06 Mar 2020by 35mm.es

Técnico de sonido: música en la radio

Técnico de sonido: música en la radio

Es probable que cuando pienses en la música en la radio, la primera idea que se te venga a la cabeza sean las emisoras puramente musicales. A lo mejor te apasiona ir en tu coche mientras escuchas Kiss FM, Los 40 o Rock FM. Sin embargo, el valor de la música y su importancia va mucho más lejos.

Si has llegado hasta aquí es porque te has preguntado por la parte menos visible del trabajo de una emisora radiofónica. Así que sigue leyendo, porque te vamos a hablar un poco sobre la música en la radio. Quién la elige, quién la mezcla y qué funciones pude desempeñar en programas y anuncios. Quién sabe, después de leer este artículo igual te pica la curiosidad y quieres profundizar más en el trabajo de un técnico de sonido en radio.

 

Algo de contexto: historia de la música en la radio

Música y radio han estado vinculadas desde las primeras emisiones radiofónicas. Aquellas en las que las cadenas, por limitaciones técnicas, tenía que acudir directamente a teatros, salas de fiesta, óperas, conciertos, para poder entretener a sus oyentes. A cualquier lugar en el que se celebrase una actuación que mereciese ser retransmitida en directo.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, las cadenas de radio pudieron empezar a adaptar acústicamente sus instalaciones para dar cabida a orquestas, grupos, cantantes, coros, etc. Pero la verdadera revolución llegó primero con los grabadores y más tarde con los discos. Inventos que propiciaron la creación de más emisoras especializadas en música.

Otro de los puntos clave en la evolución del medio y la profesionalización de una figura que, hasta hoy en día, sigue siendo fundamental en cualquier emisora: el técnico de sonido. Un puesto de trabajo que ha sido imprescindible casi desde el primer momento. Muchas veces sin darles el valor que realmente tienen, al final son los encargados de que el sonido llegue con la calidad suficiente a los oídos de los oyentes.

 

Funciones de la música en la radio

Como te comentábamos al inicio de este artículo, es difícil entender la radio sin la presencia de la música. Son muchas las funciones que esta puede tener en las emisiones radiofónicas. En algunas ocasiones vas a escuchar una canción completa, en otras solo una melodía, otras veces se trata solo de un componente ambiental para un espacio o programa determinado.

Vamos a ver un poco qué es lo que hay detrás del uso de la música en la radio. Al final es algo que va a depender de las intenciones de quien está emitiendo, pero la música cumple unas determinadas funciones en la radio.

 

Función sintáctico-gramatical

Cuando se usa para ordenar contenidos dentro de un programa, por ejemplo, dividiéndolo en secciones. ¿Quieres saber que tipos de inserciones se usan y para qué? Pues te dejamos una brevísima explicación.

  • Sintonía: la has escuchado siempre al inicio y al final de los programas de radio.
  • Cortina: separa los contenidos o secciones de un mismo programa.
  • Ráfaga: igual que la cortina, solo que más corta, la habrás escuchado en transiciones más rápidas.
  • Golpe musical: es un fragmento musical muy muy corto que sirve para llamar la atención del oyente sobre un contenido en concreto.

 

Función programática

Seguro que esta te suena más. Al hablar de ella nos estamos refiriendo (seguro que ya lo has adivinado) a cuando la música ocupa toda la programación de una emisora o un programa en concreto. Actualmente son muchas las propuestas musicales que te puedes encontrar en las emisoras de radio tradicionales y en Internet. Seguro que se te ocurren unas cuantas y das mejores ejemplos de los que te vamos a ofrecer.

 

Función descriptivo-ambiental

Fundamentalmente se usa cuando se quiere describir o dar contexto a un espacio o un ambiente determinado. Un ejemplo de esto se da cuando se está haciendo un reportaje sobre las drogas en una discoteca. Todo el mundo sabe que la música reina en las discotecas, por lo que se justifica la presencia de la música en medio de un programa o reportaje.

 

Función descriptivo-ubicativa

Aparece cuando la música se usa para que los espectadores asocien un ritmo determinado con un lugar o situación concreta. Seguro que si escuchas música de feria te trasladas de forma automática a esas noches de atracciones y algodón de azúcar, ¿no?

 

Función descriptivo-expresiva

¿Alguna vez has escuchado el programa de Iker Jiménez? Pues la música que se utilizaba de fondo en sus programas servía para enfatizar el mensaje y crear algo más de ambiente de terror.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El trabajo de un técnico de sonido en la radio

Resulta difícil hacerse una idea de cómo sería la radio sin la existencia de la música, un componente imprescindible en el lenguaje radiofónico. Da igual el tipo de programa que pongas: informativos, espacios deportivos, tertulias, anuncios… La música siempre tiene importancia.

La suma de las canciones que se escucha en una radio forma parte de su identidad. El acto de musicalizar no solo es poner canciones que vayan a gustar. Se trata de investigar y experimentar y esto también es parte del trabajo de un técnico de sonido en radio.

Un puesto de trabajo que depende de sus supervisores, pero que no tiene por qué limitar su actividad a una mera función técnica, sino que es un trabajo con un componente creativo. Al final, en muchos casos, también son los encargados de montar y diseñar las piezas musicales y las inserciones que se van a usar en los programas.

 

La música en la radio: un mundo de posibilidades

La música en la radio tiene muchas funciones. Hemos visto solo algunas de ellas, las más importantes para que puedas hacerte una idea de cómo influye la música dentro de las programaciones radiofónicas y como esto se traslada a los oyentes.

También has podido ver un poco qué papel desempeña un técnico de sonido en esto de la radio y cómo se relaciona con el uso de la música. Una figura clave dentro de cualquier emisora y fundamental para que los programas se realicen de forma correcta.

Si has llegado hasta aquí es porque eres un apasionado de la radio, así que quizás te interese echarle un vistazo a nuestro curso de técnico de sonido ¡Te esperamos!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Técnico de sonido: música en la radio


Cubre el siguiente formulario