¿Te interesa el mundo de la edición? ¿Eres un apasionado de los efectos especiales? Si es así, ha llegado el momento de formarte con nuestro curso en edición y postproducción de vídeo. Con esta formación conseguirás introducirte en uno de los sectores más demandados y con mayor recorrido de nuestro país.
Además, aprenderás todas las técnicas necesarias para crear producciones de calidad. No dejes pasar tu oportunidad y saca a relucir tu vena más creativa. ¡Lánzate al apasionante mundo de la edición de vídeo!
Efectos especiales: ¿Qué son y para qué se utilizan?
Los efectos especiales son el conjunto de técnicas y elementos usados en cine y televisión para crear ambientes, personajes o realidades que no existen que no es posible grabar personalmente.
Estas técnicas están destinadas a crear una ilusión visual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes.
La mayor parte de veces se recurre a ellos cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa.
Los efectos especiales en el cine
En el cine también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano o también mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje.
A menudo se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado y con frecuencia los efectos especiales son invisibles es decir que el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es en realidad un efecto especial.
Aunque depende mucho del tipo de efecto especial que sea y su ejecución, la gran mayoría se aplican en la fase de postproducción una vez se ha rodado y al mismo tiempo que se hacen as correcciones de color, sonido e iluminación que se necesiten.
Descubre la diferencia entre efectos visuales y efectos especiales
Los efectos especiales son los más conocidos y más fáciles de asimilar, pues cuentan con procedimientos mucho más comprensibles que los efectos visuales. Por otra parte, los visuales utilizan potentes herramientas como Nuke o Houdini para añadir a posteriori elementos espectaculares que no son posibles en la realidad o son muy costosos.
Dentro de los efectos visuales, destacan las conocidas animaciones en 3D y otras técnicas capaces de incorporar cualquier especialidad al producto final. En el día a día, el público se refiere erróneamente a estos efectos como “efectos especiales”, pero, a pesar del propósito común con los visuales, se desarrollan desde perspectivas muy diferentes.
Tipos de efectos especiales: ¡descúbrelos!
Hay infinidad de efectos especiales en función de su tipología. Encontramos efectos especiales ópticos, digitales, mecánicos, de sonido y de maquillaje. A continuación, te desarrollamos los más comunes.
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo
Efectos ópticos
Los efectos ópticos son denominados así porque lo que se hace es manipular una imagen ya tomada. Estos son los efectos especiales más antiguos. Dentro de los efectos ópticos, algunos de los efectos visuales que podemos encontrar son:
- Stop-Motion: esta técnica consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos. Tiene una variante que es el Go-Motion.
- Retroproyección: con esta técnica lo que se hace es grabar al actor o actores al mismo tiempo que se proyecta detrás de ellos imágenes en una pantalla.
- Rotoscopia: la clave de esta técnica es que cada fotograma de la animación se ha creado a través de un calco exacto de una imagen real.
- Matte Painting: esta técnica consiste en pintar sobre vidrio un decorado dejando un espacio donde se deben situar los actores. Este recurso es uno de los más conocidos ya que fue muy utilizado en la primera trilogía de “Star Wars”.
Efectos digitales
Los efectos digitales son los efectos creados por ordenador desde cero o aquellas imágenes reales pero que necesitan de edición con ordenador. Algunos de los efectos digitales son:
- Morphing: esta técnica permite transformar a través de la animación por ordenador una imagen real o forma en otra distinta a través de una transición.
- Creación de imágenes por ordenador: para esta técnica no se requiere de ningún elemento fotográfico como base, ya que se crean desde cero con el ordenador.
- Motion capture: es el proceso de grabación de los movimientos de personas o animales para transferirlo al personaje digital y así aportar más veracidad.
Efectos mecánicos
Los efectos mecánicos se realizan durante el rodaje del proyecto audiovisual empleando maquetas mecánicas o elementos de escenografía.
Efecto de sonido
Con este efecto se utilizan sonidos pregrabados, pudiendo necesitarse mezcla entre ellos o no. También se consideran efectos de sonido los grabados en un estudio para simular sonido ambiente o de elementos que lo componen para aumentar el realismo.
Efectos de maquillaje
Entre los efectos especiales de maquillaje se incluyen, no solo el propio maquillaje para crear el efecto deseado, sino también prótesis o máscaras que se deben poner a los personajes.
Como puedes ver, no son pocas las opciones que tienen las productoras audiovisuales para crear el contenido perfecto con efectos especiales. Fórmate y conviértete en un profesional de la edición.
Te ayudamos a formarte cómo profesional en edición y postproducción de vídeo: ¡No pierdas tu oportunidad!
Con la llegada de las plataformas digitales el mundo audiovisual se encuentra en continua expansión. Si eres creativo y te gustaría formar parte de grandes producciones audiovisuales, ¡es tu momento! Aprovecha la oportunidad de formarte en una de las profesiones con más historia y futuro del mercado.
Demuestra tus habilidades y fórmate con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo. La formación te abrirá las puertas del mundo laboral en uno de los sectores cada vez más demandados. ¡No dudes más, te esperamos!