La animación es una disciplina de la edición de vídeo con múltiples vertientes. Ya os hemos hablado del stop motion, entre otras técnicas, y hoy nos centraremos en la técnica de animación de la rotoscopia. ¿Te suena?
Si lo que buscas es una formación completa e impartida por profesionales, no dudes en consultar nuestro curso de edición y postproducción de vídeo.
¿Qué es la técnica de animación rotoscopia?
La técnica de animación rotoscopia no es más que otro método diferente para dar vida a nuestros proyectos de vídeo. En esta ocasión encontraremos las bases de esta técnica en el dibujo.
Según explican los diferentes especialistas en técnicas de edición de vídeo, la rotoscopia consiste en redibujar o calcar un fotograma teniendo otro debajo como referencia. La idea es ir dibujando frame a frame el movimiento que queremos que interprete nuestro boceto.
La técnica de animación rotoscopia analógica
La rotoscopia es una técnica con muchos años de antigüedad. De hecho, se empezó a realizar mucho antes de que aparecieran los primeros programas de edición de vídeo. La primera aparición de un proyecto realizado a base de una rotoscopia data de principios del siglo XX.
Max Fleischer tuvo la grandiosa idea de filmar a varios actores delante de una cámara para luego calcarlos frame a frame y conseguir una animación más realista.
Para entendernos de forma sencilla, el vídeo dejaba de ser el interés principal para pasar a convertirse en una guía para crear animaciones. Una excelente forma de captar exactamente cómo eran los movimientos humanos y trasladarlos, por ejemplo, a animales animados. Tal y como podemos observar en el siguiente vídeo:
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo
La primera película realizada con un rotoscopio
Max Fleischer fue el primero en realizar por completo una película a través de las técnicas de animación de rotoscopia. Eso sí, su cinta dista mucho de lo que hoy conocemos como película y no está claro el nombre de dicho proyecto ya que los trabajos de Fleischer acabaron siendo comprados en su mayoría por Disney.
Para una duración de un solo minuto le hizo falta un año y 2.500 dibujos. Se comenta también que el rotoscopio utilizado para aplicar la técnica lo construyó junto a sus hermanos a partir de piezas de coches usados. Hoy día lo llamaríamos DIY (Do-it-yourself), pero lo cierto es que en su época fue todo un avance cinematográfico.
Como curiosidad, ¿te sonaba de antes el nombre de Max Fleischer? Pues se trata de nada más y nada menos que el creador de Betty Boop y Koko el payaso. También fue el encargado de animar a Superman y Popeye para trasladarlos a la gran pantalla.
https://youtu.be/tKgcwT_HQYs
La rotoscopia digital
La rotoscopia digital es la evolución de la técnica original mediante la realización de la misma a través de programas de edición de vídeo. También entran en juego softwares de dibujo y diseño digital, ya que serán la base para crear los bocetos.
La técnica de animación rotoscopia en su vertiente digital es una de las evidencias de que todavía se sigue utilizando esta técnica. Y es que sus resultados son verdaderamente realistas y utilizados por grandes animadores.
El uso de la rotoscopia digital nos permite, además de generar movimiento, incluir en nuestros dibujos todo tipo de técnicas de pintura. En este vídeo te enseñamos el tráiler de una película animada de 2006 donde el animador optó por un acabado medio oleoso para sus personajes. La cinta se llama A Scanner Darkly y fue creada por Keanu Reeves y el mismísimo Robert Downey Jr. Un claro ejemplo de rotoscopia reciente.
Claves de la rotoscopia como técnica de animación
Ahora que ya conoces un poco más en profundidad en qué consiste la técnica de animación rotoscopia, queremos resaltarte un par de cuestiones relacionadas con la misma:
- Permite adaptar movimientos humanos y reales a objetos, animales o personajes creados a través del dibujo.
- Dota de realismo la animación.
- A diferencia del stop motion, permite crear fluidez en los movimientos.
- Los avances tecnológicos han permitido refinar la técnica hasta considerarla un recurso imprescindible en la postproducción de vídeo.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría crear tu propio proyecto a través de esta técnica de animación?
Quiero aprender técnicas de animación profesional
La animación digital es una vertiente de las ciencias audiovisuales que está ganando recorrido, sobre todo en la creación de videojuegos. La rotoscopia es una de las técnicas que deberás dominar para hacerte hueco en esta fascinante industria.
Puede resultar complejo iniciarse en una técnica así, por ello que existan diferentes formaciones pensadas para proporcionar a los alumnos las bases para llevarlas a cabo. En 35mm contamos con el curso de edición y postproducción de vídeo, donde no solo podrás abordar más por completo la técnica de animación de rotoscopia, sino que también recibirás una formación completa en todo lo relacionado con la edición de proyectos audiovisuales.
Curso de edición y postproducción de vídeo: ¡quédate con la mejor formación!
Si lo que buscas es un temario completo y un equipo de profesores inigualable, tienes que quedarte con el curso de edición de vídeo de 35mm. A continuación te resumimos en qué consiste el temario para que puedas echarle un vistazo rápido:
- Módulo 1: fundamentos teórico-prácticos del montaje
- Módulo2: características técnicas de la edición
- Módulo 3: postproducción digital y corrección del color
- Módulo 4: edición con Adobe Premiere CC
- Módulo 5: postproducción en Adobe After Effects CC
- Elaboración del proyecto final
Entre los profesores que se encargarán de acompañarte a lo largo del temario podemos destacar a grandes profesionales del sector como Juan Lesta, Irene Soler, Clara García Nieto o Ricardo García.
Además, para ayudarte a asimilar conceptos teóricos y adentrarte en el mundo laboral de la edición de vídeo, en 35mm te garantizamos hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector.
¡Reserva ya tu plaza y empieza a editar proyectos audiovisuales con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo!