Además, un guion divide la historia en unidades de tiempo y espacio y aquí es donde entra en juego la secuencia dramática.

A continuación, te mostramos las diferentes divisiones de una película. Hablaremos de términos que seguramente ya conoces o te suenan, como planos, escenas y secuencias.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Tiempos y fragmentos cinematográficos

Antes de comenzar el rodaje de una película, el director trabaja en la realización de un guion técnico. 

Partiendo del guion literario, se diseñan los planos y se definen las tomas necesarias para plasmar en imágenes la historia que queremos contar. El objetivo de esta fase previa es, además de planificar todo el proceso de realización y rodaje, facilitar el trabajo de todos los profesionales implicados.

En este sentido, es habitual hace uso de otra herramienta fundamental, el storyboard. Un conjunto de ilustraciones, similar a un comic, que muestra cómo será cada plano, la ubicación de los personajes en escena, los diálogos, el desarrollo de la acción, la colocación de la cámara, así como otros aspectos técnicos y artísticos. 

Una vez tenemos estructurada la historia, y contamos con un storyboard para visualizarla en imágenes, llega el momento del rodaje. Como ya te hemos contado, en el cine las acciones de los personajes y por lo tanto la historia se fracciona en tiempos y fragmentos.

Veamos cuales:

Plano

El plano es la unidad más pequeña en una grabación audiovisual y viene determinada por el momento en el que la cámara empieza a grabar hasta el momento en el que se detiene. Existen multitud de tipos de planos, aunque los principales son: el plano general, el plano entero, el plano americano, el plano medio y el primer plano.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Escena

Una escena está formada por la unión de varios planos y también define una unidad de tiempo y /o espacio, concretamente la que se desarrolla en un mismo lugar y tiempo. Es decir, cuando éstos dos elementos cambian, es que hemos pasado a otra escena diferente.

En el siguiente video puedes disfrutar de una escena memorable de la película argentina, Mi obra maestra (2018). Como comprobarás, la escena está compuesta por diferentes planos y se desarrolla en el mismo espacio y tiempo.

Secuencia

Por último, nos encontramos con la secuencia, que está formada por varias escenas que definen una acción o situación concreta dentro de la película.

En la siguiente secuencia de la película X Men Apocalipsis (2016), puedes ver como el mutante Quiksilver (Peter Maximoff), salva a sus compañeros mientras se produce una gran explosión en la Mansión-X. 

Como podrás ver, la secuencia está compuesta por una sucesión de escenas que guardan una relación entre sí, poseen un sentido completo y finaliza cuando Quiksilver logra finalizar su cometido, salvar a los mutantes.

 

Secuencia Dramática

Ahora que ya sabes que una película se estructura siguiendo un guion y que se divide en tiempos y espacios, veamos qué es exactamente una secuencia dramática.

Como has podido ver en el fragmento de la película de X-men, una secuencia dramática está compuesta por un conjunto de escenas que guardan relación entre sí y forman una unidad narrativa o dramática (la historia que cuenta tiene un sentido completo). Además, es la división más extensa de una película, ya que puede estar compuesta por varias escenas, que a su vez están constituidas por una sucesión de planos o tomas.

En definitiva, una secuencia dramática es un conjunto de escenas que componen una mini historia dentro del film y cuenta con su propio planteamiento, nudo y desenlace. 

Disfruta de esta fantástica secuencia dramática de la película de Alfonso Cuarón, Hijos de los hombres (2006).

Secuencia dramática vs. secuencia mecánica

El término secuencia puede originar confusión y en muchas ocasiones incluso los profesionales del medio audiovisual no se aclaran con su significado. 

Vamos a aclararlo. Existen 2 tipos de secuencias; secuencia narrativa o dramática y secuencia mecánica.

La secuencia narrativa es aquella que está formada por una serie de escenas vinculadas entre sí. Sin embargo, la secuencia mecánica es un término que también se utiliza para definir una escena. Por lo tanto, es una unidad específica de acción delimitada por un espacio y por un tiempo.

De todas formas, para no confundirte, es mejor que te quedes con lo siguiente; Los planos son la unidad más pequeña en un rodaje y forman una escena que termina cuando se cambia de espacio y tiempo. Varias escenas componen una secuencia, que finaliza cuando se logra trasmitir un objetivo. Además, las escenas también pueden llamarse secuencias mecánicas.

 

Diferentes usos de las secuencias dramáticas

Las secuencias son muy útiles para contar una mini historia con sentido completo dentro de un film, pero también puede utilizarse como apertura de la historia. Veamos los diferentes usos de las secuencias dentro de un film.

Secuencia de apertura

Las secuencias de apertura sirven en muchas ocasiones para presentar a los personajes de la historia o situar al espectador en el lugar donde se van a desarrollar los acontecimientos. Además, también es fundamental para enganchar al espectador y despertar el interés por saber que va a pasar a continuación.

La película Baby Driver (2017) contienen una secuencia de apertura frenética y prepara al espectador para una historia llena de sobresaltos y velocidad.

Os mostramos otro ejemplo de secuencia de apertura con la película dirigida por Hugh Hudson, Carros de fuego (1981). En este caso la secuencia de apertura parte del futuro y nos introduce en el comienzo de la historia con la increíble banda sonora del recientemente fallecido compositor griego Vangelis. 

Secuencia de montaje

Otro tipo de secuencia que debes conocer es la secuencia de montaje. Se trata de una sucesión de escenas que narran un lapso determinado de tiempo. Puede ser varias horas, días o incluso años. 

La secuencia de montaje es muy útil para resolver la narración del paso del tiempo en la historia que estamos contando.

Disfruta de la fantástica secuencia de montaje de la película de animación Up (2009) que resume la vida de su protagonista, junto a su mujer, en poco más de 4 minutos.

Plano secuencia

Por último, queremos hablarte del plano secuencia, un tipo de plano que consiste en la realización de una toma, sin cortes, durante un tiempo prolongado. Este recurso permite rodar partes e incluso toda una película en una única toma. 

Un claro ejemplo de plano secuencia lo podemos ver en Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia, 2014), un film dirigido por Alejandro González Iñárritu con Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton.

El director mexicano lograba 4 Premios Oscar con un film en el que la cámara acompaña toda la acción sin parar de grabar. A excepción de algunas tomas al principio y al final de la cinta, Birdman parece filmada en un solo plano secuencia. Evidentemente, no fue así y esa sensación se logró gracias a la fantástica edición y montaje del metraje en postproducción. 

A pesar de que algunas tomas llegaron a tener una duración de 15 minutos, la sensación de continuidad se logró realizando cortes imperceptibles para el público; como el paso del protagonista por una puerta, una zona oscura o el movimiento de la cámara (paneo).  

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado a la secuencia dramática, esperamos que te haya sido de utilidad. Como siempre, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. 

Si quieres trabajar en el cine seguro que encuentras el curso que estás buscando. ¡Pincha en el siguiente enlace y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono edición y postproducción

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!