tendencias-motion-graphics

Tendencias en Motion Graphics: descubre las últimas innovaciones en el mundo de la animación

Logo 35mm

Teniendo en cuenta el constante cambio y evolución que se vive respecto a la tecnología, muchas son las nuevas tendencias que han surgido dentro del Motion Graphics, y por eso queremos dedicar el artículo de hoy a este tema.

Si te interesa este sector y te gustaría formar parte de una industria muy creativa e innovadora, no dudes en echar un vistazo a nuestro Curso de Motion Graphics en Treintaycinco mm, y sácale el mayor provecho para convertirte en un experto de la animación.

¡Sigue leyendo para descubrir todas las novedades del Motion Graphics!

 

La narrativa visual: características del Storytelling animado

El storytelling animado es el arte de crear una historia a través de la animación de los personajes, elementos y escenarios, mediante el empleo de diferentes técnicas para conseguir el contenido esperado.

Estas son algunas de las características principales del storytelling animado:

  • Narración visual comprensible: la animación debe transmitir el mensaje de forma clara, comprensible y lógica.
  • Personajes y emociones: la animación de los personajes es esencial de cara a construir su personalidad, de tal forma que esta sea concreta y sus expresiones permitan establecer una conexión con el público.
  • Estructura de la historia: introducción, desarrollo, clímax y conclusión.
  • Construcción del mundo: en el storytelling animado se puede originar el mundo que se precise gracias al diseño de escenarios que permitan enriquecer a la historia.
  • Uso del color y estilo visual: dos elementos esenciales para establecer el tono de la historia. Puedes variar el color para representar diferentes emociones.
  • Metáforas visuales y simbolismo: mediante las metáforas y el simbolismo se enriquece a la narrativa al favorecer la transmisión de emociones más complejas, con el fin de que los espectadores puedan conseguir reflexiones mucho más profundas.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Motion Graphics

La influencia del diseño gráfico en motion graphics

Para determinar las tendencias del Motion Graphics no se puede dejar a un lado la influencia del diseño gráfico en esta disciplina, sobre la cual se articulan muchas de estas novedades y perspectivas de futuro.

El diseño gráfico ayuda a crear la estética y conceptos adecuados en el Motion Graphics. Los profesionales del diseño junto con los de la animación trabajan en conjunto de cara a conseguir proyectos impactantes e innovadores que logren trasmitir mensajes concretos de la forma adecuada.

A continuación, te mostramos algunas de las características que demuestran el poder del diseño gráfico en el Motion Graphics.

Tipografía cinética

La tipografía cinética hace referencia a la animación del texto dentro de un vídeo generado para transmitir mensajes concretos o historias más complejas. Esto ayuda a que el texto no sea presentado de forma estática, sino que este tenga un aspecto más dinámico y consiga llamar más la atención del público.

Ten en cuenta que una buena combinación de imagen y texto en movimiento genera composiciones visuales llamativas y, por lo tanto, adquiere la posibilidad de generar un mayor impacto en los espectadores.

Ilustraciones animadas

Otra de las tendencias de Motion Graphics son las ilustraciones animadas. En este caso, se trata de obras visuales que, a través de variaciones en estilo y técnica, han sido dotadas de vida a través de una correcta animación.

Alguna de estas ilustraciones son los GIF animados, vídeos de música animados, vídeos educativos, cortometrajes, etc.

Te presentamos algunas de las características de las ilustraciones animadas:

  • Movimiento.
  • Estilo visual.
  • Narrativa o concepto.
  • Composición y diseño.
  • Uso del color.

Live-action y motion graphics

La combinación del live-action y el motion graphics es una técnica muy novedosa, que implica integrar elementos animados en un vídeo filmado en la vida real. Esto puede crear cierto impacto en el público, ya que la experiencia es diferente a lo común, por combinarse lo tangible del mundo como lo conocemos, con la creatividad que conlleva la animación.

Software y herramientas más populares

Para llevar a cabo cualquier proyecto, sea del género que sea, dentro del Motion Graphics, es esencial utilizar determinadas herramientas y software para lograr el acabado esperado y conseguir transmitir el mensaje con la mayor calidad en la animación posible.

En este sentido, estas herramientas y programas pueden dividirse en función del tipo de contenido que necesites crear. Te presentamos las más populares:

Software de animación y motion graphics:

Edición de vídeo:

Ilustración y diseño:

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual genera un entorno nuevo y digital en el que los usuarios pueden sumergirse y vivir experiencias innovadoras y distintas al mundo real. En cambio, la realidad aumentada es una combinación de elementos animados en el mundo real, superponiendo elementos digitales como imágenes, textos o gráficos a través de dispositivos inteligentes.

Aplicaciones de realidad virtual:

  • Inmersión total.
  • Aplicaciones de entretenimiento.
  • Terapia y rehabilitación.

Aplicaciones de realidad aumentada:

  • Superposición de contenido digital.
  • Aplicaciones móviles y juegos.
  • Educación y capacitación.

Inteligencia artificial en motion graphics

La inteligencia artificial es una de las grandes tendencias dentro del Motion Graphics. Esta disciplina introduce la capacidad de optar a nuevas posibilidades de automatización, personalización y creación de contenido visual.

Esta integración de la IA en el Motion Graphics vive un constante cambio, puesto que depende de todas las novedades de la tecnología, por lo que se espera que, a medida que avancen estas novedades, la IA influya en la creación de aplicaciones mucho más innovadoras.

Renderización y velocidad

La renderización y la velocidad son dos aspectos que deben ir juntos. El render hace referencia al proceso por el que se consigue generar las imágenes finales con todos los elementos creados en las mismas. Es necesario que este proceso se lleve a cabo de la forma más ágil y rápida posible, con el fin de conseguir una mayor rentabilidad en tiempo y costes.

 

¡Fórmate en Motion Graphics con Treintaycinco mm!

Como ves, las tendencias del Motion Graphics son muchas y muy variadas, así que, ¿a qué esperas para formar parte de una industria con grandes perspectivas de futuro?

Cubre el formulario para que podamos contactar contigo lo antes posible e informarte de todo lo que te podemos ofrecer. Si tienes dudas, nosotros te ayudamos a resolverlas.

¡Contáctanos!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Motion Graphics

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!