30 Sep 2020by Juan

Situación actual de la música electrónica

Situación actual de la música electrónica

En el artículo de hoy queremos analizar, en un momento como el que estamos viviendo, la situación actual de la música electrónica y sus perspectivas de futuro. La aparición de la COVID-19 a finales del 2019 y su posterior expansión por todo el mundo en 2020 ha supuesto un serio revés para muchos sectores económicos, sobre todo para los basados en el turismo y el ocio.

Uno de los sectores que ha visto cómo de la noche a la mañana se paralizaba ha sido el de los espectáculos en vivo, sobre todo los conciertos de música en directo. Además, en los últimos meses hemos sido testigos de cómo muchos festivales y eventos de música electrónica han tenido que ser cancelados y pospuestos en España, dejando a artistas, promotores, dueños de clubs y evidentemente a los millones de seguidores y asistentes a estos conciertos en la mayor de las incertidumbres. En otros países europeos como Dinamarca han sido adaptados con medidas de seguridad para su público.

 

Música electrónica en tiempos de coronavirus

La actual situación de pandemia ha provocado en los últimos meses un cambio radical en nuestra forma de vida. En cuestión de semanas hemos visto cómo nuestro ocio nocturno y nuestra forma de relacionarnos ha cambiado radicalmente, asistiendo atónitos a la desaparición de fiestas, eventos y conciertos que hasta hace poco daban sentido a nuestras vidas.

En medio de todas las manifestaciones artísticas, que inundaron las redes sociales, debemos destacar la importantísima aportación del sector de la música, que sacó fuerzas para animar a su público, dando rienda suelta a su creatividad, mostrando y componiendo temas nuevos e incluso ofreciendo conciertos online.

La música electrónica no se quedó atrás y muchos improvisaron una sesión desde su balcón o a través de las redes sociales. Además, muchos DJ, que tuvieron que cancelar sus giras y festivales, mantuvieron el contacto por streaming con sus fans, manteniendo la comunidad unida en esos difíciles momentos.

 

Música electrónica: un sector solidario

El sector de la música electrónica no se ha limitado a entretener a sus seguidores durante la pandemia, también ha colaborado en proyectos solidarios y en la recaudación de fondos para proveer de recursos a las diferentes instituciones que trabajan de cerca con el coronavirus.

Por poner un ejemplo; el pasado 11 de abril del presente año, se celebraba el Ibiza Needs Ibiza Beats: música electrónica contra el coronavirus, un evento solidario en colaboración con Stay Home Festival de DanceTelevision, con el fin de apoyar a la Cruz Roja.

DJ’s como Jack Back, Felix Da Housecat, Luciano, Paco Osuna, Pete Tong, Andrés Campo, Francisco Allendes, Sidney Charles, Anna Tur, Manu González, Gonçalo o Carl Kennedy participaron en un show en streaming non-stop en el que pincharon el mejor techno y con el que lograron recaudar casi 10.000 eur.

Eventos similares se han celebrado en los últimos meses por todo el mundo, demostrando que los profesionales que forman la gran familia de la música electrónica tienen un gran poder de convocatoria para movilizar a su público y organizar conciertos solidarios que ayudan a los más desfavorecidos.

Gracias a las nuevas tecnologías, los conciertos en live streaming han supuesto una plataforma ideal para muchas iniciativas solidarias que han tenido como objetivo recaudar dinero con fines benéficos.

En el documento que presenta cada año el International Music Summit (IMS), la plataforma líder en el negocio de la cultura y la educación en la industria global de la música electrónica, nos muestra los datos de los últimos 12 meses en el sector, centrándose este año, como es evidente, en el impacto de la pandemia.

En la siguiente gráfica puedes ver la recaudación en millones de dólares, para causas solidarias, lograda a través de los conciertos en live streaming de diferentes plataformas.

live streams covid19

Entre infinidad de artistas, David Guetta consiguió recaudar con dos streaming más de un millón de dólares destinados a diversas organizaciones que luchan contra la COVID-19.

El canal de YouTube Proximity y la organizadora de eventos Brownies And Lemonade reunieron a un grupo de artistas del nivel de Don Diablo o Griffin en el “Digital Mirage Fest” para conseguir 370.000 dólares para la fundación Sweet Relief.

La industria de la música electrónica logró recaudar 3,6 millones de dólares para causas caritativas a través del live streaming en los primeros meses de la pandemia.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Situación actual de la música electrónica: las cifras del sector en 2019-2020)

En los últimos años el sector de la música electrónica ha gozado de una gran salud, demostrando su madurez y sus posibilidades de crecimiento y evolución. La industria creció un 2% en 2019 alcanzando un valor de 7.300 millones de dólares, consolidándose como uno de los géneros más populares del mundo, con el tecno como número uno en la música dance.

Un simple dato: durante el verano de 2019 se vendieron 2 millones de entradas en los clubs de Ibiza, generando un beneficio de 80 millones de euros.

Para que os hagáis una idea de las cifras que mueve la industria de la música electrónica; en 2019 el sector dejó más de 500 millones de euros solo en la isla de Ibiza. En el siguiente gráfico, de nuevo del estudio de IMSBusinessReport2020, podéis comprobar el gasto que realiza un “turista musical” en la isla, que llega a duplicar el gasto medio de una familia de vacaciones.

ims business report 2020 ibiza

El estudio IMSBusinessReport2020 también nos muestra datos sobre las ventas de tracks a través de diferentes plataformas de internet. Podemos ver que el género más vendido en Beatport, por quinto año consecutivo, es el techno por encima del house y del tech house.

situación actual música electrónica por géneros

Otro dato relevante es que el número de usuarios de la plataforma aumenta, así como el número de temas vendidos, como se refleja en la siguiente gráfica:

situación actual música electrónica crecimiento

Desde el año 2014 la popular plataforma ha vendido 259 millones de tracks, generado unos beneficios de 300 millones de dólares. En el top ventas se sitúa The Chainsmokers que ingresaron en 2019 46 millones de dólares, seguido por Marshmello con 40 millones.

El informe también nos desvela que el valor de la industria de la música electrónica se mantiene en las cifras de los últimos años e incluso crece. Aunque el periodo reflejado en el estudio no incluye el impacto de la COVID-19.

música electrónica informe de ganancias

Estas cifras demuestran que el sector de la música electrónica se “encontraba” en un momento realmente bueno, con una clara tendencia al alza. Pero todo esto ha cambiado de la noche a la mañana y la pandemia ha frenado esta progresión positiva.

El informe anual IMSBusinessReport2020 también se centra en las consecuencias de la actual pandemia y sus efectos en la industria, que se resiente de forma considerable.

En este 2020 se prevé que el valor de la industria mundial caiga un 53 % respecto a 2019 y que los clubs y festivales podrían perder un 75% de sus ingresos, una auténtica catástrofe.

También debemos tener en cuenta los millones de turistas musicales que han dejado de llegar durante la pandemia a España y que repercuten de forma directa, no solo en la industria de la música sino también en la cadena comercial y turística. El sector prevé que la pandemia provoque unas pérdidas directas de entre 1.000 y 7.000 millones de euros en el resto de los servicios auxiliares hasta diciembre.

Obviamente estas cifras negativas son resultado de las medidas adoptadas contra la lucha de la COVID-19 y se prevé que a medida que la situación regrese a la normalidad se produzca un repunte en la industria que mitigue la situación actual.

Mientras tanto, numerosos festivales se han aplazado y millones de seguidores de la música electrónica no han podido asistir a los eventos programados. Con este panorama, el sector no ha tenido más remedio que buscar nuevas alternativas como el live streaming, los conciertos sin salir del coche o pistas de baile con distancia social.

música electrónica actuacionesalternativas 2020 covid-19

Lamentablemente, estas alternativas suponen simplemente un pequeño parche que no logra mantener en pie una industria que vive principalmente de los conciertos y festivales. Además, la experiencia de vivir la música en un concierto real y acompañado de cientos o miles de personas es muy complicado de sustituir.

 

Live streaming: solución temporal en un momento incierto

La emisión en directo de conciertos a través de internet se ha convertido en la alternativa a los cientos de festivales y eventos que han sido cancelados o pospuestos debido a la Covid-19 y afortunadamente arroja datos muy positivos. Solo en marzo la oferta de eventos online se incrementó a nivel global un 300%.

Desde las primeras actuaciones espontaneas y gratuitas, pasando por los eventos para recaudar fondos con fines benéficos, como Weird Stream-a-thon de Patreon o el United We Stream de la escena del club de Berlín, hasta los eventos monetizados utilizando las grandes plataformas como Twitch o YouTube, han pasado 6 meses y afortunadamente parece que los seguidores estamos escuchando más música electrónica que nunca.

En el siguiente gráfico puedes ver como 7 de cada 10 streamers de música vistos en la plataforma Twitch en el pasado mes de mayo eran de electrónica, con Insomniac en primer lugar.

twitchmetrics live streams

También es importante mencionar que los conciertos en streaming han permitido a los profesionales del sector encontrar nuevos seguidores. Además, los consumidores de música electrónica tenemos a nuestro alcance multitud de festivales digitales y sesiones en directo de DJs de todo el mundo.

En la situación actual de la música electrónica, el live streaming se ha instalado en la industria como atenuante de los efectos de la COVID-19 y se prevé que continúe en los próximos meses como una alternativa a los conciertos en vivo y como una importante fuente de ingresos para los artistas del sector ya que las plataformas han integrado diferentes fórmulas para monetizar sus actuaciones.

Otro dato a tener en cuenta es el increíble aumento de seguidores en las redes sociales de aquellos artistas que participan en este tipo de eventos o festivales online, demostrando la extraordinaria visibilidad y repercusión que significa conectar con el público a través de las diferentes plataformas disponibles en internet.

A pesar de las cifras negativas del sector en estos últimos meses, los datos de venta de tracks y los ingresos a través de conciertos virtuales son esperanzadores.

 

Situación actual de la música electrónica: futuro próximo

La situación actual de la música electrónica en cuanto a conciertos y festivales está prácticamente paralizada, ya que el volumen de trabajo ha descendido respeto a años anteriores un 90%. Pese a todo, muchos festivales se niegan a posponer o cancelar su edición 2020 buscando nuevas fórmulas. Los organizadores de los principales eventos, como el Sónar+D CCCB, optan por combinar su programación con plataformas audiovisuales y digitales con streaming gratuito y contenidos on demand.

Otros eventos como el Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas L.E.V. Matadero van más allá y ofrecen tres secciones en espacios físicos, virtuales e híbridos, donde el público puede disfrutar de experiencias presenciales de realidad Virtual, VR Cinema o un entorno virtual en internet de nueva creación que presenta vanguardistas experiencias musicales y artísticas.

En medio del panorama actual, la industria no tiene más remedio que salir adelante con el apoyo de las nuevas tecnologías y los artistas tendrán que reinventarse y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Afortunadamente la música es algo imprescindible en nuestras vidas y los seguidores de la música electrónica han demostrado estos últimos meses ser una comunidad fiel y que están dispuestos a adaptarse para seguir disfrutando de sus DJs favoritos.

5G y realidad virtual

Es evidentemente que estamos a las puertas de un cambio y una revolución en la industria, y no solo por la actual situación de pandemia, sino por la implantación definitiva de la red 5G y la realidad virtual, tecnologías que tienen mucho que aportar a un sector que afortunadamente sabe reinventarse y evolucionar con los tiempos.

El 5G aplicado a los eventos virtuales a través de una experiencia inmersiva 360, ya permite al usuario asistir y sentir un concierto en directo como si estuviera tocando o pinchando con el artista. Además, la trasmisión del flujo de video se realiza con una latencia (tiempo de respuesta) mínima, lo que permite al artista una conexión en tiempo real y en calidad 8K con su público.

La profesión está pasando por un mal momento, pero esto solo es temporal, en pocos meses la situación se estabilizará y los profesionales mejor preparados serán los que se aprovechen de las nuevas y excitantes oportunidades que están por llegar.

Mientras tanto aconsejamos a los actuales y futuros DJs que no dejen de formarse. Además, si aún no te has atrevido con la producción de tus propios temas, ¡este es un buen momento para comenzar!

 

Fórmate en 35mm

Para finalizar nuestro análisis de la situación actual de la música electrónica, te recomendamos que realices un buen curso de DJ profesional. Una buena formación es fundamental para conocer todas las técnicas y las herramientas necesarias para realizar una sesión musical, producir tus propios temas de música electrónica o desarrollar tu imagen de marca.

Prepárate para vivir una nueva era en el sector de la música electrónica con el curso de 35mm.

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Situación actual de la música electrónica


Cubre el siguiente formulario