El tamaño del sensor de la cámara, ¿por qué es importante y cómo afecta a tus fotos?

tamaño-sensor-camara

El tamaño del sensor de la cámara tiene importancia porque influye en diferentes aspectos: la profundidad de campo, el rango dinámico, la calidad de la imagen, la cantidad de luz… Entiende la diferencia entre un Full Frame o un APS-C y cómo el sensor es decisivo en la calidad de tus imágenes.

Además de saber cuál es el mejor tamaño de sensor de cámara necesitas una formación de calidad para ser fotógrafo/a profesional. En la escuela Treintaycinco mm tenemos el Curso de Fotografía Digital, una titulación importante que te garantiza desarrollar tus habilidades para disparar a Full Frame. ¡Fórmate con nosotros!

 

¿Qué es el sensor de una cámara?

El sensor es una de las piezas más importantes de la cámara porque se encarga de captar el principal elemento de la fotografía: la luz, que es imprescindible para conseguir nuestra imagen.

Sin el sensor (y sin la luz) sería imposible conseguir una fotografía con una cámara

El nombre se refiere a la sensibilidad de la cámara porque la luz se proyecta sobre él, resultando de este proceso la imagen que obtenemos. Sin embargo, aunque parezca increíble, existen cámaras sin sensores.

  • Cámara digital: todas tienen un sensor fotográfico incorporado en la cámara
  • Cámara analógica: utiliza película o carrete en vez de sensor

Quizás recuerdas las cámaras de tu infancia. Tus abuelos o tus padres comparaban varios carretes para las vacaciones de verano, ¿verdad? Esto se debe a que antiguamente había que cambiar la película o el carrete. Sin embargo, en la actualidad el sensor de la cámara digital es fijo.

En conclusión, el sensor es el alma y el corazón de nuestro equipo fotográfico, una pieza clave en cualquier cámara digital porque recibe la luz que hace posible la foto. Sin sensor no hay imagen en la fotografía digital, así de sencillo. 

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¿Cómo calcular el tamaño del sensor de la cámara?

Si te estás preguntando cómo se mide el tamaño del sensor es bastante sencillo, no te estreses. Tienes que tomar de referencia:

  • Longitud del sensor
  • Ancho del sensor

La unidad de medida que se utiliza son los milímetros (mm). Algunos tamaños de sensores son:

  • 1/2.5”: 6.17 x 4.55 mm
  • 1”: 12,80 x 9,60 mm
  • Micro cuatro tercios 4/3: 17, 3 x 13 mm
  • APS-C: 23,6 x 15,7 mm en las cámaras de Nikon, Pentax y Sony
  • APS-C: 22. 2 x 14,8 mm en las cámaras de Canon
  • Formato completo: 35 x 24 mm

Vamos a ver las características del sensor de una cámara digital según el tamaño. ¡Continuamos!

Formato completo o Full Frame

El formato completo, conocido como Full Frame se sitúa en 35.00 x 24.00 mm en las principales casas, como pueden ser Sony, Nikon o Canon. Este es el tamaño de sensor de cámara más adecuado para los fotógrafos/as profesionales.

Curso de Fotografía Digital

APS-C

El formato APS-C, también conocido como sensor recortado es ideal para los fotógrafos/as de un nivel intermedio o amateur. Sus dimensiones pueden variar, pero las más habituales son 23,6 x 15,60 mm.

Micro cuatro tercios 4/3

Este es el tamaño de sensor de la mayoría de las cámaras digitales de Panasonic y Olympus, que ofrecen un salto de calidad importante frente a los sensores de los smartphones, drones y cámaras compactas. Sus dimensiones son de 17 x 13 mm.

 

La importancia del tamaño del sensor de una cámara

Antes de comprar una cámara digital tienes que prestar atención al tamaño del sensor porque va a ser decisivo en tus fotos.

Existe una relación directa entre el tamaño del sensor y la calidad de las fotos que conseguimos en la fotografía digital. Los sensores Full Frame o completos nos permiten una calidad similar a la de los estándares de una película de 35 mm

Sin embargo, en las cámaras de nuestro teléfono móvil, conseguimos una menor cantidad de píxeles, lo que marca la diferencia en la calidad de la imagen. No es lo mismo utilizar una cámara profesional con sensor Full Frame que sacar fotos con un iphone, cuyo sensor es 1/2.55”.

 

Un sensor más grande permite conseguir más información en los píxeles

Si quieres utilizar tu cámara para la fotografía nocturna es recomendable un sensor grande. Otros aspectos en los que compensa un sensor más grande son:

  • Conseguir una mayor profundidad de campo
  • Utilizar la cámara es espacios con poca luz
  • Mejorar el rango dinámico 

En conclusión, el tamaño del sensor afecta a la calidad de la imagen porque influye en los factores más importantes de la fotografía:

  • La profundidad de campo
  • La capacidad de capturar la luz
  • El rendimiento del ISO
  • El campo de visión
  • El Rango dinámico

Si estás empezando en el mundo de la fotografía es recomendable que empieces con un tamaño de sensor de cámara APS-C.  Sin embargo, si eres un/una fotógrafo profesional el modelo de sensor que buscas es Full Frame

 

Porque el tamaño (del sensor) sí importa, ¡pero la formación también!

Ahora que entiendes la importancia del tamaño del sensor de la cámara en la calidad de tu fotografía, si quieres desarrollar todo el potencial que hay en tu interior necesitas empezar a estudiar.

En el Curso de Fotografía Digital vas a aprender todos los secretos para trabajar con sensores Full Frame, mejorando así la calidad de tus imágenes. Enfoca tu formación con un curso que incluye teoría, técnica, práctica y edición fotográfica

Una vez superados los módulos del programa formativo vas a realizar prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, que te permite demostrar todo lo aprendido en el temario y en las masterclasses:

¡Empieza a disparar tus fotos en 4K!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Red fotografía Digital

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!