tipos de iluminacion en fotografia

Conociendo los tipos de iluminación en fotografía

Logo 35mm

La fotografía es un arte que se nutre de la luz. Por este motivo, si quieres mejorar como fotógrafo es necesario entender cómo debes manipularla para capturar imágenes impactantes. En este artículo vamos a explorar a fondo los tipos de iluminación que existen en fotografía. Un primer paso en tu camino como fotógrafo, un camino que puede mejorar considerablemente si profundizas en otras técnicas con un curso de Fotografía Digital. De momento, quédate con nosotros y ¡acompáñanos en un viaje a través de los tipos de iluminación en fotografía!

Luz natural

La luz natural puede considerarse como el lienzo puro sobre el que trabaja el fotógrafo. En escenarios de iluminación natural, es interesante que explores como puedes aprovechar la luz del sol en distintos momentos del día o en diversas condiciones climáticas. No es lo mismo un día soleado que un día nublado y lluvioso, por lo que las posibilidades de tus fotos, su intencionalidad y las emociones que pueden transmitir van a cambiar considerablemente.

Otro aspecto interesante de trabajar con iluminación natural es que puedes descubrir como jugar con las sombras o los reflejos para capturar imágenes más interesantes o impactantes.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Luz artificial

Otro de los tipos de iluminación en fotografía es la luz artificial. En este caso puedes tener un control total sobre la iluminación de tus escenas. Al mismo tiempo, dentro de esta tipología, nos encontramos con varias opciones que puedes explorar según la intención o el objetivo que quieras conseguir con tus fotos

Luz de estudio

LA iluminación en estudio te da un entorno completamente controlado para conseguir fotos nítidas y profesionales. Para hacer foto de estudio es necesario que cuentes con diversos materiales para conseguir la luz que necesitas en cada caso, dependiendo se haces foto de retrato o foto de producto, por ejemplo.

Curso de Fotografía Digital

Luz de relleno

La luz de relleno es aquella que se usa para poder suavizar sombras o resaltar detalles en situaciones en las que hay mucho contraste. Ayuda a conseguir un brillo determinado y aclarar sombras que no interesan en el sujeto o sujetos que se están fotografiando.

Luz de contraste

El contraste en fotografía es necesario para resaltar texturas. Este es el caso de la luz de este tipo dentro de la iluminación artificial. También sirve para resaltar la forma de una figura dentro de una imagen. En este sentido es importante que aprendas como jugar con luces y sombras para lograr efectos visuales que destaquen.

Luz de rebote

Con la luz de rebote se consigue hacer que la luz se distribuya de manera uniforme reflectándola con un material determinado. Aprovechar superficies reflectantes para dirigir la luz puede hacer que consigas un toque natural y suave en tus fotografías.

Iluminación de flash

Usar bien el flash es algo que todos los fotógrafos deben aprender a hacer. Con este dispositivo se puede tener un control total sobre la luz independientemente de las condiciones ambientales. Los flashes dan una fuente de luz artificial intensa y de corta duración que se suele usar para iluminar tanto al sujeto como al fondo.

Iluminación de Retrato

Iluminar para retratos es algo que requiere un enfoque especial. En este tipo de fotografía es necesario destacar la belleza o la personalidad del sujeto, entre otras cosas. Para lograrlo existen distintos tipos de iluminación en fotografía de retrato. ¡Vamos a verlos!

Iluminación Rembrandt

Basada en el tipo de iluminación que se trabajaba en pintura, siguiendo al que se considera uno de los maestros de la luz en este arte. En este caso, se trata de lograr un claroscuro característico del retrato en la pintura flamenca y con tintes barrocos de Rembrandt. Trasladado a la iluminación en fotografía, es necesario crear un triángulo de luz debajo del ojo del modelo en la parte de su cara que está en la sombra.

Iluminación Butterfly

En este caso, para lograr un toque suave y etéreo a los retratos, los fotógrafos usan una luz frontal elevada que crea sombras justo debajo de la nariz del protagonista del retrato.

Luz de Remate o Cabello

La luz de remate o cabello se usa para separar la figura del fondo. Para ello, se resalta el contorno del pelo agregando una luz adiciona que dota al retrato de profundidad y ayuda a separar al sujeto del fondo.

Iluminación de Producto

No es lo mismo trabajar con imágenes de retrato que hacerlo en fotografía de producto. Las exigencias son distintas y, por tanto, la iluminación también lo va a ser. Se trata de uno de los tipos de iluminación en fotografía que destacan por el uso de técnicas que resaltan detalles y texturas.

En la iluminación de producto se puede trabajar con difusores para suavizar la luz y resaltar el producto de forma delicada y atractiva. También se pueden emplear ángulos raros a la luz para agregar interés a la foto o utilizar una iluminación lateral o cenital que resalten la textura de los productos.

Iluminación de Paisaje

La fotografía de paisaje implica el aprovechar la luz natural en distintos momentos del día al mismo tiempo que se exploran diversas técnicas y objetivos fotográficos para situaciones concretas. Estos son algunos de los tipos de iluminación que se pueden llevar a cabo dentro de la fotografía de paisaje:

Luz de Amanecer o Atardecer

El amanecer y el atardecer son dos momentos del día que pueden dar mucho juego a los fotógrafos de paisaje. Con el tipo de luz que hay en estos momentos del día se pueden capturar imágenes que evoquen sentimientos potentes en quien las observe. Sin embargo, no es sencillo capturar bien este tipo de momentos, hay que seleccionar cuidadosamente el motivo a fotografiar y la técnica que se emplee.

Fotografía Nocturna

La fotografía nocturna es un desafío importante para los aficionados y profesionales de este arte. La iluminación en este caso trata de aprovechar la luz de edificios, alumbrado público o de la propia luna para hacer la captura de imágenes. Es un lienzo creativo para los fotógrafos, que necesitan experimentar con la cámara y su configuración para poder obtener imágenes potentes e interesantes en un contexto en el que la luz, materia prima de este arte, escasea.

¡Profundiza en Fotografía Digital en Treintaycinco mm!

Hemos visto distintos tipos de iluminación en fotografía, técnicas e ideas que puedes llevar a cabo para potenciar tu arte. Desde la luz natural hasta la foto nocturna, existen muchas posibilidades y decisiones a tomar para mejorar como fotógrafo. Una de ellas es profundizar más en esta disciplina que tanto te apasiona. Algo que vas a poder hacer con el curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm.

¡Sigue explorando y experimentando para llevar tus habilidades fotográficas al siguiente nivel! Rellena el formulario para saber más sobre una formación que, estamos seguros, está hecha a tu medida. ¡Resuelve tus dudas y da un paso en tu carrera como fotógrafo!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!