El diseño gráfico se encuentra en constante evolución y por ello cada vez se suman nuevas tendencias en su desarrollo, debido a los cambios tecnológicos, culturales y estéticos. Desde Treintaycinco mm somos consciente de la importancia de mantenerse acuatizado en esta disciplina y, por eso, en el artículo de hoy queremos hablarte sobre las tendencias del diseño gráfico más actuales.
Fórmate con el Curso de Diseño Gráfico para no perderte ninguna novedad del sector.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
La importancia del diseño gráfico en la actualidad
El diseño gráfico es fundamental en el marketing en cuanto a transmitir ideas de forma creativa y visual que logren impactar en el público objetivo. Cierto es que el principal uso de esta disciplina se da en redes sociales, publicidad o marketing, pero son muchas las empresas de cualquier sector que necesitan de profesionales en diseño para crear su imagen de marca e identidad corporativa.
No obstante, te presentamos los principales usos del diseño gráfico en la actualidad:
- Comunicación visual: ayuda a transmitir mensajes, conceptos e ideas de forma mucho más efectiva, con el uso de la correcta tipografía, colores y otros elementos.
- Experiencia de usuario (UX): creación de una interfaz intuitiva, sencilla y atractiva, sin estar sobrecargada.
- Branding e identidad de marca: el diseño gráfico es esencial para crear marcas sólidas mediante el desarrollo de su logotipo, tono, colores, imágenes, etc.
- Expresión visual: disciplina perfecta para expresar sentimientos, opiniones u otra idea abstracta.
La experiencia de usuario (UX) y su impacto en el diseño gráfico
La experiencia de usuario y el diseño gráfico deben ir unidos siempre, sin excepciones. ¿Por qué? Te dejamos las razones por las que una influye en la otra de forma considerable y de la importancia de tener en cuenta la UX al crear diseños:
- Facilita la navegación y mejora la usabilidad: es vital crear una interfaz de usuario clara y fácil de entender para el usuario. Deben crearse diseños intuitivos, de tal forma que el usuario tenga a la vista todo lo que necesita.
- Retención de usuarios: si se consigue crear una buena UX, existe una mayor posibilidad de que los usuarios permanezcan mucho más tiempo en la web e, incluso, que investigues por sus diferentes secciones.
- Diseño responsive: no olvides nunca el hecho de crear diseños adaptables a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.
- Mayor engagement: si se consigue generar emociones con un buen diseño, el engagement puede verse muy aumentado.
Diseño minimalista: menos es más en el 2023
Seguro que has escuchado eso de “menos es más” muchas veces y en diferentes ámbitos de la vida. Pues bien, el diseño gráfico no iba a ser menos.
Un diseño minimalista se basa en la simplicidad de la colocación de elementos, colores y tipografía, de tal forma que no exista nada que de una sensación de molestia o malestar. Otro aspecto importante es dar la importancia al espacio en blanco y no rellenar con elementos insignificantes. Es esencial dejar respirar al diseño y resaltar el contenido principal, lo que queremos que el usuario vea nada más observar el diseño, con el fin de conseguir el objetivo planteado.
Para lograr todo ello se necesita una tipografía clara y fácil de entender, unida a una selección de colores óptima y limitada. Plantea la idea de utilizar tonalidades neutras para crear diseños elegantes.
Si logras crear diseños minimalistas, efectivos y atractivos para el público, notarás todos sus beneficios, tanto en las campañas, como en la eficiencia de tu trabajo.
Colores vibrantes y atrevidos: rompiendo esquemas en el diseño
Si primero te hablamos de la filosofía de “menos es más”, ahora toca hacer hincapié en el uso de los colores vibrantes que logran captar mayor atención del usuario de una forma totalmente inmediata. Sin duda, una de las tendencias del diseño gráfico más desafiantes.
Si decides usar este tipo de colores, es recomendable tener especial cuidado en la selección de los mismos, ya que, una mala decisión puede hacer que el usuario tenga una sensación totalmente opuesta a lo que se pretendía. Ten en cuenta el equilibrio de colores para no distraer a la audiencia y respetar el branding de la marca.
- Colores como el rojo, naranja o amarillo se suelen asociar a la transmisión de energía.
- Los colores llamativos ayudan a crear una identidad de marca única e innovadora.
- Generar un contraste entre tipografía y colores para aumentar su legibilidad.
- Crear emociones concretas en los usuarios y conseguir la unión real de los espectadores con el diseño.
- Si logras un correcto uso de los colores llamativos, esto podría significar un verdadero cambio en la convicción del diseño gráfico.
Ilustraciones digitales: renovando la narrativa visual
Las ilustraciones digitales son una nueva tendencia del diseño gráfico que está cambiando por completo la narrativa visual, tal y como se conocía hasta ahora.
A través del uso de tabletas gráficas y diferentes softwares de diseño, entre otros elementos, se ha conseguido una mayor flexibilidad a la hora de crear diseños, en comparación con las técnicas tradicionales. Esto ha sido toda una revolución en esta disciplina y ha generado una gran cantidad de ventajas, que te comentamos a continuación:
- Creatividad ilimitada al tener más facilidad de creación.
- Mayor posibilidad de crear diseños personalizados.
- Narrativa visual mucho más efectiva al poder generar diseños más complejos.
- Más cantidad de estilos y estéticas empleadas.
- Mejora de la sostenibilidad al necesitar pocos materiales.
¡Fórmate en diseño gráfico con Treintaycinco mm y descubre todas sus tendencias actuales!
Una vez que conoces algunas de las tendencias del diseño gráfico, es hora de aprender cómo hacer uso de ellas para conseguir crear diseños mucho más impactantes y atractivos, además de crecer como profesional creativo.
¿Cómo hacerlo? Formándote con el curso de Diseño Gráfico de Treintaycinco mm para adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para triunfar en el sector. Cubre el formulario para que podamos informarte de todo y tomes la decisión adecuada.
¡Estaremos encantados de atenderte!