17 Jun 2020by 35mm.es

Tipos de montaje: el montaje narrativo

Tipos de montaje: el montaje narrativo

Los mismos planos y escenas, montados de diferente forma pueden trasladar al espectador una historia completamente distinta. En esta ocasión vamos a hablar del montaje narrativo y todas sus peculiaridades.

Si estás pensando en formarte para ser un excelente montador de vídeo, no dudes en consultar nuestro curso de edición y postproducción de vídeo.

 

El montaje narrativo o cómo contar una historia

Las películas tienen el poder de contarnos historias mientras captan nuestra completa atención. Al igual que con un libro, el grado de conexión con el lector/espectador, dependerá en gran medida de la forma en que esté narrado el producto. Es aquí donde entran en juego las directrices del director para proceder a la confección del montaje narrativo.

Existen diferentes tipos de montaje que explicaremos en apartados siguientes. En lo que se refiere a montaje narrativo, se trata de la forma que existe de contar los hechos narrados a través de las imágenes. Pongamos un ejemplo:

El famoso cuento de los tres cerditos nos muestra cómo los protagonistas construyen tres casas de diferentes materiales. Llega el lobo y las va tumbando todas menos una, la de ladrillo. Podríamos contar este cuento de diferentes formas y buscando siempre el mismo objetivo narrativo.

 

Montaje narrativo lineal o cronológico

Consistiría en narrar los hechos en el orden en que van sucediendo. Es decir, uno tras otro. Volviendo al caso práctico: primero los cerditos construirían sus casas, luego el lobo las iría derrumbando y por último, el lobo derrotado.

 

Montaje narrativo con saltos temporales

Si en lugar de seguir el orden natural de causa-efecto, la forma en que se disponen los planos nos da saltos temporales estaremos hablando de un montaje narrativo disruptivo. ¿Qué quiere decir? Aplicado a una película, una vez grabados los planos y escenas, se intercalarán en medio fragmentos que nos trasladen a tiempos anteriores (flashbacks) o a tiempos futuros (flashforward).

Ejemplo de flashback

Vemos al cerdito más viejo de todos leyendo un libro en su casa y, tras ver una foto con sus otros dos hermanos, ya fallecidos, recuerda aquel día donde sus vidas corrieron peligro. La propia historia original de los tres cerditos se contaría como un recuerdo, es decir, un flashback. Al final de la narración se volvería al tiempo presente, donde solo sigue vivo uno de los tres.

Ejemplo de flashforward

La escena comienza con uno de los tres cerditos durmiendo plácidamente en su casa de paja. Pero tiene una pesadilla: el lobo vendrá a por ellos y derrumbará su preciada casa. Al despertarse se da cuenta de que fue solo un mal sueño y sigue con su vida cotidiana. Pero tres días después esa pesadilla se hace realidad. El sueño del cerdito se entendería como una predicción de futuro, es decir, un flash forward.

 

La importancia de un buen montaje narrativo

En el cine el montaje narrativo es fundamental para que la película tome sentido en pantalla, esto es, que los espectadores no se levanten de las butacas con la sensación de no haber entendido nada.

Existen directores de cine que usan con maestría el montaje narrativo e introducen numerosos saltos de tiempo para explicar los hechos, pero siempre corren el riesgo de que el virtuísmo provoque una sensación de confusión y, por tanto malas críticas. Un ejemplo claro de filme con un montaje narrativo complejo sería Memento, de Christopher Nolan.

Más sencilla, pero con un importante flashback como punto de partida, El Diario de Noa, de Nick Cassavetes.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Otros tipos de montaje audiovisual

El montaje audiovisual es una disciplina que abarca diferentes enfoques, por lo que no existe un único tipo de montaje en una película. Además del montaje narrativo que, recordemos, cuenta los hechos, podemos mencionar los siguientes:

  • Montaje interno: se refiere al sentido de una grabación sin cortes y con equivalencias en el tiempo de los espectadores.
  • Montaje externo: la unión de los diferentes cortes (planos-escena) para conformar el total de una película.
  • Montaje ideológico: aquel cuya intención es explicar un tipo de pensamiento y convencer al espectador de que es el correcto.
  • Montaje poético: aquel cuyo fin es que el espectador reaccione ante intenciones emocionales y artísticas.

 

Un buen montaje requiere de formación de base

Si te interesa ejercer profesionalmente como montador de películas, será necesario que cuentes con una buena formación de base. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de edición y postproducción de vídeo, una formación perfecta para iniciarte en el mundo audiovisual.

Te enseñaremos los mecanismos del lenguaje audiovisual para que seas capaz de utilizarlos para narrar historias. Tu labor será fundamental para dar sentido a las órdenes del director del filme.

También aprenderás a enfocar la película hacia las emociones o captaciones psicológicas del espectador, ya que tu fin último será conseguir transmitir la intencionalidad de la pieza.

 

Programas de edición de vídeo

Para ser buen montador deberás dominar con soltura los softwares más utilizados en el mundo audiovisual. El curso de edición y postproducción de vídeo contempla esta necesidad, por lo que te dará las claves para etalonar y corregir color en DaVinci Resolve; editar las escenas con Premiere y añadir efectos especiales con el After Effects de Adobe.

 

Prácticas profesionales

Para que tu formación sea más completa, queremos que disfrutes de un período de prácticas profesionales de hasta 300 horas. Las realizarás en empresas del sector llevando a cabo tareas de edición y postproducción de vídeo. Es una oportunidad única para demostrar tus habilidades en un entorno laboral y hacerte imprescindible en la empresa.

 

¡Elige 35mm y comienza tu carrera profesional en el mundo audiovisual! Para dominar el montaje narrativo, nada mejor que nuestro curso de edición y postproducción de vídeo. Potencia tus habilidades como montador y haz despegar tu futuro laboral con nosotros.

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Tipos de montaje: el montaje narrativo


Cubre el siguiente formulario