steady-cam

¿Qué es una steady cam, para qué sirve y cuáles son sus ventajas?

Logo 35mm

En el artículo de hoy te enseñamos qué es una steady cam, un dispositivo que te permite estabilizar tus planos en las secuencias en movimiento, consiguiendo un resultado profesional.

¿Quieres aprender a utilizar la steady? Para conseguir buenos resultados con esta herramienta necesitas aprender de los que más saben de foto. Rellena el formulario para empezar el Curso de Dirección de Fotografía: ¡dominarás un dispositivo imprescindible en cualquier rodaje!

 

Steady cam. ¡Uno de los mejores estabilizadores!

La steady cam consiste en un sistema de suspensión y un brazo recto. Esto permite estabilizar las cámaras durante la filmación de los planos de las películas o series de acción, terror o cualquier género que conlleve un movimiento brusco, consiguiendo suavizar los planos que se consiguen. Esto supone una mejora significativa frente a la cámara en mano.

El/la operador/a consigue una mayor libertad, que le permite trabajar con comodidad, de forma individual, sin preocuparse por las vibraciones y los movimientos de la cámara.

Esto consigue mejorar la estética de la fotografía. Las imágenes se ven más suaves, aumentando la libertad creativa de la dirección de fotografía.

Para lograr aprovechar estas funciones, el dispositivo se compone de:

  • Brazo articulado e isoelástico
  • Soporte que sostiene la cámara
  • Chaleco de apoyo para el/la operador/a

Estas 3 partes permiten poner en funcionamiento la steady cam.

A mayores, la steady cuenta con una batería y monitor, que se une al brazo articulado. Este brazo se puede ubicar en la base del chaleco del operario de cámara. Cuando se emplea de esta forma se puede aislar la cámara del cuerpo del profesional, aumentando así el equilibro de la cámara.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Las ventajas de la steady cam

La steady cam te permite conseguir imágenes en movimiento a un nivel profesional porque presenta una serie de beneficios:

Elimina vibraciones y movimientos

El principal beneficio de la steady es que suaviza los movimientos de la cámara, eliminando las vibraciones, algo bastante antiestético y poco profesional, que sucede con la cámara en mano.

Curso de Dirección de Fotografía

Es económica

La steady cam es la solución más barata para conseguir planos estables. Esto permite a los/as operadores/as de cámara conseguir resultados profesionales con este método de sencilla utilización.

Ofrece diferentes planos

La steady cam es polivalente, es decir, permite conseguir diferentes tipos de planos. Además, se adapta a interiores o exteriores. Una vez en exteriores, la steady se adapta a cualquier terreno o superficie.

Finalmente, permite grabar:

  • Planos amplios
  • Planos secuencia
  • Planos de largo recorrido
  • Escenas de una sola toma

 

Consigue diferentes puntos de vista

El control de la situación que permite la steady ofrece la posibilidad de filmar desde diferentes ángulos de grabación, es decir, trasmitir diferentes puntos de vista de una misma situación.

Estas son las principales ventajas de utilizar steady cam en tus escenas en movimiento. Ahora que ya conoces su utilidad, vamos a ver algunos ejemplos de su empleo en el séptimo arte.

 

¿En qué películas se utilizó la steady cam?

Son muchas las películas que han utilizado la steady cam en las últimas décadas, pero como la lista sería ilimitada (Hijos de los hombres, Birdman, etc.) vamos a centrarnos en los principales

«Rockie», 1976

Rocky es una de las películas más icónicas de Sylvester Stallone, quién no recuerda al potro italiano o la famosa subida a las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. ¡Es historia del cine estadounidense!

 

Para conseguir la escena de la subida a la escalinata durante el entrenamiento mañanero de Rocky se empleó el sistema de filmación Garrett Brown’s Steadicam.

 

Esta fue la primera vez en la historia del cine que se utilizó la técnica suspensión isoelástica de la steady. Así se consiguió una escena con un movimiento suave, evitando que la cámara se moviera cuando el operador se movía: ¿por qué? Pues porque la cámara estaba sujeta. ¡Así mantuvo siempre el control!

«El resplandor», 1980

Mucha gente piensa que Stanley Kubrick fue el inventor de la steady, pero no es de extrañar, más si tenemos en cuenta el uso magistral que hace de la misma en El resplandor.

Son muchas las escenas y planos, secuencias de este hotel maldito que se grabaron utilizando la steady cam. Esta técnica revolucionaria permitió conseguir encuadres con líneas horizontales.

 

Durante las grabaciones el operador de steady fue Garret Brown, el verdadero inventor de la misma, que se desplaza en una silla de ruedas. Esto permite a Garret grabar moviéndose hacia atrás, algo revolucionario en aquella altura.

Así se consiguieron movimientos más suaves mientras que el niño recorría los pasillos del hotel, al mismo tiempo que se crea en el espectador una sensación de miedo o inquietud.

 

Mientras el operario de cámara se las apañaba con su steady, que había creado apenas 7 años antes, Stanley Kubrick se dedicaba a dar instrucciones al niño, Danny Lloyd.

«Gravity», 2013

¿Cómo filmar la inmensidad del espacio? ¡Con una steady!

 

Desde la primera escena, que supera los 10 minutos de duración, se consigue narran la misión especial con el uso de la steady cam.

 

Su nivel de uso de la steady fue tan alto que Emmanuel Lubezki consiguió el Óscar a la mejor fotografía.  Además, también consiguió el BAFTA a la mejor fotografía y el Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor fotografía. Este reconocimiento a su trabajo demuestra que la steady funciona en las escenas largas.

«El renacido», 2015

Un ejemplo magistral de la imagen, con una calidad que le permitió conseguir a Lubezki el Óscar a la mejor fotografía, que refleja a la perfección un duro invierno en una tierra aún indómita, en una eterna disputa entre las diferentes tribus nativas y los exploradores.

 

Para muchas de las escenas violentas de El Renacido, con movimientos bruscos en la naturaleza de la Norteamérica profunda, la steady cam fue un recurso imprescindible, que funcionó muy bien. Esto permitió acercarse a los operadores de cámara hasta los personajes en movimiento.

 

 

¿Dónde puedo aprender a utilizar la steady cam?

Contacta con Treintaycinco mm para empezar tu formación en una escuela audiovisual, que puedes cursar con total flexibilidad, en modalidad online o semipresencial: ¡tú eliges!

En el curso de Dirección de Fotografía tienes todos los recursos, materiales y equipos para desarrollar tu auténtica vocación. Aprende los contenidos teóricos en los módulos formativos. Demuestra tus habilidades en las prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, que te permite mejorar tu experiencia en el sector.

¡Aprende a filmar todo tipo de vídeos en Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Fotografía