sensores-camaras-compactas

Sensores de cámaras compactas: cómo son y sus características

Logo 35mm

Descubre cuáles son los mejores sensores de cámaras compactas, cómo son y cuáles son sus características. Además, en Treintaycinco mm también te explicamos las diferencias del sensor de 1 pulgada y el sensor full frame, así como limpiar el sensor de la cámara compacta o la importancia del tamaño del sensor en la fotografía digital.

Si quieres enfocar tu futuro hacia todas las posibilidades que ofrecen los sensores de las cámaras compactas necesitas una formación sin saturación.

Con el Curso de Fotografía Digital vas a llegar a ser fotógraf@ profesional: ¡empieza nuestro programa formativo!

 

¿Qué son los sensores de cámaras compactas? 

¿Sabes qué es el sensor? Pues deberías, si quieres ser fotógraf@, porque es una parte o pieza importante que está dentro de tu cámara. Gracias a los sensores de las cámaras compactas la luz que entra en la cámara se proyecta, creando la imagen que representa lo que hemos capturado a través de nuestro objetivo. Es la pieza de la cámara que permite darle tu propio enfoque al mundo.

El sensor es el elemento sensible que muestra todo lo que captura la cámara haciendo que coincidan la luz y la imagen.

Gracias al sensor se unen todas las acciones que realizamos al capturar la foto, empezando por el encuadre de la imagen y llegando hasta el disparo final. El sensor de una cámara compacta es equivalente al carrete de las cámaras analógicas.

Sin embargo, existe una diferencia evidente, pues el carrete de la cámara analógica tiene una película que hay que cambiar, mientras que el sensor de tu cámara compacta (o réflex) es fijo, por lo que no tienes que cambiarlo.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

El tamaño del sensor importa

Si estás pensando en comprarte una cámara compacta lo primero que tienes que mirar es el tamaño del sensor. Sí, el tamaño importa.

El tamaño del sensor en las cámaras compactas define la calidad de las fotografías

El sensor es una pieza sensible en la cámara e importante, que está formado por celdas fotosensibles de un tamaño minúsculo que recogen la luz, por lo que si el tamaño es mayor aumenta exponencialmente el número de celdas y la información que puede procesar la cámara compacta. Es decir, cuantas más celdas tengan los sensores de las cámaras compactas consiguen procesar y coger más información. En definitiva, si el sensor es más grande mucho mejor para ti y tus fotos.

Cámaras compactas con sensor Full Frame

El sensor Full Frame, conocido popularmente como sensor 35 mm, tiene unas dimensiones de 36x24mm, lo que lo convierte entre los sensores de cámaras compactas en el de mayor tamaño, es decir, el mejor.

Conviene que conozcas el tamaño del sensor porque afecta, además de a la calidad de la imagen, a la distancia focal del objetivo de la cámara digital. Un objetivo de 18 mm solo va a ser 18mm si tenemos un sensor Full Frame. No obstante, si tienes un sensor pequeño la distancia focal real sería más próxima a los 27 mm.

Es decir, para una fotografía en gran angular es un problema usar sensores de cámaras compactas pequeños porque obtendremos una distancia focal mayor. Sin embargo, si quieres zoom o tele es una ventaja tener un sensor más pequeño, porque con un teleobjetivo vamos a tener casi 300 mm en realidad.

Curso de Fotografía Digital

Cámara compacta sensor 1 pulgada

El sensor de 1 pulgada (sensor 1”) tiene unas dimensiones de 13.2 x 8.8 mm (116 mm 2). El sensor de 1 pulgada se utiliza en cámaras compactas avanzadas, es decir, de gama media alta. Si eres un aficionado a la fotografía, las cámaras y equipos con este sensor son una opción para empezar a depurar tu técnica. Es una herramienta necesaria para aprender, pero sin el elevado coste de las cámaras de gama profesional.

Es uno de los sensores más utilizados en cámaras compactas

Las cámaras compactas avanzan son las que tienen sensores de 1 pulgada. Se caracterizan por su pequeño tamaño, lo que garantiza la comodidad.

 

Limpiar el sensor de la cámara compacta

Los sensores de las cámaras compactas son extremadamente sensibles, por lo que el fotógraf@ debe garantizar su protección y evitar, en la medida de lo posible, su contacto con el exterior. Piensa que cada celda se corresponde con un pixel, por lo que las celdas que perdamos por la suciedad, polvo o cualquier elemento en el sensor es un problema, la falta de información deteriora nuestras fotografías.

Los sensores son las piezas más sensibles de las cámaras compactas por lo que debemos garantizar su limpieza

Como los sensores son piezas sensibles deben estar protegidos en todo momento y limpios. Si nos aseguramos de la limpieza de los sensores de las cámaras digitales conseguiremos fotografías de calidad, garantizando así su nitidez.

Mantén el equipo limpio porque cada gota de agua, mota de polvo o pequeña suciedad puede arruinar tu trabajo fotográfico. Para tener sesiones productivas, además de usar el mejor equipo, dentro de tus posibilidades, es importante conservar el equipo en buen estado. 

Evita trabajar en lugares con polución, pero el mejor consejo para conseguir unas grandes imágenes es empezar una formación de calidad.

 

¡Empieza una formación especializada en fotografía digital!

Con el Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm aprenderás no solo a limpiar el sensor de la cámara compacta, sino a sacarle todo el parte a todo tú equipo fotográfico.

Una vez llegados a este punto del artículo ya tienes mucho más claro cómo funcionan los sensores de las cámaras digitales, pero para aprender a sacar todo el potencial a tus habilidades fotográficas necesitas empezar un curso online o semipresencial, en el que puedas estudiar, practicar y avanzar a tu propio ritmo.

En el Curso de Fotografía Digital contamos con un programa de formación hecho a tu medida:

  • 400 horas de formación
  • Masterclass con profesionales
  • Tutorías pedagógicas con tu personal coach
  • Hasta 300 horas de prácticas en empresas
  • Alertas de empleo y oportunidades en el mundo profesional
  • Resolución de casos prácticos

En Treintaycinco mm te preparamos para trabajar en la fotografía digital a nivel profesional: ¡adapta tu perfil para sacar todo el partido a tus fotos!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital