La fotografía es el medio perfecto para presentar un producto o servicio, realizar una campaña publicitaria y captar la atención de los posibles compradores. Por ello, en este artículo te mostraremos los diferentes tipos de fotografía publicitaria.
Además, si estás pensando en convertirte en un profesional de la fotografía te recomendaremos la mejor formación, como nuestro Curso de Fotografía Digital.
Fotografía: una herramienta imprescindible en publicidad
La fotografía es un medio artístico capaz de documentar fielmente la realidad y a la vez expresar y trasmitir sensaciones.
Desde sus inicios, a principios del siglo XIX, siempre ha tenido un fuerte impacto en las personas al poder captar el mundo y lo que sucede en él en un instante preciso.
El poder de congelar y mostrar cualquier momento del tiempo supuso una auténtica revolución y pronto pasó a tener aplicaciones comerciales.
Las grandes marcas supieron ver la utilidad de la fotografía a la hora de vender un producto o presentar una marca, convirtiéndose así en una herramienta clave en publicidad.
Prácticamente desde sus inicios, la fotografía ha demostrado ser muy útil para presentar o vender un producto, ya que aparte de mostrar las cualidades físicas de lo que se pretende vender despierta emociones en el espectador.
A pesar del paso del tiempo, actualmente, la fotografía sigue siendo el medio más utilizado en publicidad, tanto online como offline, y al contrario que otro tipo de fotografía, como puede ser la artística o la de retrato, tiene como objetivo principal despertar el interés del público por un producto o servicio e influir en su decisión de compra.
Para realizar una buena fotografía publicitaria y lograr los objetivos marcados es necesario entender las necesidades del cliente y el público al que va dirigida.
Además, es importante conocer los diferentes tipos de fotografía publicitaria, ya que no es lo mismo realizar fotografía de producto que fotografía de moda.
Tipos de fotografía publicitaria
A continuación, te mostramos los diferentes tipos de fotografía publicitaria y sus características.
¡Toma nota!
1.- Fotografía publicitaria de producto
Comenzamos con uno de los tipos de fotografía publicitaria más utilizado, la fotografía de producto.
Es evidente que cada día vivimos en un mundo más consumista. El ser humano adquiere constantemente productos, unos más útiles que otros, y las empresas necesitan presentarlos de forma atractiva a sus potenciales compradores.
El objetivo de la fotografía publicitaria de producto es concentrar, a través de una imagen atractiva, toda la atención de los consumidores en un único elemento: el artículo que se pretende vender.
Por lo tanto, la fotografía de producto es una herramienta fundamental para cualquier empresa ya que, bien utilizada, sirve para realzar el valor de una marca y despertar el interés de compra del consumidor.
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2.- Fotografía lifestyle comercial
Continuamos con la fotografía lifestyle comercial, un tipo de fotografía que no se centra tanto en destacar directamente las propiedades de un producto o servicio, si no, más bien, el estilo de vida y las emociones que rodean a la persona o personas que consumen o disfrutan del artículo o servicio que se pretende comercializar.
Actualmente la fotografía lifestyle es el tipo de fotografía más utilizada para vender cualquier producto, ya que es más sutil y a la vez trasmite emociones que el espectador desea vivir.
Mostrar una charla entre amigos, un paseo por el campo o la práctica de un deporte, añade valor a un producto y puede despertar la parte más emotiva del cliente potencial.
3.- Fotografía de moda para anuncios
El mundo de la moda supo ver las oportunidades que ofrecía la fotografía a finales del siglo XIX. El primer reportaje fotográfico que dio a conocer los nuevos diseños de una firma de moda se publicó en el año 1892 en la revista francesa, La mode pratique.
Desde entonces, la moda ha estado ligada de forma muy estrecha a la fotografía y sigue siendo el medio perfecto para mostrar al consumidor las nuevas tendencias y comercializar sus prendas y accesorios.
Combinando lo comercial con lo artístico, la fotografía de moda trata de captar el espíritu de una marca y vender sus prendas y accesorios.
Una de las características más importantes de la fotografía de moda y que la diferencia respecto a la de producto es que las prendas de ropa necesitan estar puestas sobre un/una modelo, por lo que este tipo de fotografía ofrece infinitas posibilidades al poder combinar la fotografía de producto, retrato, lifestyle o artística, entre otras.
4.- Fotografía gastronómica para publicidad
Otro tipo de fotografía publicitaria es la gastronómica, aquella que tiene como intención vender productos del sector de la alimentación o de restaurantes.
Es muy parecida a la fotografía de producto, sin embargo, tiene una dificultad añadida, ya que los alimentos deben presentarse en perfectas condiciones o listos para su consumo. Si se trata de un plato cocinado tiene que tener un aspecto apetitoso y parecer recién hecho.
La fotografía gastronómica para publicidad muestra de forma atractiva imágenes de alimentos o platos cocinados estimulando nuestro apetito o interés de consumo.
En la actualidad, la fotografía gastronómica para publicidad está muy ligada al lifestyle y las redes sociales. Muchas personas muestran los platos de sus restaurantes favoritos, influyendo en los hábitos de consumo de sus seguidores.
5.- Fotografía corporativa para publicidad
Otro tipo de fotografía publicitaria muy extendida es la corporativa, ya que trata de mostrar la mejor imagen de una empresa y trasmitir los valores de la misma.
Habitualmente muestra los colores y el grafismo corporativo, las instalaciones, el personal y su filosofía de trabajo. Mostrar al público la mejor cara de una empresa es fundamental para generar confianza en el consumidor y vender sus productos o servicios.
La fotografía corporativa muestra en imágenes la esencia de una empresa o marca para obtener valor y reconocimiento en su sector.
Este tipo de fotografía suele utilizarse en páginas web, redes sociales, catálogos, folletos informativos… y puede incluir fotografía de retrato, de arquitectura e interiorismo o de lifestyle.
Consejos para hacer fotografía publicitaria
Ahora que ya conoces los principales tipos de fotografía publicitaria, queremos darte algunos consejos para conseguir los mejores resultados.
Estudio previo:
Para realizar fotografía publicitaria es necesario un estudio previo y labores de investigación. Antes de comenzar debes tener claro a qué tipo de fotografía vas a enfrentarte y conocer en profundidad los objetivos de tu cliente.
Hacer un brienfing o sesión informativa para definir el presupuesto, la estrategia publicitaria, analizar la competencia, establecer los objetivos e identificar los posibles consumidores, así como sus gustos e intereses, es imprescindible para trasmitir con tus fotos las intenciones de tu cliente.
Briefing creativo:
Una vez que tenemos claro la estrategia publicitaria es el momento de realizar un resumen del análisis inicial. El briefing creativo contiene lo más relevante de la información del cliente e incluye todo lo necesario para comenzar a trabajar. La composición fotográfica, recursos y elementos necesarios; atrezo, modelos, maquillaje, localizaciones, iluminación, etc.
Planificación:
Llega el momento de movilizar los recursos necesarios, planificar los tiempos, buscar localizaciones, pedir permisos o contratar personal.
Una sesión fotográfica puede requerir un equipo especial, cierto atrezo o desplazarse a un lugar determinado. Si tienes todo bien preparado con antelación podrás evitar sorpresas desagradables o salirte del presupuesto.
Sesión fotográfica:
En la sesión fotográfica trataremos de seguir el plan de trabajo y crear composiciones creativas que atraigan la mirada del consumidor. Asegúrate que la cámara está en perfectas condiciones y presta especial atención a la iluminación.
Elegir las lentes y el equipo adecuado asegurará un buen resultado en tu sesión fotográfica.
Quizás te interese disparar las fotos en formato RAW. A la hora de retocar o revelar la imagen, tendrás mayor calidad y más detalle.
Edición y retoque:
Tras la sesión fotográfica y una vez obtenido todo el material necesario, llega el momento de la selección, edición y retoque.
Si puedes permitírtelo, te recomendamos que dejes pasar unos días antes de iniciar la edición del material, lo verás todo con más perspectiva.
Elige las fotos que trasmiten lo que pretende el cliente y busca una opinión objetiva.
Soporte y entrega:
Antes de entregar tu trabajo debes tener en cuenta cómo y dónde se mostrará tu trabajo. Una web, redes sociales, un catálogo… elige el formato más adecuado.
Si las imágenes son para distribuir en redes sociales la mejor opción son los tamaños de archivo pequeños y en formato JPEG.
Llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya quedado claro los diferentes tipos de fotografía publicitaria.
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