sueldo-director-fotografia

Sueldo de un director de fotografía

Logo 35mm

¿Te apasiona la dirección de fotografía? Si te ves a ti mismo trabajando en el día a día de un equipo de fotografía, si siempre has querido disparar con el objetivo de tu cámara… te interesa conocer las condiciones laborales del sector. Hoy en Treintaycinco mm descubrirás el sueldo de un director de fotografía.

Pero para dominar la luz, descubrir las funciones del equipo de fotografía y aprender a tratar la foto necesitas una formación especializada en dirección de fotografía: solo así podrás sacar todo el partido a tus conocimientos y capacidades.

 

Director de fotografía sueldo: ¿cuánto cobra según las ofertas de empleo?

Si quieres trabajar en la dirección de fotografía es porque eres una persona observadora y con buen ojo. En consecuencia, quieres las mejores oportunidades de empleo para ti.

Quieres estudiar porque te apasiona todo lo relacionado con el mundo de la imagen, pero recuerdas que tienes que pagar las facturas a fin de mes. Por esta razón es normal que a veces pienses en cuánto cobra un director de foto.

En esta profesión no podemos darte una cifra exacta, pero para que te hagas una idea, en el portal de empleo Glassdoor se encuentran las ofertas de director de fotografía con el sueldo más alto, que oscilan en una horquilla salarial entre los 61.000 euros y 66.000 euros anuales.

No obstante, también Glassdoor, podemos encontrar ofertas de empleo de director de fotografía con sueldos más modestos que se mueven entre los 45.000 y 49.000 euros al año

Si tenemos en cuenta las cifras anteriores, el sueldo base promedio de un director de fotografía sería de 55.523 euros al año.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

¿Qué dice el convenio colectivo acerca del sueldo?

Como en todos los sectores, en la industria de producción audiovisual existe un convenio colectivo que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Este texto fija las tablas salariales de los técnicos, donde se incluyen los directores de fotografía.

“El convenio colectivo  es el resultado de los acuerdos entre asociaciones de productores, empresas, sindicatos, técnicos audiovisuales y trabajadores.”

Según el convenio colectivo del año 2021, los salarios de los directores de fotografía ascienden respecto al convenio anterior, que era del año 2017.

Veamos las cifras que fijó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el documento oficial:

Directores de fotografía en producciones cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográficas:

Salario base
Semana Semana 45 horas Semana 50 horas Mes
1,3 1,533 3,75
902, 53 1.173,28 1383,57 3.382,97

 

Directores de fotografía en producciones cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográficas – bajo presupuesto:

Salario base
Semana Semana 45 horas Semana 50 horas Mes
1,3 1,533 3,75
745,53 969,19 1.142,90 2.794,49

 

Directores de fotografía en producciones cuya explotación primaria sea su difusión por medio de un sistema de televisión:

Salario base
Semana Mes 

(12 pagas)

Año
419,30 1.441,35 17, 296, 25

 

En el caso del equipo de cámara de televisión, se equipara el director de fotografía con el iluminador. Como puedes ver en las tablas salariales anteriores, el sueldo de un director de fotografía en la industria cinematográfica es más elevado que en la televisión.

Sin embargo, existen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del sueldo de un director de fotografía. ¡Vamos a ver cuáles son!

 

Sueldo director de fotografía: ¿qué factores influyen?

Además de las diferencias obvias de trabajar en una gran productora o en una superproducción de cine, existen otros factores que influyen en el salario, que puede ser superior al que se muestra en las tablas del convenio colectivo. Veamos cuáles son:

  • Autónomo: ser freelance, es decir, trabajar por cuenta propia, tiene sus ventajas. Por ejemplo, lo que cobres depende de ti y de tu trabajo, de las horas que dediques y cómo administres tu tiempo. Tú decides tus propios clientes y proyectos. Los límites salariales los pones tú.
  • Empresa: si trabajas en una empresa es posible que tu salario sea el del convenio colectivo. En todo caso, el salario puede variar en función del tipo de empresa, si es una agencia, un estudio o una productora.
  • Experiencia: las empresas y los clientes buscan directores de fotografía con experiencia. En consecuencia, están dispuestos a pagar más por sus servicios. Si eres autónomo y tienes antigüedad en el sector puedes incrementar tus tarifas. 
  • Formación: además de tu creatividad y tu esfuerzo necesitas una formación especializada en dirección de fotografía. Solo así puedes desarrollar tus habilidades artísticas.
  • Calidad: debes ofrecer calidad, originalidad, algo que te diferencie del resto, solo así podrás conseguir reconocimiento en el mundo de la fotografía.

Descubre cómo puedes conseguir estos objetivos y percibir así un mejor salario. ¡Continuamos!

 

¡Fórmate en Treintaycinco mm!

¿Dónde puedo estudiar para ser director de fotografía? Si quieres llegar a lo más alto necesitas estudiar. El Curso de Dirección de Fotografía mm es la mejor formación para tu futuro laboral.

En de Treintaycinco mm hemos diseñado una formación online y semipresencial que está pensada para ti: nosotros nos ajustamos a tus necesidades, tú decides cómo administrar las 400 horas de formación.

Empátate de fotografía en nuestras Masterclasses, solo así descubrirás la profesión de la óptica de l@s profesionales. ¡Aprende de los que más saben!

El equipo docente te acompañará a lo largo de toda la formación. En las tutorías pedagógicas tienes asesoramiento personalizado para buscar el encuadre adecuado.

Una dimensión importante de la formación es el Proyecto final, donde pondrás en práctica todo lo aprendido a lo largo de los módulos formativos. Esta será tu carta de presentación al mundo de la fotografía.

Finalmente vas a realizar 300 prácticas en empresas. Descubre las técnicas que utilizan los profesionales de la imagen para corregir el color y etalonar:

¡Estudia para convertirte en una pieza imprescindible del equipo de fotografía!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Fotografía