Seguramente conozcas a Steven Soderbergh por su faceta de director. Películas de lo más taquilleras y premiadas como Erin Brockovich, Traffic o la trilogía de Ocean’s llevan la firma de este exitoso cineasta.
Sin embargo, Steven Soderbergh es de esos directores que abarcan más de una función en sus cintas, ya que a menudo se encarga también de la dirección fotográfica. Eso sí, ¡con la peculiaridad de firmar con seudónimos!
Si quieres saber más de la trayectoria de Steven Soderbergh en esta faceta y qué hacer para seguir sus pasos en dirección de fotografía, ¡quédate por aquí!
Steven Soderbergh, Peter Andrews y Mary Ann Bernard: los tres vértices del triángulo
Al pensar en Steven Soderbergh lo asociamos a la dirección de cine, pero este cineasta consolidado también vierte su talento en las facetas de director de fotografía y, en ocasiones, también de editor.
Pero eso no lo sabríamos guiándonos por los créditos, ya que Soderbergh utiliza otros nombres para su papel de director de fotografía y editor: Peter Andrews para el primero y Mary Ann Bernard para el segundo.
El nombre de Peter Andrews lo toma de su padre (Peter Andrew Soderbergh), mientras que el de Mary Ann Bernard hace referencia a su madre, Mary Ann, cuyo apellido de soltera era Bernard.
¿A qué se debe esta multiplicidad de alias? ¿Es una cuestión de modestia, un alarde de humildad en el que Soderbergh no quiere llamar la atención sobre su papel en esa parte de sus películas? ¿O quizá no desea obtener reconocimiento por su trabajo de edición y de director de fotografía?
La explicación es mucho más prosaica que todo eso y tiene su raíz en las normas de la Directors Guild of America (Sindicato de Directores de América) y de la Writers Guild of America (Sindicato de Guionistas de América) para los créditos nombres en los créditos; pero también tiene que ver con las preferencias del propio Soderbergh.
Por ejemplo, para la cinta Traffic, este director propuso que en los créditos apareciese su nombre de la siguiente manera: “Dirigida y fotografiada por Steven Soderbergh”.
A pesar de que los sindicatos de cine y de directores aprobaron la propuesta, el de guionistas no lo permitió, ya que en su normativa se recoge que no pueden aparecer otros créditos entre el de guionista y el de director. ¿Su solución? El apodo Peter Andrews.
Esta situación se repitió años más tarde con Solaris, donde Soderbergh también se encargó de la edición. Pero en este caso decidió homenajear a su madre, por lo que el crédito de edición corrió a cargo de Mary Ann Bernard: “Quería hacerle un tributo a mi padre, así que cuando ocurrió lo mismo con el crédito de edición en Solaris, quise continuar en esa línea”, afirmó Soderbergh en una entrevista aquel año.
Como decíamos antes, además de los conflictos entre normativas de uno u otro sindicato, en los seudónimos de Steven Soderbergh también entra en juego su preferencia.
Así, según explicó en una entrevista: “Que tu nombre aparezca una vez aumenta el impacto de ese crédito porque cada vez que aparece un nombre su importancia se diluye”.
Con estos testimonios se puede concluir que a Soderbergh le gusta homenajear a sus padres, pero que también prefiere que el énfasis se ponga en su papel como director. Sea como sea, el elenco de premios y nominaciones a sus espaldas habla por sí sola y es buena muestra de que a Soderbergh su trinidad de director, director de fotografía y edición le ha brindado resultados espectaculares.
Filmografía de Steven Soderbergh
Ahora que ya sabemos por qué Soderbergh usa más de un nombre para firmar en los créditos como director, director de fotografía y editor, vamos a desglosar su filmografía. ¡Toma nota!
- Déjales hablar
- Dinero sucio
- High Flying Bird
- Perturbada
- La suerte de los Logan
- Detrás del candelabro
- Efectos secundarios
- Magic Mike
- Indomable
- Contagio
- ¡El soplón!
- The Girlfriend Experience
- Che: Guerrilla
- Che, el argentino
- Ocean’s 13
- El buen alemán
- Bubble
- Ocean’s Twelve: Uno más entra en juego
- Eros (historia «Equilibrium»)
- Solaris
- Full Frontal
- Ocean’s Eleven
- Traffic
- Erin Brockovich
- El halcón inglés
- Un romance muy peligroso
- Gray’s Anatomy
- The Professional Man
- The Quiet Room
- Bajos fondos
- El rey de la colina
- Kafka, la verdad oculta
- Sexo, mentiras y cintas de vídeo
De entre todos sus proyectos cinematográficos como director, Steven Soderbergh ha firmado veinticinco en su faceta de editor como Mary Ann Bernard y veintinueve como director de fotografía bajo el seudónimo Peter Andrews.(DESTACADO)
Curso de dirección de fotografía en la Escuela 35mm
Si te apasiona el cine y tienes una creatividad tan versátil como la de Steven Soderbergh, ¿por qué no formarte para seguir sus pasos?
En 35mm somos especialistas en formación online de audiovisuales y ponemos a tu disposición un catálogo completo de cursos para que puedas abrirte tu camino en el mundo del séptimo arte.
Si deseas dirigir tus propios proyectos, editarlos y también ser director de fotografía, en nuestra escuela encontrarás lo que buscas.
Gracias a nuestro completo curso de dirección de fotografía aprenderás todo lo relacionado con la cinematografía. ¡Echa un vistazo a los contenidos de la formación!
- Módulo 1. narrar con imágenes
- Módulo 2. los oficios del cine
- Módulo 3. cinematografía digital
- Módulo 4. iluminación
- Módulo 5. postproducción digital y corrección de color
- Elaboración de proyecto final
- Material y recursos complementarios
En 35mm podrás beneficiarte de todas las ventajas de la formación semipresencial con tutorías personalizadas, flexibilidad horaria y acceso a una plataforma virtual para gestionar tus estudios. ¡Y prácticas en empresas!
¡Reserva tu plaza!
Si tienes claro que tu llamada está en el mundo del cine, no lo dudes más y comienza tu formación cuanto antes.
¿Quieres saber más? Rellena el formulario para recibir información gratuita y sin compromiso sobre el curso de dirección de fotografía de la Escuela 35mm. ¡Reserva ya tu plaza!