Tanto en la industria musical, la radio, la televisión o el cine las técnicas microfónicas son esenciales a la hora de captar el sonido. Por ello, en este artículo te contamos cuáles son las técnicas microfónicas más importantes.
Además, si estás pensando en convertirte en Técnico de Sonido, también te recomendaremos la mejor formación. ¡Toma nota!
Técnicas microfónicas: fundamentales para la captación y registro de sonido
Las técnicas microfónicas son fundamentales a la hora de sonorizar cualquier evento o espectáculo, ya sea en directo o en un estudio. No es una tarea sencilla, pues requiere de una serie de conocimientos, tanto técnicos, como artísticos.
La calidad acústica depende del equipo y la técnica microfónica utilizada y es vital para que la voz, la música y cualquier otro sonido que se pretenda captar, registrar, tratar y reproducir suenen claros y nítidos.
Debes tener en cuenta que si la captación del sonido no se hace de forma correcta, es muy posible que los errores cometidos no puedan solucionarse en la fase de postproducción. Obviamente, durante una retransmisión en vivo, el mal uso de las técnicas microfónicas puede llevar al traste un espectáculo.
Para realizar correctamente la captación y grabación de sonido, es importante conocer las características de la fuente sonora, las necesidades de cada proyecto, evento o espectáculo y los objetivos artísticos. También es necesario analizar el instrumento a capturar, evaluar su interacción con la acústica del área de trabajo y elegir el equipo más adecuado.
Evidentemente, la correcta colocación y ajuste de los micrófonos y accesorios necesarios determinará la señal captada y en consecuencia la calidad en la emisión o grabación.
A continuación, te desvelamos las técnicas microfónicas más importantes y te contamos en que situaciones se utilizan.
Técnicas microfónicas con un solo micrófono
Las técnicas microfónicas están relacionadas con la forma en la que posicionamos los micrófonos. Cuando utilizamos un solo micrófono existen dos técnicas: técnica microfónica cercana y técnica microfónica a distancia (ambiente), que veremos a continuación:
Técnica microfónica cercana
Cuando situamos un solo micrófono cerca de la fuente de sonido, ya sea una voz o un instrumento, obtenemos un sonido muy detallado y nos permite tener un mayor control sobre la señal. Sin embargo, la cercanía disminuye la información relativa al entorno acústico en el que se está realizando el registro.
Si utilizas esta técnica debes tener cuidado con los posibles golpes al micrófono y calcular la distancia para evitar el efecto de proximidad. Es decir, la exageración de los sonidos de frecuencia baja. Puedes utilizar un ecualizador para disminuir la respuesta en graves de ese canal. También es posible evitar el efecto de proximidad utilizando un micrófono de tipo omnidireccional, en lugar de uno de tipo direccional.
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Técnica microfónica a distancia (ambiente)
La técnica microfónica a distancia, como su nombre indica, consiste en separar el micrófono de la fuente sonora, permitiéndonos captar un balance adecuado del sonido. Es la técnica más adecuada para combinar el sonido ambiente con la señal directa de la fuente sonora, aportando más profundidad al sonido. Obviamente, la acústica del estudio, sala o área de trabajo influirá en el resultado.
Esta técnica se suele utilizar para ensamblar varios instrumentos, como una orquesta sinfónica o un coro. Entre sus inconvenientes nos encontramos, si disponemos de una mala acústica, la presencia de cancelaciones de fase debidas a las reflexiones en las paredes.
Aunque se puede utilizar un solo micrófono, lo habitual a la hora de captar sonido ambiente es utilizar técnicas estereofónicas. A continuación, te mostramos las más importantes.
Las 7 técnicas microfónicas estéreo más importantes
Aunque casi todas las fuentes de sonido pueden ser captadas con un solo micrófono, lo más habitual es utilizar técnicas estereofónicas. Es decir, simular el sonido real, tal y como lo escuchamos con nuestros dos oídos.
Las técnicas de microfónicas estero nos permiten aportar sensación de espacialidad y direccionalidad y son esenciales para la grabación de todo tipo de instrumentos y estilos musicales.
Entre las principales técnicas microfónicas en estéreo destacan las siguientes:
Estéreo coincidente o XY
Es la técnica microfónica estéreo más sencilla y fácil de configurar. Solo es necesario colocar dos micrófonos direccionales (tipo cardioide) de forma simétrica y formando un ángulo de 90º. Esta técnica trata de simular las características de la cabeza humana y a menudo se utiliza en espacios pequeños.
Este método es ideal para aplicaciones de micrófono cercano y proporciona una imagen estéreo clara pero no muy amplia, con problemas mínimos de fase.
Estéreo AB o Par Espaciado
Consiste en utilizar dos micrófonos iguales colocados a cierta distancia de la fuente sonora, siguiendo la regla 3:1. Es decir, la distancia de los micrófonos hasta la fuente debe ser tres veces la distancia que hay entre ambos (habitualmente entre 15 y 30 cm). Esta regla evita problemas de cancelación de fase. Los micrófonos también deben estar a la misma altura.
Con esta técnica te recomendamos que utilices micrófonos omnidireccionales. Si quieres obtener más definición central, puedes añadir un tercer micro en el centro, también a la misma altura.
Si utilizas esta técnica debes prestar especial atención al posible retraso con respecto a otros micros más cercanos a la fuente sonora.
Estéreo de lado medio
Si quieres evitar problemas de fase, entonces es posible que te interese utilizar la técnica de lado medio o Mid Side. Esta técnica utiliza un canal central (mid) y un canal lateral (side) y permite controlar la cantidad de sonido directo desde el micro mid y el sonido ambiente desde el micro side.
Ambos micrófonos deben situarse en el mismo eje y tan cerca como sea posible, colocando el mid apuntando hacia la fuente de sonido y el side orientado con una diferencia de 90º.
Suele utilizarse un micro cardioide para la señal central (sonido directo) y un bidireccional para la señal lateral. Esta técnica permite obtener una imagen estéreo variable, aunque también puede utilizarse en mono.
Estéreo Blumlein
Esta técnica microfónica, llamada así por el ingeniero electrónico inglés Alan Blumlein, es similar al método XY.
Se utilizan dos micrófonos bidireccionales colocados de forma perpendicular, en el mismo eje, enfrentados uno sobre otro y en figura de 8. Es muy útil para capturar tanto el sonido directo de la fuente como las reflexiones acústicas de la sala, por lo que es preciso contar con una buena acústica en el área de trabajo.
Si vas a grabar una banda o un grupo, los mejores resultados se consiguen situando a los músicos alrededor de los micros formando un círculo. También es una técnica perfecta para grabar una batería y añadir ambiente.
Árbol Deca o Decca Tree
Otra técnica microfónica estéreo, desarrollada en la década de los 50, es la Árbol Deca, uno de los mejores métodos para grabar ambiente espacial y estéreo en conciertos de música clásica.
Consiste en una disposición de tres micrófonos omnidireccionales situados encima de la cabeza del director y distribuidos en un triángulo. Las distancias varían en función de la sala y el tamaño de la orquesta.
Aunque se utiliza habitualmente para grandes producciones orquestales, también funciona muy bien para captar tambores, coros y otros arreglos de conjuntos más pequeños.
Estéreo binaural
La técnica estéreo binaural consiste en colocar dos micrófonos simulando la posición de los dos oídos del ser humano. Para ello se utilizan dos micrófonos omnidireccionales pequeños tomando como soporte la cabeza de un maniquí.
La intención de este sistema es recrear el sonido que normalmente escuchan las personas.
En este video, el Sr. B demuestra cómo realizar la grabación binaural con la ayuda de la cabeza de un maniquí.
Estéreo ORTF
Finalizamos nuestra lista de técnicas microfónicas estero con la técnica ORTF, creada en la empresa de radiodifusión francesa Office de Radiodiffusion Télévision Française.
Se trata de un sistema que mejora el método XY y que utiliza dos micrófonos cardioides con sus diafragmas separados por 17 cm y en un ángulo de 110º entre sí.
De nuevo, la intención es imitar la forma en la que escuchan los oídos humanos, pero sin la molestia de utilizar la cabeza de un maniquí y sin prescindir por completo de la información central.
En el siguiente video puedes comparar la técnica ORTF con la XY.
Llegamos la final de nuestro post, como has podido comprobar, existen numerosas técnicas microfónicas. Si quieres dominarlas y adquirir los conocimientos técnicos necesarios para trabajar cómo técnico de sonido, te recomendamos que realices una buena formación.
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