tipos-microfonos

Tipos de micrófonos: el mejor para cada ocasión

Logo 35mm

El micrófono es una pieza clave de cualquier producción audiovisual. Si tu auténtica pasión es el sonido debes conocer todos los tipos de micrófonos. Si aún estás empezando en el mundillo aquí te dejamos unas pinceladas.

En todo caso, antes de continuar, debes saber que las características de los micrófonos se orientan con una finalidad concreta. Es fundamental no utilizar el mismo tipo de micrófono para grabar un podcast que para grabar las voces de una canción.

Si quieres saber cuál es el mejor micrófono para cada ocasión te recomendamos que empieces una formación especializada en una academia de sonido: ¡En Treintaycinco mm estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

 

¡Descubre todos los tipos de micrófonos y sus características!

Si quieres técnic@ de sonido debes conocer los sistema de microfonía existentes y cuáles son los más adecuados para cada ocasión. No todos los conciertos son iguales, debes tener en cuenta las dimensiones del escenario y el recinto, el género musical o el instrumento que vas a grabar, así como otras características físicas o el número de asistentes y la representación que va a realizarse.

La gran variedad de espectáculos audiovisuales y eventos musicales necesitan diferentes tipos de micrófonos para satisfacer a los artistas, los clientes y al público. Un/a ténic@ de sonido debe controlar qué material es más adecuado para cada ocasión.

Veamos cuáles son los diferentes tipos de micrófonos,  según diversas clasificaciones:

  • Micrófonos condensador: este consigue grabar los sonidos con mayor fidelidad, por lo que es ideal para las grabaciones en estudios.
  • Micrófonos dinámicos: estos micrófonos son la mejor opción para grabar eventos, aunque no se suele utilizar en actuaciones musicales, exceptuando algunos estilos concretos como el rap o el rock. Poseen una menor sensibilidad que los anteriores, por lo que te permiten trabajar con grandes volúmenes.
  • Micrófonos Ribbon o listón: estos micrófonos son muy sensibles, por lo que puedes emplearlos para grabar instrumentos de cuerda, guitarras con amplificadores, incluso combinándolo con un micrófono dinámico, consiguiendo así un sonido con mayor calidez y riqueza. 

 

Todos los tipos de micrófonos para batería

La batería consta de diferentes partes, por lo que para grabar en condiciones una batería se requiere de la utilización de diferentes tipos de micrófonos. El coste de adquirir tantos micrófonos es elevado, por lo que si quieres ahorrar es recomendable que compres un pack de micrófonos para batería, lo que te facilita conseguir un sonido más parecido al de una grabación de estudios, pero consiguiendo los micrófonos más baratos, dentro de tus posibilidades económicas.

El número de micrófonos a utilizar puede variar, en función del producto final que busques, o la cantidad de micrófonos de los que dispones. Esta horquilla es muy amplia, pudiendo ir desde el par hasta la docena de micrófonos. Veamos cuales son los más importantes:

  • Micrófonos overhead o ambiente: puedes utilizar micrófonos de condensador. Es recomendable emplear una pareja de micrófonos, consiguiendo así un mejor sonido en los dos canales.
  • Micrófonos para el bombo: para esta parte tan importante de la batería lo normal es utilizar micrófonos dinámicos, que se adapten a la gravedad de los sonidos.
  • Micrófonos para las cajas: los tipos de micrófonos que utilizan mayoritariamente los profesionales del sonido para esta pieza es el shure. Este micrófono es el que mejor capta el sonido de las cajas. De los diferentes tipos de micrófonos shure el mejor modelo es el Shure SM57.
  • Micrófonos para los platillos de una batería: la opción más utilizada es el micrófono condensador de diafragma cardioide porque capta mejor los platillos charles. Esto se debe a su capacidad para captar las frecuencias altas al detalle.
  • Micrófonos para Toms: existen varias alternativas en este caso. Puedes utilizar el micro de ambiente o emplear alguno específico. Los más utilizados son los SM57, pero también puedes recurrir a micrófonos de condensador.
  • Otros micrófonos: aunque, como en el caso anterior, puedes utilizar los micrófonos de ambiente, si tienes la posibilidad es aconsejable que emplees un micro de condensador de diafragma pequeño para cubrir los platos que no son del modelo charles.

 

Tipos de micrófonos de guitarra eléctrica

Si no sabes los tipos de micrófonos que debes utilizar para grabar el sonido de una guitarra eléctrica presta atención. Existen diferentes micros que permiten conseguir una grabación de calidad, pero debes saber la respuesta de estas cuatro preguntas:

  • ¿Qué sonido buscas?
  • ¿Qué tipo de madera tiene tu guitarra?
  • ¿Es una guitarra rígida?
  •  ¿Qué tipo de género es el que se va a tocar en la actuación?

 

Estos cuatro factores nos facilitan la elección de los diferentes tipos de micrófonos según las necesidades de la grabación

Los micrófonos más utilizados para las guitarras eléctricas son:

  • Singles coil: son los más utilizados en el género rock. Estos micros se recomiendan para sonidos agresivos, rápidos y agradables. Además, no consiguen un sonido muy pesado.
  • Humbucker: son menos ruidosos que los anteriores, destacando el modelo Seymour Duncan para las guitarras eléctricas.
  • P-90: estos micrófonos son menos ruidosos y consiguen un sonido más gordo que los singles coil, que potencian los graves, medios y agudos gracias a su definición. En este tipo destacan especialmente los Fender.

En resumen, siempre debes tener en la cabeza qué sonido buscas para poder saber qué micrófono necesitas para grabar una guitarra eléctrica.

 

¡Fórmate para ser técnic@ de sonido!

Llegados a este punto seguro que ya tienes claro que tu futuro profesional está en la grabación. Si quieres ser técnic@ una formación que te capacite para encargarte de la sonorización de conciertos, grabación de sonidos en estudio o editar el sonido de una pieza audiovisual.

En los módulos formativos del temario del Curso de Técnico/a de sonido vas a estudiar y practicar las claves del sonido. Una vez finalizados esta dimensión de la formación vas elaborar un proyecto final, que te permite poner en práctica lo aprendido tu curso específico:

  • Especialización en Postproducción de Audio y Sonido Directo
  • Especialización de Producción Musical
  • Especialidad de Sonorización de Espectáculos y Eventos

Además, el Curso de Técnico/a de Sonido incluye hasta 300 horas de prácticas en empresa para qué empieces con buen pie en el sector del sonido profesional:

¡Empieza ahora para sacar el máximo provecho a tu talento!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Técnico/a de Sonido

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

donde estudiar técnico de sonido

El mundo audiovisual no para de crecer y cambiar gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Esto amplia las posibilidades

Leer más
quitar-ruido-fondo-audio

Has locutado un audio pero no sabes cómo quitar el ruido de fondo, por eso estás leyendo estás líneas. Es

Leer más
ruido-marron

Puede que estés más que familiarizado con el white noise, pero, ¿sabías que hay sonidos con nombres de otros colores?

Leer más