04 Sep 2020by 35mm.es

Todo lo que debes saber del sonido en 8D

Todo lo que debes saber del sonido en 8D

¿Te gusta estar a la última en tendencias de música? Pues el sonido en 8D es la gran novedad que ha llegado al mercado. Quédate leyendo para saberlo todo acerca de este fenómeno musical.

Si lo que buscas es una información más completa y didáctica, consulta nuestro curso de técnico de sonido.

 

¿Qué es el sonido en 8D?

Como ya te comentamos en otros artículos, el sonido en 8D es la evolución del original sonido holofónico. Si bien son muy parecidos, el sonido en 8D es claramente más refinado y resultado de un mejor y más avanzado uso de la tecnología musical.

La música o sonido en 8D –también llamado sonido 3D– es un tipo de sonido envolvente, que genera una experiencia única en los oyentes.

Su refinada tecnología permite crear la sensación de que la música fluye a nuestro alrededor, yendo más allá del típico sonido plano. Increíble, ¿a qué sí?

 

El ejemplo de la orquesta para entender el sonido en 8D

Si no estás muy familiarizado con conceptos sobre psicoacústica, vamos a explicarte el sonido en 8D con un sencillo ejemplo. Imagina una orquesta con diferentes instrumentos. Tenemos violines, trombones, flautas, guitarras, tambores y clarinetes.

Para que una composición musical consiga generar impacto y sensaciones entre los espectadores ha de ser un conjunto de sonidos en diferentes intensidades y planos. Si sonasen todos esos instrumentos a la vez y con la misma potencia no sería una composición que disfrutases.

Ahora imagina pasearte por el medio de la orquesta mientras tocan. En el momento clave del violín te acercas y lo escuchas con más nitidez por tu lado derecho. Pero ahora suena el clarinete, que está a tu izquierda y en una potencia menor. La experiencia se enriquece mucho, ¿verdad?

Pues el sonido en 8D intenta conseguir que los oyentes disfruten así de la música solo necesitando un par de auriculares con entrada diferenciada de entrada de sonido por la derecha o izquierda.

 

Mejora de la música ya creada con el sonido en 8D

Una de las ventajas del sonido en 8D es que su tecnología permite a los técnicos de sonido remasterizar pistas de audio y dotarlas de esta dimensionalidad en diferentes planos.

De esta forma conseguimos acercar a los oyentes canciones o temas que ya conocían pero con una calidad muchísimo superior y con un extra en cuanto a realismo. Sentirás que estás al lado de la orquesta o del músico.

 

Enriquecer la cultura musical

La cultura es un bien preciado que hay que cuidar para poder seguir creando más y más productos. La música es un claro ejemplo de creatividad llevada a un plano práctico. Gracias al sonido en 8D se están pudiendo revalorizar tanto las creaciones musicales como a los profesionales que trabajan por incorporar mejoras técnicas a las mismas.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Ejemplos de sonido en 8D en diferentes estilos musicales

Los que piensan que el sonido en 8D está ligado a nuevas creaciones musicales, sobre todo del género de la electrónica, está muy equivocado. A continuación te contamos algunos ejemplos de pistas enriquecidas por esta tecnología.

 

Mozart, en ocho dimensiones musicales

La música clásica es una de las grandes beneficiadas de esta tecnología. Te dejamos el enlace a un vídeo sobre la Lacrimosa de Mozart. Podrás observar la línea de sonido y ver en directo cómo se desplaza a un lado y otro dependiendo de los sonidos e intensidad.

 

El rock and roll más realista de la historia

Para centrarnos en el género Rock te presentamos una canción de Metallica. En este vídeo de Fade to Black podemos ver una propuesta de sonido en 8D con una línea de sonido convertida en una esfera. Podrás ver dónde se potencia más el sonido en todo momento.

¿Tú también sientes como si tuvieras un altavoz tras de ti que alguien está moviendo de un lado a otro? ¡Impresionante!

 

El reggeatón también se suma al 8D

Son ya varios los artistas de reggeatón que se han sumado a la tendencia de remasterizar o grabar directamente sus pistas en el formato 8D. Algunos ejemplos son Thalía u Ozuna.

Si quieres conocer todo lo que alcanza el sonido en 8D, puedes hacer la prueba de escuchar estas canciones que te dejamos a continuación con un único auricular primero y luego con los dos. Notarás como sin poner los dos se pierde la mitad de la calidad.

 

Características del sonido en 8D

Con toda la información que te hemos dado en este artículo deberías de ser capaz de identificar cuáles son las claves de la música en 8D, pero vamos a hacer un pequeño resumen:

  • Mayor amplitud de sonido
  • Sensación de sentir la música alrededor de la cabeza, como si los cantantes e instrumentos se movieran en un círculo.
  • Mayor calidad
  • Necesidad de utilizar auriculares o cascos para apreciar el sonido en 8D
  • Remasterización de canciones y temas más antiguos

 

Fórmate para ser técnico de sonido profesional

Si te interesan cuestiones técnicas como el sonido 8D, lo tuyo es ser técnico de sonido. Lo principal es que cuentes con una buena formación de base para que puedas pasar a dominar cuestiones más complejas.

El curso de técnico de sonido de 35mm te ofrece un temario completo con el que iniciarte en la profesión.

Además de eso, podrás disfrutar de un período de prácticas en empresas del sector de una duración de hasta 300 horas. Una oportunidad única para que demuestres todas tus habilidades en un entorno laboral real.

 

¡Reserva ya tu plaza!

No te lo pienses más, nuestro curso de técnico de sonido te abrirá numerosas puertas laborales. ¿Te gustaría trabajar de lo que te apasiona? Ahora es posible. En 35mm te ayudaremos a conseguirlo.

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Todo lo que debes saber del sonido en 8D


Cubre el siguiente formulario