18 Nov 2019by Juan

Sueldo director de fotografía: descubre lo que gana

Sueldo director de fotografía: descubre lo que gana

En este artículo trataremos de aclararte cuál es el sueldo de un director de fotografía. En esta profesión, es muy difícil hablar de cifras exactas, ya que el salario puede variar enormemente dependiendo de dónde y para quién trabajes. Por supuesto, tu experiencia y el presupuesto de la producción cinematográfica en la que participes, también puede hacer variar tu salario.

Pero… ¿cuánto puede ganar un director de fotografía?

Como en otros sectores profesionales, los directores de fotografía, o cualquier puesto de trabajo en el sector audiovisual, se rigen por su propio convenio colectivo que se crea mediante la negociación colectiva de trabajadores y empresarios.

A continuación te mostramos las tablas salariales extraídas de dicho convenio, que puedes consultar, si lo deseas, en el siguiente enlace.

Sueldo del director de Fotografía cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográficas

El salario semanal incluye la prorrata de pagas extraordinarias y la compensación económica de las vacaciones. El salario mensual incluye la prorrata de pagas extraordinarias y la compensación económica de las vacaciones.

Categorías profesionalSalario base
 

Semana

Semana 45 horasSemana 50 horasMes
1,31,5333,75
Director de Fotografía902,531.173,281.383,573.382,97

Director de Fotografía cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográfica- bajo presupuesto

Esta tabla salarial será aplicable únicamente a producciones cinematográficas con un presupuesto máximo de 750.000 euros.

Categorías profesionalSalario base
SemanaSemana 45 horasSemana 50 horasMes
1,31,5333,75
Director de Fotografía745,53969,191.142,902.794,49

 Director de fotografía cuya explotación primaria sea su difusión por medio de un sistema de televisión

Categoría profesionalSalario base
SemanaMes

12 pagas

Año
Director de Fotografía/Iluminador419,301.441,3517.296,25

En estos salarios de director de fotografía debes tener en cuenta un par de factores:

  • Las tablas salariales no se han actualizado desde el 2017, por lo que los salarios actuales pueden ser superiores debido al incremento anual de IPC.
  • Según la CC.OO, algunas de las grandes productoras están pagando cifras superiores a las indicadas por las tablas.

Factores que influyen en el salario de un director de fotografía

Ya hemos visto que el salario base de un profesional contratado puede variar dependiendo del presupuesto de la producción cinematográfica o si es para cine o televisión.

Un director de fotografía puede trabajar en una superproducción cinematográfica o en una pequeña serie de televisión y, por lo tanto, su salario no será el mismo.

También, puedes variar tu salario si trabajas contratado por una empresa o si trabajas por cuenta propia. Tal como te indicamos a continuación:

Trabajo por cuenta ajena

Si trabajas contratado por una empresa, es posible que tu salario lo estipule el convenio colectivo. Empresas en las que puede trabajar contratado un director de fotografía:

  • Agencias de publicidad y Marketing.
  • Estudios de televisión.
  • Estudios de cine.
  • Cualquier empresa que necesite generar contenido audiovisual.

Trabajo por cuenta propia (Freelance)

Si decides emprender o montar tu propia empresa audiovisual y convertirte en autónomo o freelance, tienes la ventaja de que tus ingresos dependen de ti, de las horas que trabajes y de tu cartera de clientes.

Trabajando por tu cuenta puedes ofrecer tus servicios para la producción de series, películas, vídeo corporativo, publicidad, etc.

En la actualidad existen multitud de webs para freelances donde puedes ofrecer tus servicios. Por supuesto las redes sociales también son el escaparate ideal para mostrar tus trabajos y que tus potenciales clientes puedan contactar contigo.

Te aconsejamos que visites los perfiles de directores de fotografía que ofrecen sus servicios en la red, para que veas sus trabajos y cuáles son sus tarifas.

Si trabajas como autónomo o freelance, tienes la ventaja de que tus ingresos dependen de ti, de las horas que trabajes y de tu cartera de clientes.

También debes saber que puedes combinar el trabajo por cuenta propia con el trabajo que realices contratado en una empresa. Como ejemplo: puedes trabajar en una productora de TV de lunes a viernes, donde obtendrías un salario estable y a mayores aprovechar tu tiempo libre para tener tus propios clientes. El límite lo pones tú.

Experiencia y calidad del servicio

La experiencia es fundamental para convertirse en un buen profesional. Si trabajas duro y ganas la confianza de tus clientes, con el tiempo serás conocido en el sector y verás incrementadas tus tarifas.

Existen muchas posibilidades en la profesión de director de fotografía. Si destacas en un sector concreto y ofreces una forma de trabajar original y diferente a los demás, puedes llegar a ser un referente, tener tu propia marca personal y tus servicios tendrán un mayor caché.

Sea cual sea tu opción, la profesión de director de fotografía tiene una amplia salida laboral y unas buenas perspectivas salariales.

Si tienes vocación y capacidad de esfuerzo puedes triunfar en esta creativa y apasionante profesión. Por supuesto te recomendamos, si quieres dedicarte a este sector, que realices un curso de calidad que te proporcione los conocimientos teóricos y prácticos para que puedas iniciar tu camino como director de fotografía con las mayores garantías y llegar a ser auténtico profesional.

Néstor Almendros, consiguió el Oscar a la Mejor dirección de fotografía en los premios 1978 por la película “Días del cielo”… Quizás tú seas el próximo.

Pensamos que es un buen momento para las profesiones relacionadas con el mundo audiovisual. Si quieres trabajar en este sector, este es tu momento. El mercado laboral demanda continuamente profesionales cualificados relacionados con todas las áreas: directores de fotografía, montadores, guionistas, productores, técnicos de sonido, etc.

El curso de dirección de fotografía de 35mm

Ahora que ya sabes todo sobre el sueldo del director de fotografía y si tu objetivo es aportar el look fílmico a una película, este curso es la vía perfecta para acceder al mundo de la cámara y la luz. Tendrás la oportunidad de trabajar los procesos, técnicas y materiales utilizados por el equipo de cámara.

El curso en Dirección de Fotografía te formará para ser el profesional responsable de:

  • Diseñar tratamiento lumínico
  • Creación artística de imagen
  • Puesta en escena de producciones

En Treintaycinco  podrás obtener tu título de director/a de fotografía con un tutor/a pedagógico personal y con prácticas profesionales en el sector.

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de dirección de fotografía


Cubre el siguiente formulario