22 Ago 2019by David Barajas

Técnico de sonido: Funciones que realizan

Técnico de sonido: Funciones que realizan

Una de las preguntas que más se repiten entre quienes quieren formarse para convertirse en Técnico de sonido es cuáles son las tareas que llevan a cabo en su día a día en el trabajo. Desde 35mm queríamos resolver esta duda con un artículo completo al respecto, así que aprovecharemos este y hablaremos de las funciones de un Técnico de Sonido.

 

¿Qué es un Técnico de sonido?

Antes de ponernos a hablar sobre las funciones de un Técnico de Sonido vamos a definir correctamente esta posición, por si hay algún desprevenido que no lo tenga del todo claro.

El Técnico de Sonido es el profesional encargado de que la captación, grabación y/o reproducción de sonido se realice de forma óptima, tanto en eventos (recitales, congresos, debates…) como en proyectos audiovisuales (películas de cine, programas de radio y televisión, pistas musicales…) haciendo uso de una amplia cantidad y variedad de herramientas para ello.

 

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Sonido?

Estos profesionales desarrollan una amplia variedad de tareas, cada una con su grado de dificultad e importancia. Estas tareas dependen del tipo de trabajo a realizar, ya que el Técnico no hace, por ejemplo, lo mismo en un estudio de grabación que en un evento al aire libre. Vamos a repasar los casos más habituales.

 

Funciones en radio y televisión

  • En platos de televisión, son los encargados de coordinar la preparación, colocación y accionamiento de las jirafas, micrófonos y altavoces. Así mismo, son los encargados de todo lo relacionado a los micrófonos personales de las personas que aparecen en los programas. Del mismo modo, son los responsables del cuidado y el mantenimiento de los distintos equipos de audio y grabación.
  • Durante la grabación de un programa, ya sea de radio como de televisión, son los encargados de controlar el sonido, ajustando el volumen de salida de cada dispositivo para ofrecer una calidad de sonido óptima en cada emisión.
  • En la radio, el técnico de sonido tiene la función de manejar las mesas de mezcla, los equipos de grabación, de sonorización y los reproductores de música. Del mismo modo, pueden crear efectos de sonido utilizando diversos equipos técnicos.
  • Si la emisión se realiza desde exteriores o si el plató del programa se encuentra al aire libre, el técnico de sonido tiene la función de monitorear continuamente la calidad del sonido que se recibe en el estudio y de instalar y desinstalar el equipo de sonido.
  • Otra función de estos profesionales es la de realizar las mezclas de sonido, creando efectos o añadiendo narraciones o pistas musicales si así fuese necesario. Dentro de este proceso también cuentan con la capacidad de eliminar cualquier tipo de ruido de fondo o distorsión que arruine la calidad del sonido.

 

Funciones en la sonorización de eventos

  • Elabora la lista de necesidades de todo lo relacionado con el sonido, a fin de tener todo disponible al momento de comenzar a trabajar.
  • Se encarga de disponer todo el equipo de sonorización teniendo en cuenta las características del espacio en el que se vaya a realizar el evento (campos de fútbol, centros de convenciones, etc) de forma que el sonido llegue de forma clara y audible a cada rincón.
  • Es el encargado de diagramar la disposición de micrófonos y parlantes en el escenario, de forma que los músicos puedan escucharse correctamente durante su actuación.
  • Es también el responsable de que el sonido de cualquier actuación o exposición en vivo no presente distorsiones, ruidos de fondo ni nada por el estilo.
  • Por último, es el responsable de la mezcla de sonidos. Así, el técnico de sonido tiene la función de asegurarse, por ejemplo, de que la segunda guitarra suene un punto más alta que la segunda guitarra sin llegar a tapar la voz del vocalista en un concierto en vivo.

 

Funciones en el estudio de grabación durante una producción musical

Dentro de la grabación de una producción musical las tareas se dividen entre distintos tipos de profesionales, por lo que el técnico de sonido puede llevar a cabo algunas, pero probablemente no todas, de las siguientes tareas:

  • Disposición de los micrófonos, parlantes, instrumentos y demás equipos de sonorización para la grabación de las distintas pistas.
  • Edición de la pista eliminando los sonidos no deseados, editando el sonido de los distintos instrumentos, reemplazando sonidos, afinando los registros vocales del cantante, etc.
  • Puede realizar la mezcla de las distintas pistas. Este proceso consiste en equilibrar las distintas pistas de voces e instrumentos, dándole a cada una el protagonismo que corresponde según el estilo musical y/o la visión artística de la banda y el productor.
  • Puede también formar parte del proceso de masterización de la mezcla. En esta parte del proceso su función es detectar cualquier “impureza” que se haya podido colar durante la edición anterior y no se haya notado. Por este motivo es ideal que quien masterice no haya formado parte del proceso de grabación, ya que puede aportar un nuevo punto de vista que ayude a mejorar el resultado final.

 

Hasta aquí llegamos con este repaso de las funciones de un Técnico de Sonido. Si estás pensando en formar parte de este mundo y te atrae la idea de formarte para ello, te invitamos a descubrir nuestro Curso de Técnico de Sonido y descubrir cómo te ayudaremos a convertirte en el/la profesional que quieres ser.

Categories: audio / Edición y postproducción