sensibilidad-iso

Sensibilidad ISO en fotografía: qué es y cómo usarla para sacarle el máximo provecho

Logo 35mm

¿Qué significa sensibilidad ISO? ¿Qué utilidad tiene el ISO en tu cámara de fotos? Si te estás planteando estas y otras preguntas estás en el artículo adecuado. Hoy en Treintaycinco mm vamos explicar la importancia de la sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz, ¡recuerda que sin iluminación no hay fotografía!

Si tu auténtica pasión es la fotografía y quieres convertirla en una profesión necesitas una formación de calidad. En Treintaycinco mm puedes empezar el Curso de Fotografía Digital, con esta titulación teórica y práctica sacar fotos será como coser y cantar: ¡infórmate ahora!

 

¿Qué es la sensibilidad ISO en fotografía?

Si te interesa la fotografía tienes que dominar este concepto para desarrollar tu creatividad y técnica fotográfica. La sensibilidad ISO es uno de los ajustes que tienes que utilizar en todas tus fotos.

La sensibilidad SEO hace referencia a la sensibilidad del sensor, que es la pieza que se encarga de captar la luz a la hora de sacar tus fotos. El ISO se representa con cifras en la fotografía digital. Si en los ajustes de la cámara aumentar en la escala numérica, mayor será la cantidad de luz que se capte en el sensor.

En resumen, podemos decir que:

  • Número de ISO bajo: menor capacidad de captar luz del sensor
  • Número de ISO alto: aumenta la luz que recibe el sensor

La sensibilidad ISO se suele representar con la siguiente escala de valores, desde la más baja hasta la más alta:

  • ISO 100
  • ISO 200
  • ISO 400
  • ISO 800
  • ISO 1.600
  • ISO 3.200

Como ya hemos visto en artículos anteriores, la luz es el elemento más importante de la fotografía, por lo que es necesario ajustar la sensibilidad de ISO para conseguir las mejores imágenes.

ISO: siglas de International Organization of Standardization, en castellano Organización Internacional para la Estandarización. Esto significa que es el estándar que se emplea en todos los países para indicar la cantidad de luz que está captando una cámara de fotos. Este es un patrón fundamental para cualquier fotógrafo/a.

Cabe mencionar que en la fotografía analógica el ISO se refiere a la sensibilidad de luz de la película fotográfica. En este caso no era posible cambiar el ISO entre foto y foto, como en los ajustes de los parámetros de las cámaras digitales. Para ajustar el ISO en una cámara analógica se debería cambiar el rollo. Debes tener esto en cuenta si eres de los nostálgicos que siguen utilizando cámaras analógicas en 2022.

 

¿Cómo se usa la sensibilidad ISO en fotografía?

¿No entiendes cómo funciona la sensibilidad ISO en tu cámara? ¿Sabes que sucede cuándo la subes? La calidad de tus fotos depende del ISO, ni más ni menos, por lo que tienes que aprender cómo utilizarlo correctamente.

El primer consejo que te damos desde Treintaycinco mm es que valores la cantidad de luz presente en una escena. Para apoyarte puedes utilizar un fotómetro, por ejemplo. Este instrumento se utiliza para medir la cantidad de luz que incide o refleja el objeto o sujeto que fotografiamos. Una vez sabes cuál es la cantidad de luz, tienes que tomar la siguiente decisión como fotógrafo/a:

  • Mucha luz en la escena: entonces tienes que utilizar una sensibilidad de ISO baja
  • Poca iluminación: en este caso, cuando el ambiente carece de la iluminación necesaria, tienes que aumentar el valor de ISO de la cámara

Sin embargo, aumentar el ISO en las fotografías que disparas en situaciones con escasa iluminación puede dañar tus fotografías o hacer que las imágenes que obtienes pierdan calidad. ¡No puedes subir el ISO a machete!

Esto sucede porque al aumentar el ISO estás aumentando la claridad de tus fotos y su ruido. Tienes que tener cuidado con el ruido porque en exceso puede arruinar tus sesiones de fotos. Si quieres evitar el ruido te recomendamos que mantengas un ISO bajo.

Sin embargo, esto no quiere decir que tengas siempre el ISO en 50 o 100 por miedo al ruido, sino que lo ajustes en función de las condiciones lumínicas de cada escena. Es decir, a veces vas a tener que subir el ISO a 200, duplicando la cantidad de luz que recibe la foto. En ciertas ocasiones es mejor perder información o un poco de ruido que quedarte sin imagen, pero nunca subexpongas. Es recomendable subir la sensibilidad ISO y luego corregirlo en el ordenador con Photoshop o Lightroom: ¡tú decides!

 

¿Dónde puedo aprender a aprovechar la sensibilidad ISO?

La oferta de formaciones disponibles en la actualidad es más amplia que nunca, por lo que vamos a ver cuál es la que mejor se adapta a tu perfil:

  • Titulación Universitaria: un grado tiene una duración de 4 años, pero no existe una titulación específica de fotografía, por lo que tendrías que estudiar una carrera más generalista como Comunicación Audiovisual.
  • Formación Profesional: los ciclos tienen una duración de dos cursos académicos. Existen diferentes opciones que te pueden interesar, como la FP de Grado Superior de Fotografía Artística o la FP de Imagen.
  • Curso de Fotografía: puedes estudiar en una escuela de fotografía, en modalidad online o semipresencial, avanzando a tu propio ritmo. Un Curso de Fotografía Digital te permite adquirir una titulación de calidad, pero más flexible.

Esta última es la opción que te permite profundizar en la fotografía digital, una formación específica que se orienta la realidad del mercado laboral. Además, debes tener en cuenta que la FP o el Grado Universitario tienen mucha demanda, por lo que las notas de corte son muy altas y te puedes quedar sin tu plaza.

 

¡Matricúlate en el Curso de Fotografía Digital!

¿Quieres enfocar tu futuro? Entonces, para estudiar a tu ritmo, sin saturación, la mejor opción es el Curso de Fotografía Digital en la Escuela Treintaycinco mm. Tenemos los recursos que necesitas para dominar la técnica, práctica y edición fotográfica.

Además, el curso incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector, lo que te permite demostrar tus habilidades y los conocimientos adquiridos en los módulos del temario. Estas son una dimensión importante de la formación, que te permite demostrar todo lo aprendido en la fotografía y optimiza de encontrar un trabajo que se adapte a tu perfil.

Rellena el formulario que ves en pantalla para conseguir más información: ¡Con el Curso de Fotografía Digital vas conseguir enfocar tu futuro profesional!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Fotografía Digital

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

tamaño-sensor-camara

El tamaño del sensor de la cámara tiene importancia porque influye en diferentes aspectos: la profundidad de campo, el rango

Leer más
clave alta

¿Te llama la atención todo lo relacionado con la fotografía? ¿Te gustaría formarte parte del sector? No dudes lo dudes

Leer más
Fotografía digital clave baja

¿Quieres dedicarte al mundo de la fotografía? ¿Te llama la atención todo lo que puedes conseguir con una cámara de

Leer más