12 Sep 2019by David Barajas

La sonorización de eventos en el curso de técnico de sonido

La sonorización de eventos en el curso de técnico de sonido

Convertirse en Técnico en sonido ofrece un enorme abanico de posibilidades laborales, que van desde la grabación de canciones en estudios de grabación hasta la edición de sonido para programas de televisión, pasando por la postproducción o la especialización en sonido directo. Pero dentro de todas estas opciones hay una cuyas características la hacen única y sobre cuyo programa formativo en Treinta y cinco mm hablaremos en nuestro artículo de hoy: la sonorización de eventos y espectáculos.

¿Qué es la sonorización de eventos?

En pocas palabras, un especialista en sonorización de eventos es el encargado de desarrollar las instalaciones de sonido en todo tipo de eventos, como conciertos, exposiciones, congresos, conferencias, galas, etc. Para hacerlo de forma profesional es necesario, lógicamente, haber tomado algún curso de sonido, ya que se requiere de una gran cantidad de conocimientos técnicos para lograr que la captación y el tratamiento del sonido en este y otros tipos de eventos sea la adecuada.

 

Nuestro Curso de Técnico de Sonido

En Treinta y cinco mm contamos con un Curso de Técnico de Sonido con especialización en la sonorización de eventos que te convertirá en un profesional sumamente cualificado, con conocimientos específicos para poder desarrollarte en esta especialidad.

Para lograrlo hemos desarrollado un programa formativo que cubre todos y cada uno de los aspectos que un Técnico en sonido especializado en la sonorización de eventos debe conocer. Desde los aspectos más básicos, como las características de un micrófono o un altavoz, hasta los más específicos, como los aspectos físicos del sonido, este curso te preparará de forma integral. A continuación te contamos todo sobre este programa.

 

El programa

Nuestro Curso de Técnico de sonido cuenta con tres especializaciones, la ya nombrada sonorización de eventos, la especialización en postproducción de audio y sonido directo y la especialización en producción musical. Estas tres especializaciones comparten dos módulos comunes, mientras que el tercer módulo de cada una es específico de la especialidad para la que decidas prepararte. Vamos a ver un poco más en profundidad cada módulo.

 

Módulo 1

El primer módulo se podría decir que es el de iniciación, ya que ofrece la base de conocimientos necesarios para poder asimilar de la mejor manera los contenidos posteriores, que serán mucho más técnicos.

Por supuesto que cuando decimos que es el de iniciación no queremos decir que vaya a ser algo superficial. Por el contrario, el primer módulo consiste en 200 horas (sí, ¡200 horas!) de formación en las que aprenderás todo acerca de los aspectos más básicos del sonido como sus principios físicos como la longitud, frecuencia y amplitud de onda, el timbre, la refracción y difracción, el concepto de resonancia, el espectro, la presión sonora, etc.). También aprenderás todo sobre los fundamentos de la psicoacústica, es decir,  la relación que existe entre las características físicas de un estímulo sonoro y la respuesta que el mismo provoca en un sujeto. Aquí tocaremos temas como la anatomía del oído, el espectro audible, el efecto doppler o el efecto haas, entre otras cosas.

Siguiendo el repaso del primer módulo de nuestro Curso de Técnico de Sonido llegamos a la tercera unidad, que es la que dedicamos a la cadena de audio, a analizar sus componentes principales, las instalaciones fijas y eventuales y las redes de audio digital.

Más tarde te enseñaremos todo acerca de tres de los elementos más elementales, pero a la vez más importantes, de una instalación de sonido: los micrófonos, los cables y los conectores. Con estas unidades aprenderás los fundamentos de los micrófonos y sus características técnicas o los niveles de señales de audio, su transmisión y su emisión a través de los altavoces, entre muchas otras cosas.

Las últimas tres unidades del primer módulo se las dedicaremos a las mesas de mezcla (en la que verás tanto mesas de mezcla analógicas como digitales y virtuales), los procesadores de audio (donde clasificaremos y analizaremos los distintos tipos de procesadores –de timbre, de dinámica, de efectos y de tiempo y espacio-) y los amplificadores y altavoces (donde verás todos los aspectos técnicos y prácticos de estos dispositivos.

 

Módulo 2

Con los conocimientos fundamentales sobre sonido ya aprendidos, en el segundo módulo nos adentramos en las tareas específicas de un Técnico de sonido. Así, durante otras 200 horas aprenderás, a través de siete unidades distintas, todo lo que harás una vez termines tu formación y empieces a trabajar en la industria del sonido.

La primera de estas siete unidades se la dedicamos a las instalaciones electroacústicas. En esta unidad te enseñamos todo acerca de las leyes fundamentales de la electricidad, los elementos pasivos y activos, los tipos de instalaciones electroacústicas y hasta la prevención de riesgos laborales en este tipo de instalaciones.

Más tarde, en la segunda unidad, aprenderás todo acerca de los principios de acústica y sonorización. Conocer y entender perfectamente estos principios es parte fundamental del trabajo de un Técnico en sonido, ya que de ello dependerá buena parte del resultado final de su trabajo.

Más tarde aprenderemos lo que es la acústica musical, fundamental sobre todo para quienes quieran dedicarse tanto a la producción musical como a la sonorización de eventos (aunque es importante para todos los técnicos de sonido, incluso si deciden desarrollarse profesionalmente en otro campo distinto a la música).

En esta unidad aprenderás todo sobre los distintos instrumentos y sus características, los fundamentos del lenguaje musical y distintas técnicas de captación de instrumentos y grupos de instrumentos.

Siguiendo nuestro recorrido hacia la cuarta unidad del segundo módulo de nuestro Curso de Técnico de Sonido encontramos los sistemas de grabación de audio digital. En esta unidad aprenderás a manejar tanto los basados en software como los basados en hardware y los DAW.

La edición de sonido aparece en la quinta unidad de este módulo. En cualquier curso de sonido la edición es una de las partes más importantes, pero con nuestra formación vamos un paso más allá, ya que no solo te enseñamos absolutamente todo sobre los fundamentos de la edición de sonido, sino que también aprenderás a manejar dos de los programas más utilizados en la industria: el Pro Tools First 2018 y el Studio One 4 Prime.

La sexta unidad es la que apasiona a todos aquellos estudiantes que se forman para desarrollar su carrera de forma autónoma: cómo diseñar un home studio.

A través de distintos capítulos te enseñaremos cómo planificar, montar, configurar, conectar y sincronizar tu propio estudio de sonido profesional en casa. Y para darte el empujoncito anímico que necesitas para emprender esta aventura te contaremos algunos casos de éxito de profesionales que triunfaron con este formato de trabajo.

La última unidad del segundo módulo está dedicada a la informática musical-MIDI, con la que veremos los fundamentos de la informática musical y las especificaciones, técnicas de grabación y técnicas de edición del protocolo MIDI (un estándar con el que logramos que varios instrumentos musicales electrónicos y ordenadores se conecten y comuniquen entre sí).

 

Modulo exclusivo de la sonorización de eventos

Finalmente llegamos a la parte más importante de este artículo, que no es otra que la dedicada exclusivamente a la sonorización de eventos. Si en los dos módulos anteriores hablábamos de las cosas que un Técnico de Sonido debía saber (en el primer módulo) y hacer (en el segundo), en este tercer módulo nos vamos a centrar en los conocimientos y labores que deberá tener y desarrollar un profesional dedicado a obtener la mejor sonorización posible en todo tipo de eventos y espectáculos, desde conciertos en estadios de futbol hasta obras en el más pequeño de los teatros.

La primera unidad de este módulo es de introducción. En ella veremos los aspectos fundamentales de un espectáculo en directo (qué es, quiénes participan del mismo, a quién va dirigido, elementos necesarios, etc.).

Una vez que ya ha sido definido el escenario en el que se desarrollará un especialista en sonorización de eventos pasamos a la segunda unidad, que es la que toca los diferentes roles que cumplen los distintos técnicos de sonido durante un espectáculo. En esta unidad vemos el trabajo de todas las partes involucradas, desde el microfonista hasta el técnico de monitores y desde el técnico de escenario hasta el diseñador sonoro.

En el tercer módulo volvemos a tocar la física del sonido, aunque esta vez nos metemos mucho más en profundidad para hablar sobre aspectos como la fase y la polaridad, la amplificación de potencia o el retardo y la latencia. Lógicamente ya no se hablará de estos temas de forma genérica, sino que te enseñaremos la forma en que todos y cada uno de los distintos aspectos físicos del sonido se aplican a los eventos y espectáculos en directo.

Ya en la cuarta unidad hablaremos sobre el diseño de sistemas, una parte fundamental de cualquier sonorización de eventos. Aquí conocerás todo sobre los distintos sistemas de sonido existentes y aprenderás a hacer los arreglos necesarios para que la captación y emisión del sonido durante el espectáculo sea perfecta.

Más tarde dedicaremos una unidad entera a hablar sobre las conexiones de audio para eventos, un aspecto que muchos podrían tratar como un tema menor pero que resulta absolutamente fundamental para que todo funcione de forma adecuada (imagina qué sucedería si, por ejemplo, la guitarra principal de una banda estuviese mal conectada… la cosa no pinta bien, ¿no?).

Siguiendo con el último módulo de nuestro curso de sonido llegamos a la unidad dedicada a las herramientas básicas del sonido en directo. Aquí cuando decimos básico, significa básico, es decir que hablaremos sobre los equipos sin los cuales un evento en directo no puede ser correctamente sonorizado. En este grupo entran, por ejemplo, los micrófonos, las mesas de sonido, los sistemas de radiofrecuencia o los monitores del escenario, entre otros dispositivos.

La anteúltima unidad de este módulo se centra en la metodología de trabajo que debe seguir un técnico de sonido profesional al momento de emprender cada nuevo proyecto.

Por último, la octava unidad de este módulo es el fiel reflejo de lo específica y puntillosa que es nuestra formación, ya que es en la que hablamos de los tipos de eventos que existen y de cómo se debe trabajar en cada uno.

Para entender mejor esta unidad hace falta comprender que así como un concierto en un estadio de futbol no es lo mismo que un congreso en un auditorio, tampoco es lo mismo un concierto de jazz que uno de pop o uno de música clásica.

En esta última unidad no solo explicamos eso y las diferentes características que presenta cada uno de los distintos eventos y espectáculos posibles, sino que también definimos las pautas que un técnico de sonido profesional debería seguir en cada uno de ellos a fin de obtener los mejores resultados sonoros posibles.

 

Hasta aquí nuestro repaso sobre el programa de nuestro Curso de Técnico de Sonido con especialización en sonorización de eventos. Como has podido observar a lo largo de todas estas líneas, este curso se centra en la formación integral y absoluta de Técnicos en Sonido profesionales y cualificados, con especial énfasis en la obtención de los conocimientos, las técnicas y las herramientas necesarias para una rápida y correcta inserción laboral.

Si te gusta la idea de convertirte en un profesional del tratamiento de sonido para eventos y espectáculos y estás interesado en formarte con nuestro curso, te invitamos a visitar el siguiente enlace y descubrir toda la información sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido.

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de técnico de sonido


Cubre el siguiente formulario