tipos de guiones cine

Tipos de guiones y sus claves

Logo 35mm

Si estás interesado en el mundo audiovisual, probablemente sientas curiosidad por conocer los diferentes tipos de guiones que existen y la importancia de los mismos para la producción audiovisual.

¡Quédate leyendo para conocer las diferentes clases que existen y consulta nuestro curso de Guion Audiovisual para ejercer la profesión!

 

Guiones audiovisuales: ¿por qué son tan importantes?

Antes de profundizar en los diferentes tipos de guiones debemos hacer hincapié en por qué necesitamos adaptar su formato y manera de escribirlos a las distintas maneras de trabajar o el equipo para el que va destinado.

El guion es un documento que recoge un texto base sobre el que definir una producción audiovisual: ya sea una película, una serie televisiva, un videoclip o un programa de televisión.

Como te puedes imaginar, en cualquiera de estas obras participan profesionales de distintas ramas técnicas y artísticas que tienen a su cargo un aspecto muy concreto del proyecto: la fotografía, la iluminación, los diálogos, el montaje, la realización en directo… La lista es enorme.

A lo largo de la historia del cine y la producción audiovisual, se han creado distintos tipos de guiones adaptados a las necesidades de los diversos departamentos y a sus necesidades.

La importancia de tener más de un tipo de guion radica en que, en cada caso, será un documento que contenga la información concreta y detallada de la que se van a servir los diferentes departamentos de la producción; priorizando la utilidad, la comprensión y la accesibilidad. En este otro artículo te contamos los detalles de formato de los guiones de audiovisuales.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Los principales tipos de guion según proyectos

A continuación te presentamos una clasificación sencilla de los diferentes tipos de guiones que existen. Has de saber que una clase no es excluyente de otra, sino que lo normal es que en una misma producción audiovisual se utilicen varios tipos de guiones a la vez. Y es que, como verás, el formato, contenido y usos son completamente diferentes.

El guion cinematográfico

También conocidos como screenplay, script o teleplay. El guion cinematográfico es el documento base de un proyecto de cine. En la propia industria audiovisual se trabaja con él como la herramienta o presentación para intentar vender una idea o encontrar financiación.

En este guion se incluye información como la historia a crear en la gran pantalla, con sus diálogos, escenas y secuencias. No obstante, se dejan a un lado cuestiones técnicas como qué cámaras se utilizarán para grabar, planos o transiciones.

Con el objetivo de atraer inversión, es muy común realizar el conocido como pitch, o presentación de un proyecto a organismos y particulares. Uno de los documentos que deberás aportar en estas reuniones es un guion cinematográfico preliminar que aporte información y claridad para que, así, los invitados que así lo deseen puedan saber en qué se están invirtiendo el dinero.

Curso de Guion Audiovisual

Tipos de guiones: el guion literario

Este tipo de guion ha de conseguir describir con palabras todo lo que va a ocurrir en la pantalla. No es una novela, ni tampoco una obra de teatro. El guion literario tiene su propia estructura. Así, las claves de esta clase de guion es que pondrá especial atención en narrar acciones según las escenas previamente predefinidas en el guion cinematográfico.

Para que te hagas una idea de la extensión correcta de un guion de estas características; generalmente se dice que una página equivale a un minuto de metraje.

Los datos imprescindibles con los que debe contar este tipo de guion son:

  • El espacio, indicando siempre si en interior (INT) o en algún exterior (EXT).
  • El tiempo, concretando si es DÍA o NOCHE. Junto a lo anterior, esta información es muy importante para tener una impresión de la ambientación y luminosidad con la que va a contar dicha escena.
  • La acción, descrita con brevedad aunque sin obviar los detalles relevantes que debe conocer el director y el resto del equipo técnico para trasladar la historia correctamente a la puesta en escena.
  • Personajes: al igual que ocurre en las obras de teatro, un guion literario debe incluir los personajes que aparecerán en escena; ya sea al inicio o a lo largo del pasaje.
  • Diálogos: de haberlos, el guion literario recoge todos y cada uno de los diálogos completos que van a ser narrados e interpretados por los intérpretes.

El guion literario, como puedes ver, es un documento más completo que el cinematográfico, pero centrado en contar lo que veremos en pantalla. Suele presentarse en formato tabla, de forma que visualmente podamos ver las escenas separadas unas de otras e identificar qué se corresponde a cada momento.

El guion técnico, pensado para el rodaje

También conocido como shooting script, el guion técnico se centra en cuestiones como el formato de vídeo y los recursos a utilizar. Se crea, normalmente, a partir del guion literario y se presenta como un documento complementario.

Los actores no suelen manejar este tipo de guion, pero será de gran utilidad para los cámaras, técnicos de iluminación y también para el propio director del filme.

Dividido en secuencias, se presenta como un índice a seguir hasta conseguir el resultado final: la película al completo. Entre las claves que definen al guion técnico podemos resaltar:

  • Los planos han de detallarse uno a uno. De esta forma nos aseguraremos de no dejarnos nada por el camino. Los planos dan riqueza a la narración, son verdaderamente importantes.
  • Suele presentarse en un formato tabla, estructurado en diferentes columnas. A veces se usan colores para diferenciar las partes del guion y que sea visualmente accesible y rápido de usar.
  • La importancia del orden. El guion técnico ha de contar con el orden exacto en que se va a presentar el producto final, incluyendo así los posibles saltos temporales que luego se vayan a proyectar en el producto final.

El guion ilustrado o storyboard

Seguro que has oído hablar mil veces de los storyboards. En esta ocasión es más común este segundo nombre que el de guion ilustrado. Este documento plasma en formato dibujo o cómic lo que se ha de trasladar a la gran pantalla.

Es un documento útil para definir el tipo de decorado que se busca, así que como para representar la sucesión de los diferentes tipos de planos que se escojan.

De hecho, muchos expertos en el sector audiovisual coinciden al decir que el guion ilustrado es un documento que se debe crear al principio de la producción de una película. Será de utilidad durante el rodaje, pero aún más en la fase de postproducción.

Tipos de guiones: la escaleta, un documento ágil y práctico

La escaleta es un tipo de guion que se encuentra entre el guion técnico y el literario. Explicado de forma sencilla podríamos decir que se trata de un documento resumen que sirve como esquema del propio producto audiovisual.

Su formato suele ser una lista de escenas a grabar con una breve descripción y algún pequeño dato técnico como los tipos de planos, duración estimada y duración acumulada de escenas y secuencias.

Realmente, no existen normas escritas sobre cómo debería ser el contenido de cada uno de los tipos de guion que existen, por lo que cada guionista puede tomarse ciertas licencias a la hora de guionizar.

 

¿Quieres aprender a crear todos los tipos de guiones?: ¡Con la escuela Treintaycinco mm es posible!

El curso de guion audiovisual de la Escuela Treintaycinco mm te da la oportunidad de formarte en esta disciplina tan creativa. Adéntrate en el sector audiovisual y trabaja creando nuevos productos como películas o series de televisión en las que hagas realidad tus ideas o des vida a personajes.

Fórmate con nosotros y consigue un puesto de trabajo altamente cualificado gracias a tus conocimientos sobre el sector y la creación de guiones. ¡Reserva ahora tu plaza en el curso de guion audiovisual y crecer profesionalmente!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual